Crisis de agua en Ecatepec; residentes culpan a edil con licencia Fernando Vilchis - Paralelo24 Skip to main content

Residentes de la Unidad Habitacional La Guadalupana, Ecatepec, acusan un grave desabasto de agua a causa de un presunto desvío y denuncian la ineficacia del presidente municipal con licencia, Luis Fernando Vilchis Contreras, para solucionar el problema

Hace un par de días, el miércoles pasado, residentes del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se organizaron para bloquear la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de Ojo de Agua, en dirección a la Ciudad de México.

La razón del bloqueo es la falta de agua potable en la Unidad Habitacional La Guadalupana, un problema que, de acuerdo con los manifestantes, se ha prolongado durante un mes.

Más de cien habitantes de la zona se reunieron en la carretera de peaje, impidiendo el paso de los vehículos y exigiendo una solución inmediata a la problemática.

Para hacer visible su demanda, los manifestantes utilizaron mantas y cartulinas en las que se pudo leer “Queremos agua, queremos agua”.

La falta de agua en la comunidad, sostienen los residentes, es responsabilidad del gobierno de Ecatepec, el cual no ha tomado medidas para solucionar el problema. Señalan que los funcionarios municipales no han querido informarles cuándo se resolverá la situación.

Además de la falta de agua, los residentes han denunciado la manipulación de las válvulas de suministro, lo que ha provocado que el líquido se desvíe hacia otras comunidades. Esta situación ha generado una gran indignación entre los habitantes de la zona, quienes consideran que se trata de una acción injusta y discriminatoria.


En diciembre de 2023 síndicos y regidores del municipio de Ecatepec ya habían denunciado que diputados del Congreso del Estado de México habían dado la espalda a los habitantes del municipio al aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, sin destinar recursos adicionales para atender necesidades de agua potable, seguridad pública e infraestructura.

Los ediles, en ese momento, señalaron que hacían falta 500 millones de pesos para atender necesidades importantes de infraestructura vial, abastecimiento de agua, servicios públicos y seguridad pública.

Teresa Zurita, vecina de Ecatepec, señala que “en dónde vivimos, la última vez que tuvimos agua fue el 15 de septiembre del año pasado”.

Teresa enfatiza que el presidente Lopez Obrador “prometió, cuando vino de visita, que iban a traer el agua de los pozos del aeropuerto Felipe Ángeles, para Ecatepec”.

Luis Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal con licencia, fue ineficaz al enfrentar el problema del agua.

Fernando Vilchis en una imagen de archivo.

De hecho, en diciembre de 2023, habitantes de Ecatepec solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer un amparo contra la falta de agua en el municipio. así como la destitución del alcalde del municipio, Fernando Vilchis Contreras, porque, aseguraron, no fue capaz de respetar los amparos ni garantizar el derecho al agua.

Y, pese a sus pésimos resultados, Luis Fernando Vilchis Contreras está en plena campaña como candidato a diputado por el Distrito 10, en Ecatepec, Estado de México.

Leave a Reply