Se me privó del derecho a ser escuchada: Yasmin Esquivel Skip to main content

La ministra Yasmín Esquivel llamó a detener la violencia política en razón de género y denunció haber sido víctima de un juicio mediático en el que se le negó el derecho a ser “escuchada”

La ministra Yasmín Esquivel llamó a detener la violencia política en razón de género y denunció haber sido víctima de un juicio mediático en el que se le negó el derecho a ser "escuchada"

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel llamó a detener la violencia política de género, durante el Encuentro Internacional de Juezas de las Altas Cortes, dónde denunció haber vivido un juicio mediático cargado en el que se le privó de su derecho a ser escuchada. 

“Se me privó del más elemental derecho que es ser escuchada (…) Fui juzgada y sentenciada sin decoro alguno”, manifestó la jueza en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de las Juezas. 

La ministra Esquivel aseguró que los tribunales de alta jerarquía deben ser espacios libres de violencia de género o discriminación racial. Ya que es común que las mujeres que ostentan un cargo público o las que denuncian sean blancos susceptibles a la violencia.

En ese sentido, Esquivel Mosso, dijo haber experimentado en carne propia la violencia política de género exacerbada, injusta e implacable, la cual definió como un reflejo de lo que acontece cotidianamente en la sociedad. 

Además, la ministra Yasmín Esquivel señaló que las mujeres que acceden a cargos jurisdiccionales son propensas a experimentar violaciones a sus derechos humanos, lo cual implica la pérdida de su tranquilidad y su libertad a transitar sin ser hostigadas por los medios de comunicación. 

Finalmente, la ministra concluyó su participación ante las Juezas de las Altas Cortes de América Latina llamando a detener la violencia política, garantizar la impartición de justicia a todos los sectores, principalmente a los más vulnerables y a detener la violencia contra las mujeres.

Sigue leyendo: Desde Repechike para los pueblos originarios

Leave a Reply