Más de 30 millones dio el INE a la UNAM por un trabajo de monitoreo que nunca se llevó a cabo. En la máxima casa de estudios aseguran que “el rector Enrique Graue y Lorenzo Córdova simularon labores que jamás se realizaron para meterse dinero a su bolsa”.
Fuentes al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) acusan que, a través de la exdirectora de dicha facultad, María Angélica Cuéllar Vázquez y, posteriormente, por la actual directora, Carola García Calderón, “Graue y Córdova hicieron una gran transa de la que, hasta hoy, nadie quiere hablar”.
“A principios de 2019, Angélica Cuéllar nos dijo a mí y a varios profesores de aquí que seríamos contratados por el INE para realizar un trabajo especial y nos recomendó que estuviéramos bien atentos, porque habría muy buena paga”, cuenta una profesora de la FCPyS.
“Recuerdo que Cuéllar nos dijo que era un encargo del rector y que, hasta donde sabía, se trataba del monitoreo y análisis de contenido de las transmisiones en radio y televisión que difundieran noticias relacionadas con los procesos electorales”, asegura una de nuestras fuentes.
“Pero pasó febrero, marzo y abril, y cuando preguntamos cuándo empezábamos con el proyecto, nos dijeron que la labor, finalmente, había sido encomendada a la Dirección General de Comunicación Social (dirigida por Néstor Martínez Cristo, uno de los personaje más cercanos a Graue).
Al revisar los contratos y convenios celebrados durante ese periodo, se puede constatar que, en efecto, el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, dio más de 30 mdp a la UNAM para llevar a cabo esa supuesta serie de monitoreos durante diversos “Procesos Electorales”.
El 29 de marzo de 2019, por ejemplo, el INE y la UNAM celebraron un contrato que denominaron “Convenio Especifico de Colaboración”, en el cual la máxima casa de estudios se comprometió a pagar 5 millones 975 mil 577 pesos por un servicio de monitoreo en medios de comunicación.
El convenio fue firmado por Edmundo Jacobo, en ese momento Secretario Ejecutivo del INE. Y como “testigos de honor” el documento fue rubricado por Lorenzo Córdova y un hombre de todas las confianzas de Enrique Graue: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.
Sin embargo, el 14 de diciembre de 2020 la cifra se cuatriplicó. El INE suscribió un nuevo convenio con la UNAM “para el monitoreo y análisis de los programas de radio y televisión que difundan noticias durante las campañas y precampañas del Proceso Electoral Federal 2020-2021”.
Sin embargo, en esta nueva emisión del “convenio”, el pago fue por 24 millones 500 mil 178 pesos. Y las firmas, en esa ocasión, fueron de Leonardo Lomelí Vanegas y Edmundo Jacobo. Y como “testigos de honor” aparece, una vez más, Lorenzo Córdova e incluso el propio Enrique Graue.
Lo desconcertante es que alumnos y profesores de la FCPyS insisten en que “la burocracia dorada se robó ese dinero, porque, en realidad, ese monitoreo nunca existió. ¡Nadie hizo nada! El dinero (del erario) cayó directamente en la cartera de dos corruptos: Lorenzo y Graue”.
De ahí que no se haya equivocado ayer el presidente López Obrador al decir que “la academia y las ciencias sociales están cooptadas”. ¿Habrá estado pensando en la UNAM? ¿En Enrique Graue?
**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Ricardo Sevilla los datos duros. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente: