Instrucciones para cruzar la frontera literaria. El Colegio de la Frontera Norte le entregó el «Premio Nacional de Letras Sinaloa 2024» al escritor errante en el norte de México a Luis Humberto Crosthwaite (1962), uno de los narradores mexicanos contemporáneos más emblemáticos de México, además de “empedernido cinéfilo, inexorable melómano, irreductible mitómano, esporádico dipsómano, guionista de cómic y amante de la comida china (del norte)”.
El fallo se dio a conocer durante la mañana del 7 de noviembre del 2024, a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, ISC. Su director general, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, informó directamente al autor.
Luis Humberto Crosthwite es el decimosexto ganador de este premio, que ha reconocido la trayectoria de autoras y autores como Mónica Lavín, Élmer Mendoza, Coral Bracho, Federico Campbell, Elena Poniatowska y Vicente Leñero, entre otros.
Ave Barrera, Geney Beltrán y Kyra Galván conformaron el jurado calificador que dictaminó a favor del autor luego de revisar 27 candidaturas. El dictamen, leído por el Dr. Avilés Ochoa, destacó que: «su prosa pone de manifiesto el uso de la oralidad, la poesía y la música como elementos que se superponen y que se tejen con habilidad en estructuras narrativas sólidas, creando un estilo reconocible y consistente que da lugar al humor y la ironía».
El Colegio de la Frontera Norte celebra este reconocimiento de un autor con casi cuatro décadas de trayectoria. Crosthwaite se ha convertido en uno de los escritores más influyentes de la literatura mexicana contemporánea, con una narrativa apartada de los discursos de la cultura central y centralista, su escritura se ubica en la periferia geográfica, del lenguaje, idiomática, e incluso temáticamente.
Además, sabemos que desde un inicio, su narrativa ha sido cercana a la cultura popular nortense, como la migración, la mezcla cultural, la incertidumbre o la historia de lo aparentemente irrelevante que, tres décadas después, se muestra globalmente actual, y son temas de relevancia.
Su premio se debe sin duda a los años que le he dedicado de manera constante al oficio de la escritura y con libros de prosa jocosa sin llegar al vulgar chistorete y sí a una ironía ácida, aunque no tan corrosiva como la de su paisano contemporáneo y tristemente fallecido Rafa Saavedra (1967-2013).
Luis Humberto declaró al recibir el premio que este es también para Tijuana pues “soy una criatura fronteriza. Es un premio también para Tijuana”.
Este reconocimiento es el regreso con gloria del escritor tijuanense, pues apenas el pasado junio reapareció, después de casi catorce años de ausencia literaria, con el libro de cuentos “El último show del Elegante Joan (2024)”. Libro titulado al mejor estilo rimbombante para nombrar sus libros. Recordemos aquellos que se titulan Mujeres con traje de baño caminan solitarias por las playas de su llanto (1990) o Idos de la mente. La increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio (2001).
Con este premio, el autor de La luna siempre será un amor difícil (1994) se coloca un blasón más por sus más de 40 años de escritor, con un ligero paréntesis de 14 años, para volver a cabalgar la prosa rejega.
Y es que el estilo de Crosthwaite en sus textos es experimental, arriesgado y provocador. Algunas veces sus relatos y novelas son una exploración sobre la escritura, sobre la literatura, sobre el ejercicio de contar, pero también son una búsqueda por encontrar formas breves que se enlacen con la historia de violencia y dura realidad.
Contradiciendo lo que anunció hace años en su texto “No quiero escribir no quiero” del libro con el mismo título y dicho en un estilo de verso conversado y atravesado, Luis Humberto Crosthwaite escribió: Es cierto: me rajo/ He conocido a una doncella que no le gusta leer ni le importa si soy contador o plomero. Nunca leería mis textos aunque fueran para ella…/ Por eso renuncio…/ Ya no voy a escribir, ya no…”
Pero siguió escribiendo de la mano de la buena fortuna.
El narrador, editor de la célebre Ediciones Yoremito y traductor en tiempos de descanso, regresó con gloria y dos triunfos y, aunque estuvo 14 años ausente de la escena literaria, siempre estuvo cerca de la literatura. En 2020, en un grupo de Facebook creado por él mismo, puso varios de sus libros en PDF para descarga gratuita bajo el sello editorial “Edición Cuarentena 2020”, en memoria de amigo Hebert Axel González.
Con su regreso y la publicación de El último show del Elegante Joan, DeBolsillo, relanzará varios de sus libros. Vuelve el narrador sabiendo que la frontera no es la frontera que narraba a finales del siglo XX, pero esta vez en Tijuana y zonas aledañas siguen siendo lo emblemático en su literatura, en la que también está la poesía, la música y la literatura.
Luis Humberto Crosthwaite vuelve y es premiado y con ansias de seguir contando bajo la duda de las nuevas fronteras vigiladas.
La premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el marco de la 23.a Feria Internacional del Libro de Los Mochis.