Más de 100 mdp ha obtenido Ricardo Salinas a través del chantaje y la intimidación - Paralelo24 Skip to main content

Personeros de Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca, recorren estados, municipios y regidurías amagando y amenazando a presidentes municipales. Aquí la historia en contratos:

Fuentes que trabajan en la empresa Televisión Azteca, S.A.B. de C.V. aseguran que, desde hace décadas, un grupo de portavoces de Ricardo Salinas Pliego recorren el país intimidando alcaldes, regidores y legisladores locales para que acepten comprar publicidad en Azteca.

Por su parte, un grupo de regidores y presidentes municipales sostienen que, desde hace más de 20 años, directivos de Azteca suelen visitarlos para forzarlos a contratar servicios publicitarios con la empresa propiedad del polémico Ricardo Salinas Pliego.

Los denunciantes afirman que Salinas Pliego no envía a sus directivos a negociar, sino a amedrentar. “Y cuidado y te niegues a comprarles publicidad, porque, de inmediato, te amenazan con darte un buen putazo (así nos dicen), en la tele”, afirma una exregidora de Chihuahua.

“Te llegan con el cuento de una alianza estratégica para que tu trabajo se vea en todo México. Lo malo es que, si uno acepta, en corto, te exigen que les pagues carretillas de dinero”, sostiene un expresidente municipal que pidió reservar su identidad por temor a represalias.

“No se trata de que quieras, sino de que, si no quieres, tu gobierno comienza a padecer una ola de calumnias. Y, la verdad, para quitártelos de encima, en muchas ocasiones, uno termina cediendo”, confiesa un alcalde cuyo municipio se encuentra en el estado de Puebla.

Al revisar los contratos que Televisión Azteca, S.A.B. de C.V. ha celebrado en el último año en estados como Chihuahua, Puebla, Querétaro y Jalisco se puede constatar que, entre 2022 y lo que va de este 2023, Azteca ha obtenido más de 100 mdp por concepto de pautas publicitarias

“Salinas Pliego se queja del gobierno y lleva años sangrando a los municipios”, acusan. Municipios como Chihuahua (capital), Juárez, Tlaquepaque, Zapopan, Puebla (capital) y Baja California son algunos de los que más dinero (público) han puesto en las arcas de Azteca.

“Hasta los municipios más pequeños y con menos presupuesto hemos tenido que entrarle con nuestro cuerno”, revela una regidora de Sinaloa. Y, en efecto, el municipio de Ahome, en Sinaloa, por ejemplo, actualmente paga 69 mil 600 pesos mensuales a esta televisora.

Regidores de Chihuahua aseveran que la empresa de Salinas Pliego busca a personajes locales, preferentemente políticos priístas o panistas “para que lo ayuden a suavizar a los municipios remolones”.

Pero los personeros de Salinas Pliego no sólo tienen presencia en Chihuahua y Jalisco, sino en toda la república mexicana. “Imagínate cuánto sumarán todos los contratos que Tv Azteca ha celebrado en las 32 entidades federativas”, acusan.

Y lo más grave es que, la mayoría de estos contratos, acusan los propios alcaldes y regidores, han sido obtenidos a través del chantaje, la coacción o, de plano, hasta la extorsión.

Infelizmente, ese pernicioso modelo de negocio, Salinas Pliego ya lo está replicando incluso fuera de México. De hecho, TV Azteca ya tiene una subsidiaria en Guatemala, denominada TVA Guatemala, S.A., dos subsidiarias en Honduras, denominadas TV Azteca Honduras, S.A. de C.V. y Comercializadora de TV de Honduras, S.A. de C.V., así como una subsidiaria en Perú denominada Azteca Comunicaciones Perú, S.A.C.

Para colmo, la televisora de Salinas Pliego jamás ha buscado dotar a nadie de buenos contenidos. Luis Alonso Martínez Valencia, ex director de Azteca Puebla, por ejemplo, presumía que su estrategia era ir “tropicalizando” los contenidos “por región del país”.

Leave a Reply