En la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia de Transformación Digital de México, José Antonio Merino, presentó un proyecto que tiene como objetivo digitalizar y agilizar todos los trámites gubernamentales.
La iniciativa busca unificar las capacidades tecnológicas para crear un sistema más eficiente, accesible y menos propenso a la corrupción.
Antonio Merino explicó que este proceso permitirá que los trámites que se realizan de manera presencial se puedan realizar también de forma virtual. “Un trámite que existe de manera presencial, también podrá existir de manera virtual”.
Este modelo propuesto declara que incluye una “política muy agresiva de digitalización”, con el objetivo de establecer un “catálogo único de trámites”, donde todos los documentos ciudadanos estarán disponibles en formato digital, facilitando su consulta por parte de las dependencias gubernamentales. Esto contribuirá a simplificar procesos y eliminar requisitos innecesarios.
Como ejemplo, mencionó que uno de los primeros logros del proyecto será la reducción de requisitos para la solicitud del pasaporte, permitiendo a los ciudadanos subir los documentos necesarios de forma digital, lo que agilizará el proceso de citas presenciales. “Esto es solo el comienzo de un modelo de atención ciudadana único en el mundo”, declaró Antonio Merino.
Además, recalcó que todos los trámites digitales tendrán la misma validez que los trámites físicos.
También se presentó el uso de LlaveMX, un sistema de identidad digital que permitirá a los ciudadanos realizar todos los trámites gubernamentales de manera electrónica, evitando las largas filas en ventanillas. Este mecanismo de autenticación funcionará de manera similar a una cuenta bancaria digital, en la que el ciudadano podrá acceder mediante un usuario y contraseña.
Para registrarse en LlaveMX, los ciudadanos deberán ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), número de celular y una contraseña personal. Una vez registrada la cuenta, se podrán gestionar diversos trámites, como la obtención de pasaportes, copias certificadas de actas de nacimiento o defunción, así como realizar denuncias de delitos no violentos, una funcionalidad que ya ha sido implementada con éxito en la Ciudad de México desde hace seis años.
También destacó que esta estrategia de digitalización no solo busca mejorar la experiencia del ciudadano, sino también generar un ahorro significativo.
Merino recordó que en la Ciudad de México, la implementación de 400 desarrollos digitales propios permitió un ahorro de 3,500 millones de pesos, cifra que se espera aumentar a nivel federal.
Entre los principios que guiarán la ley que permitirá el desarrollo de este proyecto, el titular de la Agencia de Transformación Digital destacó la necesidad de que los costos más altos recaigan sobre el gobierno, no sobre los ciudadanos. Además, enfatizó la importancia de fusionar trámites, eliminar requisitos innecesarios y garantizar que los documentos digitales tengan la misma validez que los físicos.
“Todo trámite físico deberá ser simultáneamente digitalizado, y aquellos trámites que no sean necesarios deberán ser eliminados para simplificar el proceso”, concluyó Merino.
Con la implementación de este sistema, el gobierno federal espera transformar la relación de los ciudadanos con las instituciones, garantizando accesibilidad, eficiencia y transparencia en todos los niveles del servicio público.