42 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) - Paralelo24 Skip to main content

¿Cómo les va en la feria? El 8 de noviembre fue inaugurada la versión 42 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, destacó la importancia de la educación informal que brinda la lectura, pues, dijo, es la que construye más profundamente las ideas y un sentido crítico de la vida.

Es verdad que abundan libros por aquí, por allá y por todos lados, pero la lectura no da señales de presencia. Basta ver en el transporte o en las calles, gentes absortas en los celulares riéndose solos y a veces ocasionando accidentes peatonales o insultarse con pasivos pasajeros del transporte colectivo porque estos le piden a los  hipnotizados que le bajen el volumen a su celular que pregonan a todo volumen telenovelas, videos musicales pronunciados con la lengua entumecidas o incluso el monótono tintineo o explosiones del juegos de video. 

Hay que leer con libertad, con capacidad crítica, dice el director del Fondo mientras lo diferente, lo inquietante, lo misterioso, se difunde a todo color, de manera vertiginosa y sin ton ni son en la palma de la mano de ajetreados usuarios de celulares.  

Al menos la FILIJ inició en el Bosque de Chapultepec, alejada del bullicio y de la falsa sociedad. Centenas de infantes y adolescentes reunidos en el acto, llevados en su mayoría por sus maestros de las escuelas. Algunos aprovecharon la excursión o la pinta oficial para pasearse por los prados y buscar la ocasión en tan paradisiaco lugar para declararle su amor a su compañera o compañero de aula. 

El espacio masivo para fomentar la lectura a niños y jóvenes es agradable. Y existen otros espacios como la constante aparición durante el año de las carpas fantasmales de “Para leer en libertad”, colocadas alrededor de la Alameda central para rematar libros, dar conciertos y difundir charlas o conferencias o presentaciones de libros, de manera informal, sorpresiva y, aún con poca difusión, alterar el orden zombi de los citadinos.    

Paco Ignacio no deja de dar informes triunfalistas sobre el fomento a la lectura a través de la numeralia, misma que se presta para el discurso. Informó que a finales de año se tendrán 20 mil clubes de lectura en el territorio nacional, que se han registrado significativos avances en las giras de los librobuses del FCE en la capital de la República y diversos puntos del país, como Baja California, Sonora, Veracruz centro, llevando y acercando libros, que el FCE –que él dirige triunfal y bonachón— ha logrado rebajar los precios de varios de sus títulos, contando con varios de hasta 15 pesos.

Precios bajos y espacios de venta y difusión constante más allá de Insurgentes no hacen lectores, pero son el principio. 

Así comenzó una FILIJ con editoriales no todas afines al perfil infantil y juvenil pues lo mismo llegan a ésta que a la Feria del Libro del Zócalo o a cualquier otra que no se extralimite con el precio de sus locales. Lo mismo sucede para las presentaciones de libros, variopintas y con interés para niños y adultos.  

Con su habitual desenfado, Taibo II se dirigió a los adultos sosteniendo que en los niños debe de darse la construcción del espíritu crítico. Soy de los que piensan –decía a los adultos mientras los niños jugaban—que los niños no tienen que ser tontos, no es una obligación. Rieron los adultos mientras los niños se inquietaban. 

Taibo II se consideró entre los que piensan que donde hay un niño hay un rebelde, y lo que hay que cultivar es la rebeldía. Más tarde una maestra llamaba al orden a algunos de sus alumnos desbalagados brincando sobre un voluminoso tronco de árbol. 

Hemos venido al mundo para cambiarlo, no para sufrirlo, y la lectura es uno de los grandes factores del cambio en una sociedad, remató el adulto rebelde que lee en libertad. 

La 42 FILIJ inició en medio de un sol candente pero la zona arbolada aminoraba y refrescaba. Hubo una algarabía de cientos de niños y adolescentes de diversas escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, que en grupos encabezados por sus profesores asistieron a la primera sección del Bosque de Chapultepec, sede por tercer año consecutivo de ese encuentro editorial y cultural.

La ceremonia estuvo desprovista de solemnes protocolos. Fue un acto de niños para niños, ya que la bienvenida y las invitaciones a leer corrieron a cargo de integrantes de clubes de lectura, infantiles y juveniles del país, que hablaron sobre sus libros favoritos.

Estuvieron varios funcionarios de los gobiernos federal y local, que recordaron su infancia lectora y cómo la disfrutaron una vez desterrada la ley de “la letra con sangre entra”. Figuraron la escritora Nadia López García, recién nombrada coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Angélica Juárez Pérez.

El lugar se prestó para la política pues la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, apoyó a los diputados del Congreso local que se oponen a la resolución judicial que les exige otorgar cerca de 5 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec para desarrollo inmobiliario.

Dentro de las actividades múltiples de lecturas, animaciones, cuentacuentos, obsequios de libros y revistas, y patrullaje de jóvenes miembros de la Guardia Civil preguntando si consideraban bien vigilada la zona, destacó la presentación de la carpa 14 de la Red de Faros que a partir de las 16 horas y después de “¡Corre y se va!”, los cuentos de la lotería para ganarse un libro, la editorial Zigurat se hizo presente con tres actividades tres, presentando libros con el agregado de un espectáculo de danza. 

Las actividades de la Editorial Zigurat en dicha carpa iniciaron a las 16 horas con la inmensa minoría de gustadores de la poesía, al presentar el poemario Zona de niebla. Continuó con la aparición de un grupo de danza y un músico enmascarado que acompañó la promoción del libro pedagógico (An)Danzas, una guía didáctica, actividad más nutrida de asistentes a pesar de que la tarde caía y el ambiente refrescaba.

Culminó el acto de tres con la exposición del libro de crónicas De Miami a mí misma, a pesar de que les quitaron el sonido de los apresurados técnicos que se querían ir temprano creyendo que las actividades finalizaban a las 18 horas y al caer la tarde. Sin embargo, varias carpas seguían abiertas y dando servicio. 

Los asistentes a la carpa 14 se entumecían pero se mantuvieron expectantes y fue el único local que se mantuvo abierto e iluminada hasta el final de todas las actividades del primer día, que terminó con viento helado y aplausos cálidos. 

Pasadas las 19 horas, se apagaron las luces de la última carpa, se apagaron los aplausos y los heroicos asistentes se alejaron entre la arboleda hasta llegar a las escandalosas avenidas iluminadas y de imponentes edificios que rodean la entrada al Bosque de Chapultepec.

Algunos de ellos se felicitaron por resistir el acto heroico de llegar al final de un día dedicado a los libros que buscan a sus lectores.  La 42 FILIJ permanecerá hasta el 18 de noviembre de 9 a 19 horas, con la participación de 74 sellos editoriales y un programa que incluye 90 presentaciones, más de 130 actividades artísticas y muchos talleres para niños y jóvenes. Puedes consultar la programación aquí.

Leave a Reply