Salinas Pliego, el falso filántropo - Paralelo24 Skip to main content

El dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien mantiene una encarnizada campaña contra los Nuevos Libros de Texto de la SEP, ha montado un negocio millonario a través de varias asociaciones civiles.

Hace un tiempo, se dio a conocer la rampante corrupción que se anidaba en el programa llamado “Orquestas Infantiles y Juveniles de TV Azteca”, el cual, en su momento, fue presentado, como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial.

Sin embargo, el dichoso programa privado sólo mostraba un falso rostro filantrópico, puesto que, en realidad, se alimentaba vorazmente de millones de pesos provenientes de congresos, secretarías de Estado, empresas públicas y una veintena de gobiernos estatales y municipales.

Pero el fraude millonario de Salinas Pliego no ha quedado sólo en las artificiosas “Orquestas Infantiles y Juveniles de Tv Azteca”. El dueño de Elektra, además de Fundación Azteca, tiene otras organizaciones “filantrópicas”, como lo platicamos en este programa:

El año pasado, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2022, Fundación T.V. Azteca, A.C. recibió más de 250 mdp (251 millones 568 mil 399 pesos), superando, incluso, por más de 200 mdp a Fundacion Telmex, de Carlos Slim, el empresario más rico de México.

El método “filantrópico” de Salinas Pliego es simple y desfachatado: recaudar dinero (especialmente público) para, ulteriormente, utilizarlo en programas que él, jactanciosamente, se encarga de presentar como suyos.

Pese a que Salinas Pliego sigue presentándose, hipócrita y fingidamente, como amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que no lo es. Y, francamente, nunca lo ha sido.

De hecho, entre el primer mandatario y el empresario, cuyas huestes han lanzado ataques iracundos contra el gobierno federal, asoman diferencias imposibles de ocultar y que han surgido luego de que Salinas Pliego ha visto afectados sus lesivos intereses económicos.

Pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto las cosas eran diferentes. Durante esa administración, Ricardo Salinas recibió auténticas marejadas de dinero. En 2018, por ejemplo, recibió 298 millones 327 mil 273 pesos, de los cuales más de 285 mdp fueron donaciones nacionales.

En 2017, la fundación de Ricardo Salinas Pliego recibió 259 millones 208 mil 682 pesos, de los cuales 225 millones 171 mil 897 pesos fueron donaciones nacionales y 34 millones 36 mil 785 pesos fueron donaciones extranjeras.

En total, durante el sexenio de Peña Nieto, la Fundación T.V. Azteca, A.C. recibió más de 1, 700 millones de pesos. Pero Salinas Pliego, que se caracteriza por ser un personaje sumamente codicioso, no sólo recibía dinero de la federación, sino de algunos otros gobiernos “amigos”.

Y uno de esos gobiernos “amigos” fue el que encabezó Miguel Mancera. Y es que, durante el tiempo en que Mancera estuvo al frente del gobierno de la CDMX, las organizaciones de Salinas Pliego supieron sacar buen provecho.

Uno de los negocios que mejor ejemplifican la manera burda de obtener dinero es, sin duda, la alianza estratégica que Salinas Pliego hizo con el gobierno mancerista a través de Kybernus A.C.

Kybernus A.C, que presume ser “una asociación civil sin fines de lucro, que entre sus propósitos se encuentra crear una red de líderes”. Kybernus es otra organización disfrazada de proyecto filantrópico, y cuyos cursos suelen ser financiados con dinero público.

Y prueba de esto es el convenio de colaboración que, en diciembre de 2016, Kybernus A.C. firmó con el gobierno mancerista. El compromiso era llevar a cabo un objetivo vaporoso: “formar e impulsar a jóvenes emprendedores con liderazgo social, valores y compromiso”.

Pese a lo confuso del proyecto, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió darle 4 millones 320 mil pesos. Lo delirante es que ese dinero no sirvió para nada. Y no sirvió porque el proyecto, literalmente, se proponía 0 cosas.

En el contrato, con todo descaro, la organización de Ricardo Salinas Pliego estableció las “metas del proyecto”. a) Empresas beneficiadas: 0 b) Creación de nuevas empresas: 0 c) Empleos conservados: 0 d) Creación de nuevos empleos: 0 Es decir: más de 4 millones de pesos a la basura.

Pero así actúa, siempre, Ricardo Salinas Pliego, un popular usurero que lleva años evadiendo al fisco. La verdad es que ningún emprendedor sensato tomaría a Ricardo Salinas Pliego como inspiración, aunque él piense lo contrario.

**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Ricardo Sevilla los datos duros. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente: https://www.youtube.com/watch?v=07EnEHhrl-s

Leave a Reply