Nueva línea de Cablebús: Una alternativa sustentable y accesible - Paralelo24 Skip to main content

La Ciudad de México en busca de dar un paso significativo en su apuesta por sistemas de movilidad más sustentables, rápidas y accesibles, con el anuncio de la inauguración de una nueva ruta del Cablebús, que buscará conectar la zona del Ajusco con Ciudad Universitaria.

Esta nueva línea, se planea con una extensión de aproximadamente 7.5 kilómetros, lo cual ofrece una solución y opción de transporte que beneficia tanto a los habitantes de las zona, como a miles de estudiantes y trabajadores.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este nuevo tramo del Cablebús, el cual contará con seis estaciones con acceso a puntos clave de esta ruta. Entre ellas destacan la estación de El Ajusco, que sirve como punto de partida, y la estación Ciudad Universitaria, que se conecta directamente con las instalaciones de la UNAM y Las paradas intermedias permiten una mejor cobertura de transporte en la zona.

El Cablebús, una iniciativa muy ambiciosas del gobierno capitalino para mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso, extiende su red con esta nueva ruta que conecta con una de las áreas más alejadas de la ciudad, con Ciudad Universitaria, uno de los centros educativos más importantes de la Ciudad de México. 

La inauguración de esta línea busca una mejora en los tiempos de traslado y la comodidad para miles de personas que diariamente transitan estas zonas.

Las opciones que se tienen de movilidad actualmente representan traslados largos, transbordos complicados y trayectos que en las horas más concurridas significan demasiado tiempo. 

Se estima que con la construcción de la nueva línea del Cablebús, los tiempos de traslado se reducirán a 15 minutos, lo que sin dudarlo representa un avance y una manera de facilitar la movilidad para las personas.

Además, es una alternativa ecológica y sustentable, alineada con los esfuerzos del gobierno capitalino para reducir la contaminación en la ciudad. Ya que el cablebús es un transporte completamente eléctrico, lo que significa que no produce emisiones contaminantes.

Otro de los aspectos clave de esta nueva línea, es su integración con otros sistemas de transporte público. Al conectar con varios medios de transporte, el Cablebús facilitará los transbordos y ampliará las opciones de movilidad. 

También permitirá una mayor flexibilidad en los trayectos y la posibilidad de evitar la saturación del sistema de transporte, especialmente en horarios en los que se llega a ver saturado por su gran demanda.

Esto también puede traducirse en mayores oportunidades laborales y académicas para los residentes de estas zonas periféricas, quienes enfrentan barreras de accesibilidad.

Con esta nueva línea, el Cablebús va camino a consolidarse como una herramienta esencial en la modernización del transporte público en la Ciudad de México, además de ser un modelo de movilidad que combina tecnología, sustentabilidad y accesibilidad.

Sin lugar a dudas, la inauguración de esta nueva ruta representa un avance en la transformación del país, un medio que facilitará la vida cotidiana de miles de ciudadanos, mientras contribuye a una ciudad con menos contaminación y más conectada.

Leave a Reply