Cárdenas Batel promete diálogo y coordinación.
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha decidido sumar a Lázaro Cárdenas Batel a su gabinete como el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.
Esta designación refleja la enorme confianza que Sheinbaum tiene en la experiencia y trayectoria de Cárdenas Batel. Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro se desempeñó como coordinador de asesores del presidente Lopez Obrador.
También fue asesor especial de la presidencia, con López Obrador, para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Ahora, su regreso a Palacio Nacional como jefe de la Oficina presidencial podría posicionar a Lázaro como un operador clave en los temas importantes del próximo gobierno.
Más allá de las conexiones familiares y empresariales, la incorporación de Cárdenas Batel al gabinete de Sheinbaum refleja que la doctora busca, a un mismo tiempo, continuidad y experiencia en el próximo gobierno.
La propia Sheinbaum ha dicho que, de entrada, Batel será el enlace con partidos políticos y empresarios.
Y, en efecto, su conocimiento de la maquinaria gubernamental y sus relaciones con actores clave, tanto en México como en el extranjero, lo convierten en un activo sumamente valioso en el próximo gabinete presidencial.
Lázaro Cárdenas Batel tiene una luenga trayectoria profesional en el servicio público: De 2002 a 2008, fue gobernador del estado de Michoacán.
Antes se desempeñó como senador del Congreso de la Unión por Michoacán, de 2000 a 2001. Y previamente fungió como diputado federal del Congreso de la Unión por el distrito 12 de Michoacán, de 1997 a 2000.
Y, como antes apuntábamos, de 2018 hasta 2023 ocupó el cargo de coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Oficina de la Presidencia de la República.
Su genealogía política, sin duda, es interesante. Además de ser hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el primer gobernante de la Ciudad de México elegido democráticamente, también es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
Su formación académica también es sólida y destacada. Cárdenas Batel cuenta con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales en el Reino Unido y ha trabajado como profesor en la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El próximo jefe de la Oficina de Presidencia, en su época como gobernador del estado de Michoacán, tuvo un desempeño destacado.
Entre otros aciertos que tuvo, impulsó la reactivación de las tareas de la Comisión de Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, abordando temas de desarrollo agropecuario.
Y también participó activamente en la Comisión de Atención a Migrantes de la CONAGO, pronunciándose a favor del voto de los mexicanos en el exterior.
El hecho de que la doctora Sheinbaum haya dedicado este jueves, única y exclusivamente, a presentar a su próximo jefe de la Oficina de Presidencia habla de la enorme responsabilidad que Lázaro Cárdenas Batel tendrá sobre sus hombros.