Carolina Lillo Bravo, líder académica de la Licenciatura en Fisioterapia y de la Maestría en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva, conversa con Paralelo 24.
Tras un año de la planeación, finalmente se ha consolidado: THERAPY / Centro de Fisioterapia AMERIKE. Ya abrió sus puertas a la comunidad en CDMX para mejorar su calidad de vida a través de la rehabilitación física, el manejo del dolor, la promoción de la movilidad y la prevención de lesiones.
En un mundo donde las necesidades de salud de la población están en constante evolución, en países como México donde la tasa de envejecimiento se incrementa (más del 14% de los mexicanos tiene más de 60 años), los fisioterapeutas son indispensables para garantizar una vida adulta con movimiento, sin dolores ni complicaciones; así como para prevenir lesiones que surgen con el paso de los años.
Por ello, dentro del marco de este día, Carolina Lillo Bravo, líder académico de la Licenciatura en Fisioterapia en la Universidad AMERIKE, explicó que esta fecha conmemora la profesión, pero principalmente aumenta la conciencia sobre la importancia de la fisioterapia.
“El trabajo diario de un fisioterapeuta abarca una amplia gama de actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus pacientes a través de la rehabilitación física, el manejo del dolor, la promoción de la movilidad y la prevención de lesiones.
Es vital acercarse con profesionales y entender que el fisioterapeuta es tan importante como todas las especialidades médicas”, señala Lillo Bravo.
Uno de los problemas más comunes en la actualidad es el dolor en el cuello y la espalda, asociado al uso prolongado del celular. Esta postura, conocida como “postura de texto” o “cuello de texto”, nos mantiene encorvados hacia adelante con la cabeza inclinada hacia abajo, lo que ejerce una presión significativa sobre la columna cervical y otras estructuras musculoesqueléticas.
Entre los daños que esta posición puede generar se encuentran el dolor de cabeza y las contracturas musculares. “Al inclinar la cabeza hacia adelante, la columna cervical soporta un peso mayor, lo que puede llevar a tensión muscular, rigidez y dolor en el cuello y los hombros”, comenta Carolina Lillo Bravo, y conversa con Paralelo 24.
Nací en Chile, pero llegué hace 8 años a México por una invitación.
Actualmente tengo la doble nacionalidad. Soy Kinesióloga/Fisioterapeuta. Soy Licenciada en Kinesiología, formada en la Universidad Católica del Maule, Maestra en Gerontología Social, cuento con Diplomados en Fisiología del Ejercicio, en Metodología de la Educación Superior, en Gerencia Educativa y en Alta Gerencia. Certificada en Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) y en el concepto DNHS ® punción seca en pacientes neurológicos.
He dedicado mi vida a la enseñanza, siendo académica hace más de 16 años, como docente de aula y clínica para estudiantes de pre y post grado, 11 años como Directora Académica en Chile, México y Guatemala.
Además, tengo amplia experiencia en atención de pacientes geriátricos insertos en la comunidad e institucionalizados, investigación en el área y colaboración en la creación de instrumentos de evaluación de pacientes geriátricos.
¿Cómo llegas al proyecto Amerike?
Hace un poco más de un año me contactó Cristina Peña Arrieta, quien es la Rectora Institucional de Amerike, ella estaba a cargo de la institución a la que llegué a México hace ya 8 años, y tenía el proyecto de abrir fisioterapia en Amerike Campus CDMX.
¿Qué representa para ti Amerike?
La Universidad AMERIKE representa para mí un proyecto único, en que se da la sinergia perfecta, entre un proyecto educativo de alta calidad y la posibilidad de poner en marcha varios proyectos donde se puedan ejercer cambios reales en la industria.
La fisioterapia en México viene pasando por un largo periodo de estancamiento, donde a pesar de que la pandemia nos dio mayor visibilidad, la población desconoce el real papel de un fisioterapeuta.
Proyectos como este crean visibilidad, porque nos acercan a la población, a través de la educación, pero a la vez, nos permiten ponernos en el ojo de la comunidad científica.
Para mí, AMERIKE es el lugar donde los sueños se convierten en realidad.
Háblanos de este nuevo centro y cuál es tu perspectiva
Está comprobado que la mejor forma de aprender es la práctica, y en el caso de los profesionales de la salud, las prácticas tempranas.
En un mundo donde al estar recién egresados, ya nos piden experiencia, el que un egresado de fisioterapia pueda decir que tuvo pacientes desde el primer semestre, sin duda marca la diferencia.
Desde ese punto de vista, planificamos el tener un centro de atención de fisioterapia desde incluso antes de la llegada de los estudiantes.
Así nace Therapy, un centro donde nuestros estudiantes pueden practicar, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta titulado y con cédula profesional, y a la vez, podemos brindar un servicio a la comunidad, brindando fisioterapia de calidad, pero a bajo costo.
La principal razón por la que una persona acude al fisioterapeuta es por dolor o algia en alguna zona, los más clásicos: lumbalgia (dolor lumbar), cervicalgia (dolor cervical), entre otro, que pueden tener multiples causas, desde una lesión ligamentosa (esguince), desgaste articular (artrosis), contracturas o desgarres musculares, que pueden ser ocasionados por una actividad laboral o deportiva, o incluso el uso constante de tecnologías (teléfono, computadora).
Lamentablemente, muchas veces acuden al “fisio” luego de pasar con otros “profesionales” sin un resultado favorable, como lo son masoterapeutas, quiroprácticos o hueseros, por lo cual, la recuperación muchas veces se vuelve más complicada.La efectividad de la fisioterapia de debe a que al igual que un médico, debemos realizar un diagnóstico, buscar la real causa, para tratarla y corregirla, no meramente tratar la sintomatología, si no erradicar la causa.
I.G: https://www.instagram.com/amerikecdmx/
Xochicalco No 678, Colonia Letrán Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650,
Tel. 55 3692 7200
Email: amerikecdmx@amerike.edu.mx