A partir de 2025, los parquímetros ubicados en el Centro Histórico de Puebla serán completamente gratuitos, esto lo anunció el presidente municipal José Chedraui Budib.
Los conductores podrán estacionar sus vehículos por un máximo de tres horas sin costo alguno, siempre y cuando se registren en una aplicación habilitada para el servicio.
El programa permitirá estacionamientos rotativos de hasta tres horas; si los automovilistas exceden este tiempo, serán acreedores a multas que oscilarán entre los 300 y 900 pesos. La Secretaría de Movilidad será la encargada de detallar los lineamientos y sanciones correspondientes.
Para registrarse en los parquímetros, los usuarios deberán hacerlo dentro de los primeros 15 minutos tras estacionarse. La plataforma será desarrollada por la empresa que gane la licitación, la cual aún está pendiente.
Carlos Azomoza Alacio Wen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió al alcalde que después de las tres horas gratuitas se cobre el uso de los parquímetros, esto permitiría a los visitantes disfrutar más del Centro Histórico sin preocuparse por el tiempo y las multas a los vehículos.
“Creo que tres horas son muy pocas, sobre todo para quienes vienen de otros estados. No les da tiempo de estacionarse, comer en un restaurante y realizar actividades como tomar un recorrido en el turibús”, declaró. Azomoza adelantó que presentará esta propuesta al ayuntamiento en próximas reuniones.
El programa incluye como beneficio para los ciudadanos un seguro total por robo y uno parcial para cristalazos y robo de autopartes. Además, se contempla la emisión de permisos especiales para vehículos que necesiten permanecer más de tres horas en zonas de parquímetros.
Actualmente, los parquímetros abarcan el perímetro del Centro Histórico, entre las avenidas principales como la 17 Oriente-Poniente y el bulevar 5 de Mayo, pero se planea extenderlos a colonias como Las Ánimas, La Paz, Santiago y Huexotitla.
Además, el alcalde destacó que la medida busca mejorar la movilidad y reducir el congestionamiento vehicular en el centro de Puebla.
También subrayó que, durante el primer mes del año, la recaudación por multas de parquímetros ascendió a 4 millones de pesos, lo que evidencia la necesidad de una mejor regulación.
El debate sobre el tiempo límite de estacionamiento y las tarifas continuará en mesas de trabajo entre autoridades y empresarios locales para asegurar que el programa beneficie a todos los sectores.