Cartas de navegación de un posible barco ebrio. El arte plástico de Javier Campos Cabello - Paralelo24 Skip to main content

El arte plástico de Javier Campos Cabello (1958-1994).

Odio a las personas que se creen más inteligentes que la televisión. El arte plástico, en particular, parece ser un área donde esto es muy evidente”.
Javier Campos Cabello

A treinta años de la muerte del artista plástico tapatío Javier Campos Cabello (1958-1994), y como un homenaje y memoria presente, se realizó una gran exposición en el Museo Cabañas, de Guadalajara, del 27 de julio al 20 de octubre de 2024, titulada Cartas de navegación. Javier Campos Cabello.

El pintor gustaba de la poesía y asistía a las lecturas, atento y de pie, por el respeto y la admiración que les tenía a los poetas lectores de cantos y contracantos.

¿Por qué ese respeto y devoción? Porque quiso ser poeta. Fue un simpatizante de las luchas sociales pues se consideraba un “socialista de hueso colorado” y que prefería morirse “antes que pintar para los burgueses”. Fue un amante del jazz y el blues, lector atento de Rimbaud y Baudelaire.

Con su propio estilo plástico, que podrá admirarse en un libro posterior a la exposición en el Museo Cabañas, el arte de Campos Cabello no es la primera vez que se admira y despliega ante la mirada de sus asistentes. En 2004, la viuda del pintor, Alicia Lozano y Ruth Campos Cabello, hermana, le organizaron al artista del claro oscuro una exposición de homenaje en el ex convento del Carmen.

Nacido en Guadalajara en 1958, Campos Cabello falleció el 21 de mayo de 1994 en Monterrey, Nuevo León, donde asistió para la inauguración de la exposición Jalisco: genio y maestría, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco).

En su breve pero intensa trayectoria, expuso su trabajo en lugares como las galerías Magritte y Clave. Tres años después de su muerte, el Museo de las Artes montó una muestra de Campos Cabello que se tituló Club 28.

Los cuadros de Campos cabello muestras angustia y oscuridad, luz y sentido del humor. Es, junto con Martha Pacheco, Salvador Rodríguez y Miguel López, uno de los representantes más claros de su generación de los setentas y ochentas.

Con la exposición Cartas de navegación, y a treinta años de su muerte, puede verse el crecimiento silencioso de una obra magnífica de sombras que ilumina el valor de un trabajo artístico en constante crecimiento.

Su acercamiento a las artes plásticas “fue muy natural”, explicó hace tiempo Alicia Lozano. “Su padre fue carpintero y terminó siendo restaurador de muebles antiguos que vendía en el Baratillo. Javier, desde niño, reveló su habilidad para dibujar y pintar y el padre le comenzó a pedir que hiciera algunos trucos para láminas y pinturas antiguas”. Alicia misma es quien refiere que a pesar de su virtuosismo pictórico, “tenebrista y baconiana”, Campos Cabello era un apasionado de la poesía: “Él quiso ser poeta. Hay textos de él en los que hace poesía y toda la grafía que aparece en sus cuadros es eso”.

Cartas de navegación es el resultado de un esfuerzo colectivo que busca recuperar la obra pictórica de Javier Campos Cabello (1958-1994) con el fin de acercarla a nuevos públicos y resaltar la importancia de su trabajo.

Como se señaló al principio, otro aspecto importante es su compromiso con la ideología de izquierda que se confirma a través de su participación en el Taller de investigación visual (TIV), un proyecto colectivo que se caracteriza principalmente por la vinculación del arte con la sociedad, exponiendo su particular reflexión sobre las preocupaciones de una generación marcada por las tumultuosas décadas de los 60 y 70.

Sus obras, principalmente grandes formatos de acrílico sobre tela, dibujos y grabados, abordan temas de angustia, soledad, oscuridad y luz.

De las secciones de exposición, merecen mención aparte dos capítulos adicionales, Músicos y Cartas, producidos paralelamente a lo largo de su vida profesional. Estas dos series reflejan su pasión por la música, el cine y la literatura, un interés personal donde artistas de jazz y blues reflejan una conexión emocional con el pintor.

Es así como el Museo Cabañas honra la memoria del destacado artista plástico Javier Campos Cabello con la exposición Cartas de Navegación. Javier Campos Cabello, con motivo de su 30 aniversario luctuoso.
La muestra, curada por Juan Carlos Macías Islas y Salvador Rodríguez Vázquez, se inauguró el sábado 27 de julio y finaliza este 20 de octubre.

Leave a Reply