El pasado 9 de noviembre, se registro una balacera en el bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en el centro de Querétaro. En el video de las cámaras de seguridad que se difundieron en redes, se puede observar la llegada de una camioneta color gris de la que descienden sujetos con armas largas e irrumpen disparando en contra de los presentes, lo que dejo un saldo de 10 personas muertas y 11 heridos.
El día de hoy durante la conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, dio a conocer que entre los 10 fallecidos, se encontraban 1 individuo identificado como Fernando “N”, quien estaba relacionado con un grupo delictivo. Además de mencionar que la camioneta en la que se transportaron los tiradores fue encontrada quemada a kilómetros del lugar de los hechos.
Quien fuera identificado como Fernando “N”, estaría relacionado con el huachicol, y no solo eso, a través de sus redes sociales se le podía identificar portando armas de fuego y un chaleco táctico con la siglas CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).
Este hecho, informa García Harfuch es el tercero que pasa en el estado de Querétaro y que tiene una relación con Guanajuato. Dichos eventos son resultado de una rivalidad entre células del narcotráfico Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Hasta el momento, se ha informado que una persona se encuentra detenida por su participación al ataque del bar ‘Los Cantaritos’, García Harfuch destacó que este evento es una prioridad para la coordinación de seguridad federal, y que actualmente se enfoca en reducir la violencia en zonas específicas del país, incluida Querétaro, que no había registrado incidentes graves en meses previos.
Además de que abra colaboración por parte de de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la policía estatal de Querétaro para seguir con las investigaciones e identificar a los culpables de este ataque que cobro la vida de personar inocentes.