Juan Guzmán, el violento edil que busca la reelección en Huimilpan  Skip to main content

Juan Guzmán, quien ha buscado gobernar Huimilpan en tres ocasiones, es señalado por violencia de género, amenazas, nepotismo, corrupción e incluso figura como el principal sospechoso de un ataque en contra de la regidora Blanca Martínez

Juan Guzmán Cabrera ha sido identificado como un político violentador al que el TEEQ inhabilitó por seis años.

Juan Guzmán Cabrera busca la reelección a la presidencia municipal de Huimilpan, pese a que una sanción del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) le impedía buscar cualquier cargo público por haber incurrido en violencia política en razón de género. 

Durante el proceso electoral de 2021, Guzmán Cabrera, quien es el candidato único del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que no podía confiar en la administración de su rival, Leticia Servín Moya, del PAN, por el simple hecho de que “era mujer”. 

Un año después, en 2022, el TEEQ, emitió una sanción que inhabilitaría al político, pero que no sería suficiente para frustrar sus aspiraciones políticas. 

Y es que desde 2015, el empresario, que asegura amasó su fortuna comprando desperdicios al Gobierno, inició una serie de maniobras a fin de que su hija, Ginna Guzmán, presidenta del DIF de Huimilpan, lo sucediera en el cargo. 

Algo que no se materializó puesto que Juan Guzmán logró postularse pese a que figura en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género con el expediente TEEQ-PES-156/2021. 

Sin embargo los excesos y abusos, del presidente municipal con licencia han sido evidentes en todo el estado. 

HISTORIA DE PODER Y ABUSO

Juan Guzmán Cabrera ha buscado la presidencia municipal de Huimilpan en al menos tres ocasiones. La primera fue en 2015 de la mano del Partido Nueva Alianza. Cabrera había resultado ganador con 4 mil 200 votos sospechosos de coacción. 

En ese momento, el TEEQ decidió anular la elección arguyendo que carecía de “legitimidad y de las garantías de una contienda limpia y plena”.  

El Tribunal Electoral de Querétaro analizó más de 4 mil hojas de incidencias por coacción al voto, lo que resultó en que el Partido Nueva Alianza (Panal) retirara su apoyo al candidato, Juan Guzmán, que fue bajado de la contienda. 

Luego de la anulación, el Tribunal ordenó una segunda vuelta para la cual, el Panal, decidió sumarse a la candidatura de Celia Durán Terrazas, del PRD-PVEM. 

Para 2021, el “empresario” volvió al ruedo y decidió postularse nuevamente a la presidencia municipal de Huimilpan esta vez con el PVEM. La elección, fue ganada por Cabrera, pero no quedó sin mancha. 

Durante ese proceso, Guzmán Cabrera se dio a la tarea de desacreditar a diestra y siniestra a su contendiente, Leticia Servín Moya, a quien señaló de presuntas “incongruencias” debido a que era mujer. 

Pero mientras Guzmán Libraba una lucha para zafarse de las acusaciones por violencia política, la seguridad se desmoronaba y el abuso policial se hacía evidente

El 20 de julio de 2022, Daniel Franco Miranda, de 27 años, fue detenido con lujo de violencia por policías municipales al interior de su domicilio. Los golpes que la víctima recibió durante la detención le provocaron la muerte. 

La Fiscalía ordenó a Juan Guzmán presentar a los responsables de lo sucedido: dos policías además del director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Cesar Villa Osornio. 

La Fiscalía asentó que al momento de la detención los oficiales no portaban uniforme y tampoco viajaban a bordo de un vehículo oficial. Daniel había sido detenido por una presunta falta administrativa. 

Tras lo sucedido, el edil solo apuntó a suspender de sus cargos a los implicados, mientras la realidad de los hechos, que quedaron grabados en videos, eran difundidos a través de las redes sociales y la inconformidad de los ciudadanos se hacía evidente. 

De igual forma la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ), inició una queja de oficio para que se esclarecieran los hechos de la detención y se solicitaron los informes de la policía municipal y del juzgado cívico donde supuestamente presentaron a Franco Miranda.

Por otro lado, el gobernador del estado Mauricio Kuri, señaló que Daniel Franco fue detenido porque estaba haciendo “arrancones”, aunque aseguró que esto no era justificación para quitarle la vida.

Tras la evidente incompetencia de Juan Guzmán, el caso quedó en manos de la Fiscalía del Estado que finalmente condenó a 10 años de prisión al Seguridad Pública Municipal, Edgar Cesar Villa Osornio, y a un oficial identificado como Fernando Joseph “N”.

A Juan Guzmán no le quedó más que admitir que, en efecto, habían sido autoridades estatales las responsables de ejecutar la sentencia.  Sin embargo, en agosto de ese mismo año los responsables del asesinato de Daniel quedaron en libertad tras llegar a un “acuerdo” con los familiares de la víctima. 

Pero el abuso, ha sido una constante en las administraciones de Juan Guzmán, quien ganó fama en el municipio debido a que destinó recursos del erario a la reparación de iglesias. 

SOSPECHOSO DE UN ATAQUE

En enero pasado, la regidora priista Blanca Martínez, perteneciente al cabildo de Huimilpan señaló a Juan Guzmán de violencia política en razón de género, luego de que ella votara en contra del presupuesto de egresos presentado a finales de 2023.

Desde ese entonces, afirma, ha sufrido persecución y ahora teme por su integridad y la de su familia.
Blanca Martínez narró que a finales de diciembre de 2023 se dirigía a una ceremonia donde Mario Calzada se registraría como miembro del Comité Directivo Estatal del PRI. Sin embargo, al abordar su camioneta percibió que el freno no respondía adecuadamente por lo que decidió cambiarse a un auto sedan que pertenecía a su familia, mientras su camioneta era revisada. 

Durante la ceremonia, la regidora recibió un mensaje de su esposo que la alertaba acerca de que los cables de los frenos habían sido cortados. Curiosamente las únicas amenazas e intimidaciones que había sufrido provenían de Juan Guzmán. 

La priista presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado que dio lugar a la carpeta de investigación Cl/AME/62/2024 por daños dolosos.

Martínez señala que en la administración de Juan Guzmán hubo opacidad en el manejo de sus recursos. Pese a que el alcalde se ha enfocado en mostrar sus logros, y camina de pie, a calle con los ciudadanos, afirma que la realidad contrasta. Hay colonias con falta de servicios, problemática de atender las necesidades básicas.


Con un amplio historial de violencia e intimidación, Juan Guzmán ahora presume la simpatía o temor que los huimilpenses sienten hacia él.

One Comment

Leave a Reply