Aclarar el negro horizonte de la pobreza: Clara Brugada presenta los 15 principios para combatirla - Paralelo24 Skip to main content

El pasado 17 de octubre, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, en compañía de su gabinete y en conferencia de prensa anunció una estrategia nítida para avanzar en la supresión de la pobreza en la ciudad.

La jefa de gobierno local fue muy atinada para lanzar este plan pues eligió la fecha en que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de octubre como el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza; ella emitió su estrategia mediante 15 principios básicos para luchar contra la pobreza.

Dichos principios son:

  1. Poner en marcha una política interseccional para disminuir todas las formas de pobreza.
  2. Impulsar acciones para la autonomía económica de las mujeres.
  3. Atacar las diversas dimensiones de la pobreza, incluida la “pobreza de tiempo”.
  4. Dar atención a las y los niños, sobre todo a la primera infancia.
  5. Combatir la feminización de la pobreza.
  6. Cerrar las brechas de desigualdad y pobreza que padecen las comunidades indígenas, los pueblos y los barrios originarios capitalinos.
  7. Garantizar el derecho humano al agua.
  8.  Poner en marcha el programa de construcción y mejoramiento de acceso a la vivienda.
  9. Garantizar la afiliación de todas las familias sin seguridad social.
  10. Promover el derecho al trabajo digno.
  11. Mantener el sistema de protección económica para las personas que perdieron el empleo formal.
  12. Desarrollar un programa de abastecimiento de alimentos.
  13. Construir las Utopías como estrategia para acceder a los derechos educativos, deportivos, culturales, sociales y ambientales.
  14. Reivindicar las periferias construyéndolas como nuevas centralidades.
  15. Construir territorios libres de pobreza y desigualdad.

El motivo central de este pronunciamiento es suprimir la pobreza extrema que existe en la capital del país.

La pobreza no se trata solo de una falta de ingresos, sino también de una falta de necesidades. Ya lo dijo Julio Boltvinik el pasado 12 de septiembre del presente año durante la presentación de su libro De la pobreza al florecimiento humano: Crítica de la economía política de la pobreza, en el Colegio de México, “¿Qué es pobreza?—dijo él– Tener insatisfechas las necesidades humanas. Si yo trabajo ocho horas y me paso otras cuatro en el transporte, nunca veo a mis hijos, nunca le hago el amor a mi esposa, y para mí eso es pobreza económica, puesto que tengo que trabajar esas jornadas y trasladarme lejos porque no me alcanzan los recursos…” (La Jornada, 12 de septiembre de 2024. Página 21).

Para combatir la pobreza hay otras medidas. En la misma sesión, la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN), Araceli Damián, informó que en la Ciudad de México se usa un método distinto al del CONEVAL para medir la pobreza, llamado Método de Medición Integrada de la Pobreza, que toma en cuenta tres dimensiones: el ingreso, el tiempo y el grado de satisfacción de las necesidades básicas como son salud, vivienda, agua, drenaje y educación.  

De acuerdo con esta metodología y con datos de 2022, en la capital el 45% de la población (un millón 254 mil 743 hogares) no se encuentra en pobreza; un 43% (un millón 272 mil 074 hogares) tiene un grado de pobreza moderada, y 12% (equivalente a 363 mil 213 hogares) viven en pobreza extrema. Además, en la CDMX, 55% de los hogares presentaron algún grado de pobreza multidimensional.

Este aspecto metodológico es muy importante pues toma en cuenta las necesidades humanas insatisfechas en un espacio como la ciudad de México, Es por ello que desde este punto de vista, crear una estrategia para suprimir la pobreza extrema de la capital, es un buen planteamiento de la jefa de gobierno de la CDMX y, al presentar una Carta de Principios contra la Pobreza en la Ciudad de México, se diseñen las prioridades acordes con la estrategia señalada.

Además, se destacan la atención a las mujeres, a las periferias y la vivienda, pues dicho programa prevé dar atención especial a las zonas y personas vulnerables. Es de destacarse, también, que varios puntos del programa tiene como objetivo impulsar el apoyo integral a las mujeres para su empoderamiento y alcanzar la igualdad sustantiva.

La mandataria de la capital dijo que el primer compromiso es poner en marcha una política integral, intersectorial, universal, permanente, sostenida y progresiva para disminuir significativamente todas las formas de carencia y acabar con su expresión más lacerante y extrema.

“Por ello, impulsaremos acciones para la autonomía económica de las mujeres y apoyo integral para lograr su empoderamiento y así alcanzar la igualdad sustantiva. No habrá barreras, ni obstáculos para lograr la igualdad de género”, expresó Clara Brugada.

Por lo anterior ratificó su intención de trazar otras cinco líneas de Cablebús para las zonas de Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco, a fin de que sea el mejor transporte para quienes menos tienen, en ese sentido también manifestó su intención de que siga el subsidio al Metro, a fin de que no suba el pasaje.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no dejó fuera de su plan el programa de Utopías, como una estrategia para acceder a los derechos educativos, deportivos, culturales, sociales y ambientales, y de esa manera combatir la desigualdad de infraestructura social en la ciudad y lograr que la población acceda a los derechos, dando especial atención a las niñas y los niños, sobre todo a la primera infancia, para garantizar su derecho a un futuro libre de pobreza.

El tema de la vivienda y sus carencias asociadas a ella representan todo un reto, porque la cuestión no es solamente de la precariedad de los materiales, sino también de hacinamiento, porque “las personas que viven en situación de pobreza extrema generalmente son familias muy grandes y viven en viviendas muy pequeñas, por eso la política de vivienda debe apoyar muy fuerte a las familias y sobre todo las familias con niñas y niños”, dijo Araceli Damián, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social.

Esta Carta de Principios incluye implementar planes de justicia para cerrar las brechas de desigualdad que padecen pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; garantizar el derecho al agua y a la alimentación nutritiva y saludable, poner en marcha el programa de vivienda más grande en la historia de la ciudad y garantizar la afiliación al IMSS-Bienestar a todas las familias capitalinas sin seguridad social, además de ejecutar un programa de prevención de la salud casa por casa.

Un plan estratégico significativo que se desarrollará en este sexenio durante su mandato. 

Leave a Reply