Libia García, candidata a gobernadora en Guanajuato por el PAN; endeudó al estado con ayuda de Diego Sinhue y Alejandra Gutiérrez; ahora tiene el respaldo de Fox y de Marko Cortés
Sinhue Rodríguez, Libia García y Alejandra Gutiérrez decidieron endeudar Guanajuato, mientras el crimen carcome las calles. En un año, pidieron a la banca privada más de 3 mil 700 mdp. ¡Al fin que el pueblo paga!
Los panistas Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Libia Denisse, candidata a gobernadora de esa entidad, y Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, pidieron más de tres mil 700 millones de pesos a bancos privados. En un solo día.
El 6 de mayo de 2022, HSBC, Banamex y BBVA prestaron 2 mil millones de pesos al gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Al revisar la relación de financiamientos, se puede observar que todos los contratos correspondientes a esa fecha están firmados por los panistas Alejandra Gutiérrez Campos, Dennise García Muñoz Ledo e, incluso, el propio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Cabe destacar que, actualmente, Libia Dennise García Muñoz Ledo encabeza la coalición Fuerza y Corazón, conformada por el PRI, PAN y PRD, en la contienda por la gubernatura de Guanajuato. Libia tiene el respaldo de Marko Cortés y el controvertido, Vicente Fox.
Mujer de toda la confianza del gobernador de Guanajuato, en 2021, Libia Dennise García Muñoz Ledo fue designada por Sinhue Rodríguez Vallejo como titular de la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con testimonios de personas que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, el gobernador Rodríguez Vallejo habría pedido a García Muñoz Ledo que “pavimentaran” la campaña hacia la gubernatura echando mano de fondos estatales.
Sin embargo, fuentes al interior del Gobierno de Guanajuato, sostienen que el acuerdo de endeudar Guanajuato ya había sido tomado con antelación. “Todos forman parte del mismo equipo de atracadores”, asegura una de nuestras fuentes.
Al terminar su encomienda de endeudar Guanajuato, el 10 de abril de 2023 Rodríguez Vallejo premió a García Muñoz Ledo, nombrándola titular de Desarrollo Social, cargo al que renunció seis meses después, el 21 de noviembre de 2023, para buscar la candidatura a la gubernatura.
Pero García Muñoz Ledo no habría sido la única en “pavimentar” el camino hacia la gubernatura. Alejandra Gutiérrez Campos, actual presidenta municipal de León, habría ayudado a consolidar el endeudamiento del municipio y, por añadidura, de la entidad.
“Marko Cortés le ordenó a Ale (Gutiérrez Campos) que pidiera 700 millones a Bancomer. Y se los dieron, porque el municipio (León) es el que iba a pagar”, nos aseguran.
El 10 de marzo de 2023, solicitó a BBVA un crédito simple por 711 millones 578 mil 778 pesos. Con el aval del Congreso estatal, los panistas votaron por endeudar al municipio de León.
Sin embargo, al revisar la contratación de financiamientos, se puede observar que, de febrero de 2022 hasta enero de 2023, la alcaldesa panista ya había solicitado más de mil 400 millones de pesos a entidades financieras como Banorte, Banco del Bajío y Banamex.
“Los panistas quieren desvalijar todo el estado. ¡Son unas ratotas! Y, por eso, quieren repetir en la gubernatura y en varios municipios; especialmente en León, que es uno de los municipios más ricos del país”, sostiene una de nuestras fuentes.
Lo paradójico es que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, que busca la reelección en el cargo, aseguró que la mayoría de los millonarios préstamos que solicitó a las entidades bancarias serían invertidos en robustecer la seguridad de la entidad.
Pero la realidad es distinta. De hecho, Guanajuato es uno de los estados más violentos y, en los últimos cinco años, las cifras de homicidios dolosos se han disparado. A finales de 2023 se registraron mil 29 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Y en León la inseguridad es moneda de uso corriente. Esta semana, durante las primeras horas del pasado lunes 25 de marzo, una familia fue atacada a balazos mientras dormían al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Santa Ana, en León, Guanajuato.
Esos recursos no fueron utilizados en beneficio de la población. Esos millones fueron a parar a la bolsa de los panistas corruptos que quieren seguir exprimiendo al pueblo de Guanajuato”, señala otra de nuestras fuentes.
Lamentablemente, ayer mismo, en redes sociales, circuló un video donde un joven, con un machete al cuello, aseguraba que un sicario del Cartel Jalisco Nueva Generación estaría apoyando al PAN para ganar en las próximas elecciones.