Nezahualcóyotl, el Rey Poeta - Paralelo24 Skip to main content

Hoy es cumpleaños del rey poeta! Un día como hoy, 28 de abril, pero 1402, nació Nezahualcóyotl, el sabio, el guerrero, el artista! Hay polémica sobre la fecha. Pero ¿sabes quién fue este poeta, erudito y arquitecto? Usemos la efeméride como pretexto.

Nezahualcóyotl (1402-1472) fue una figura legendaria y de múltiple fama en el México antiguo. Sin embargo, a pesar de su renombre, durante mucho tiempo se conoció más sobre sus anécdotas y prestigio vago que sobre los hechos concretos de su vida y sus verdaderas obras. Afortunadamente, en los últimos años se ha profundizado en el estudio de sus poemas, leyes, discursos y otros testimonios que nos permiten conocer mejor a este destacado gobernante, poeta y pensador náhuatl.

Vida y obra de Nezahualcóyotl Dejémonos de eufemismos: Nezahualcóyotl fue una figura excepcional que unía en sí las aptitudes del guerrero, gobernante, constructor, sabio y poeta, dentro de las características de estas actividades en el mundo indígena. Trascendió su época por las indagaciones espirituales que formuló, la organización administrativa y estructura legal que dio a su pueblo, así como por las instituciones culturales que estableció, como archivos, escuelas, consejos de sabios y poetas, colecciones de flora y fauna, y el cuidado de la lengua.

Dentro del mundo náhuatl previo a la Conquista, Nezahualcóyotl representa una tradición moral y espiritual, la herencia tolteca de Quetzalcóatl, que intentó oponerse a la concepción místico-guerrera de los aztecas. Algunas de sus acciones más destacadas fueron la ampliación de los límites de los montes para permitir a su pueblo el acceso a los recursos naturales, y su actitud de escucha y comprensión hacia las necesidades de su gente, como se evidencia en la anécdota del niño que recogía leña. La poesía de Nezahualcóyotl Nezahualcóyotl fue uno de los más altos exponentes de la poesía náhuatl.

Sus poemas, que en gran parte se han conservado gracias a las transcripciones y paráfrasis realizadas por cronistas y estudiosos posteriores, reflejan su sensibilidad, su desasimiento, su melancolía, su actitud inquisitiva y airada ante la divinidad, su culto a las flores y la amistad. Si aguzamos la mirada y dejamos que nuestras sensibilidades se expandan, podremos observar que, a través de su poesía, Nezahualcóyotl logró recrear magistralmente el ambiente, los modos y las circunstancias de su época, así como las funciones sociales que cumplía. El análisis de su obra poética –que ha sido analizada de manera profusa por – nos permite adentrarnos en la interioridad de esa expresión artística, comprender sus significaciones y algunos de sus recursos expresivos.

Nezahualcóyotl, que sin duda es una figura legendaria, al mismo tiempo, proyecta una imagen cercana y propia, que representa una de las estirpes más antiguas y el último esplendor de la cultura náhuatl. Su vida y obra, que durante mucho tiempo fueron poco conocidas han sido objeto de un creciente interés y estudio en las últimas décadas, permitiéndonos apreciar la riqueza y trascendencia de este destacado gobernante, poeta y pensador del México antiguo.

Si quiere usted y dispone de tiempo para curiosear entre las múltiples biografías que le han dedicado, recomiendo que se asome a “Nezahualcóyotl, vida y obra”, de José Luis Martínez. Un libro que no tiene sedimentos ni desperdicios. Sí me permite decirle algo más, le cuento que los poemas de Nezahualcóyotl se pueden clasificar en tres géneros principales: •Icnocuícatl o cantos a la angustia •Xoxicuícatl o cantos a la poesía •Teocuícatl o cantos a lo divino. Se conservan alrededor de 30 obras poéticas de Nezahualcóyotl, que tratan temas como la muerte, el enigma del hombre y su creador, la flor y el canto. Algunas de sus composiciones poéticas más conocidas se han preservado en colecciones manuscritas como los Cantares Mexicanos.

Y déjame contarte algo que podría asombrarte: Tostoi, un escritor ruso de gran calado, se sintió emocionado ante la obra de Nezahualcóyotl. Tanto que en un libro del autor ruso, donde buscaba reunir pensamientos filosóficos universales, hace tiempo fue encontrado un fragmento (en ruso) de un poema del monarca texcocano. Y yo pregunto: si Tostoi lo leía, ¿por qué nosotros tendríamos que perdérnoslo?

Lee también: De la tierra al cielo: Minerales ceremoniales (Parte I)

Leave a Reply