El Poder Judicial vuelve a las andadas!
Gastó 112 millones de pesos en seguros! Y Norma Piña lo sabía!
El PJF contrató a la compañía SURA S.A. de C.V. para un servicio plurianual de seguros. En diciembre de 2023, el Poder Judicial de la Federación contrató a la empresa SURA S.A. de C.V. para que le prestara un servicio plurianual de seguros. Y gastó más de 112 millones de pesos en seguros.
El servicio, según puede observarse en un Acuerdo Administrativo, constó de una serie de Seguros Institucionales de Bienes Patrimoniales del Poder Judicial de la Federación.
Adicionalmente, el Poder Judicial también contrató la Facilitación del Seguro Voluntario de Casa-Habitación para personas servidoras públicas, pensionadas y jubiladas del PJF.
El contrato se firmó el 20 de diciembre a las cinco de la tarde, en la Dirección General de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura Federal, en la Carretera Picacho Ajusco No. 170, Piso 7, Ala “A”, Col. Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, aquí en la CDMX. Pero en este contrato, además de los montos millonarios, hay varias anomalías.
Y una de ellas es que, del ejercicio 2023 al 2024, el Poder Judicial decidió incrementar, de manera delirante, los montos que fueron pagando por estos seguros.
Por ejemplo, en 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pagó 12 mil 902 pesos por una póliza múltiple a Grupo SURA.
Ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pagó 23 mil 752 pesos a esa misma empresa por un servicio equivalente.
Y ese mismo 2023, el Consejo de la Judicatura Federal pagó 118 mil 823 pesos por una póliza múltiple integral a SURA SA de CV.
No obstante, para el ejercicio 2024 y 2025, las cosas cambiaron. Y cambiaron radicalmente. Y se encarecieron por completo.
Y es que la SCJN, de los 23 mil pesos que pagaban, decidió pagar, anualmente, 8 millones 528 mil 924 pesos.
De modo que, para este 2024 y para 2025, la Corte decidió pagarle a SURA S.A. de C.V. 17 millones 81 mil 600 pesos.
Pero no fue el único órgano del Poder Judicial que decidió incrementar delirantemente su pago de seguros. El TEPJF también decidió echar la casa por la ventana. Y es que para este 2024 y para el 2025, el Tribunal Electoral decidió pagarle a SURA: 9 millones 149 mil 997 pesos.
Pero quien decidió, de plano, volarse la barda fue el Consejo de la Judicatura Federal que, para este año decidió pagar 43 millones 229 mil 789 pesos.
Y para 2025 pagó otra cifra idéntica. El total de recursos dilapidados asciende, solo en el Consejo de la Judicatura Federal, a 86 millones 578 mil 401 pesos.
Diversas fuentes, al interior del Consejo de la Judicatura, nos aseguran que de todo esto estaba enterada la ministra Norma Piña y sus subalternos.
Más allá de estos testimonios, lo cierto es que este contrato plurianual, al que tuvimos acceso, y está firmado y rubricado por varios subalternos de la ministra presidenta de la SCJN.
El Acuerdo Administrativo está firmado y rubricado por María del Carmen Andonegui Lara, representante de la Dirección General de servicios generales del Consejo de la judicatura Federal.
También está firmado por Rafael Montes Morales, representante de la Dirección General de recursos humanos de la SCJN y por Miguel Ángel Hernández Ojeda, representante de la dirección General de Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal.
Ahora entendemos las palabras del presidente López Obrador: el Consejo de la Judicatura no sirve para nada.