Los intentos por ocultar la verdad y obstruir la justicia en Segalmex se persiguen, y serán sancionados todos los responsables que hayan cometido cualquier tipo de delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades, afirmó el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina.
Aseveró que se actuará con firmeza, seriedad, responsabilidad y con todo el peso de la ley, apegados a la instrucción presidencial de cero impunidad y cero corrupción, por lo que todos los que pretendieron defraudar al país y a los mexicanos irán a parar a la cárcel.
Los intentos corruptos de defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con dineros de procedencia ilícita y delincuencia organizada, los estamos investigando, apuntó Medina durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Explicó que una comisión intersecretarial logró recuperar un millón 200 mil documentos y facturas, cuyos originales fueron sustraídos dolosamente de los archivos centrales de Segalmex, cuyo monto irregular asciende a 4 mil 900 millones de pesos.
El robo de la documentación tuvo el propósito de impedir que las denuncias contra los responsables pudieran sustentarse, consideró el funcionario, al informar que por diversos delitos, a la fecha, se han denunciado 87 personas; 41 ex servidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculados a estos hechos delictivos.
Explicó que por instrucción presidencial, en enero de 2022, se creó un grupo de trabajo intersecretarial conformado por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Función Pública, Agricultura, y la propia Segalmex, el cual él coordinada.
Dicho grupo intersecretarial, ha presentado 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). De éstas, 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF); nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una por la Secretaría de la Función Pública (SFP).