“Desde hace varios años, Enrique Graue, rector de la UNAM, está vinculado al lucrativo negocio del futbol, a través de su amigo Rodrigo Ares de Parga, quien actualmente es director de Selecciones Nacionales y miembro de la Fundación Conde de Valenciana”.
A finales de enero, la dirección de la Federación Mexicana de Fútbol, encabezada por Yon de Luisa, nombró a Rodrigo Ares de Parga como nuevo director ejecutivo de selecciones nacionales en la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., que es el organismo rector del futbol en México.
Este año, Alonso Rodrigo Ares de Parga Álvarez Ugena llegó como encargado de la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales, pese a que durante su gestión al frente de los clubes Pumas y Club Querétaro fue gris y, en realidad, no obtuvo ningún logro deportivo significativo.
Cabe destacar que, años atrás, en mayo de 2016, tras una reunión que se llevó a cabo en el Museo Universum, y a la que acudió el rector de la UNAM, Enrique Graue, Rodrigo Ares de Parga fue elegido presidente de la organización Club Universidad Nacional, A.C.
Al término de esa reunión, Graue, escoltado por Néstor Martínez, dijo: “Hubo una aceptación muy buena, fueron más de 160 votos a favor”. Y agregó: “Es un financiero muy reconocido, conoce muy bien a la Universidad, ha sido asesor de ella por más de 15 años, conoce de futbol”.
Economista egresado del ITAM, Ares de Parga arribó a Pumas en 2005, justo después del Bicampeonato. Llegó de la mano de Juan Ramón de la Fuente, con quien trabajó de cerca. Al término de su rectorado, Juan Ramón lo dejó bien recomendado con su sucesor: José Narro Robles.
Pero la gestión de Ares de Parga fue polémica. Vendió a futbolistas como Ismael Sosa, Jesús Gallardo, Marcelo Díaz y Nicolás Castillo, entre otros. Por si fuera poco, terminó mal con Darío Verón, uno de los máximos ídolos de Pumas. Y debido a ello, la afición lo repudiaba.
En 2016, Ismael Sosa fue vendido al Club Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 7.8 mdd, generando una utilidad de 5.6 mdd. En julio de 2017, Nicolás Castillo fue vendido al Club Benfica de Portugal en 7.8 mdd. Con ambos jugadores, el club dirigido por Ares obtuvo utilidades por 9.6 mdd.
En tres años y medio de gestión, Pumas solo calificó a tres liguillas y estuvo involucrado en la polémica de Cantera 2, proyecto que no fue entregado a tiempo y en el que, trascendió, hubo una denuncia ante la UIF sobre las corruptelas de la Junta Directiva del Club.
De hecho, en la denuncia ante la UIF, a la que tuvimos acceso, se puede leer que “la actual administración del Club, no sólo ha demostrado incapacidad técnica y deportiva lo que ha sumido al equipo en una de las peores crisis, sino que se ha caracterizado por su opacidad”
“Las ganancias obtenidas por las transacciones de compra-venta de estos jugadores, coincide con la sospechosa bonanza económica de Ares de Parga, quien se dio el lujo de incursionar en la construcción en Valle de Bravo, en el exclusivo Fraccionamiento del Club Avándaro”, señalan.
Por si fuera poco, en 2017 el jugador Marco García fue señalada por acosar a una maestra que impartía clases en Pumas. El escándalo fue encubierto por los directivos del club e incluso por el propio Ares de Parga, quien, de acuerdo con el testimonio de la víctima, sabía del caso.
Por otro lado, entre 2016 y 2017, directivos de diferentes clubes de la LigaMX, se reunieron para definir el rumbo de los derechos de tv de la Selección Mexicana. “Y el cabrón de Ares decidió votar a favor de que las empresas Televisa y TV Azteca mantuvieran el dupolio”, aseguran.
“En 2019 los señalamientos contra Ares de Parga crecían, incontrolables. Y como Graue quería seguir en el cargo para el período 2019-2023, habló con su amigo y le dijo que lo sacaría del radar, pero que no se preocupara, porque continuaría trabajando con él”, nos relatan.
El diciembre de 2019, dos meses después de renunciar a Pumas, Ares de Parga se convirtió en presidente de Gallos de Querétaro. Y aunque dejó el cargo a los pocos meses, volvió en verano de 2022. Durante su administración se registró la falta de pagos a jugadores y cuerpo técnico.
“Y todo eso lo sabía perfectamente Enrique Graue. Aunque, de dientes para afuera, el rector se deslindó de Ares de Parga, la verdad eso sólo fue un vil montaje. Porque ellos siguen trabajando y haciendo sus tranzas, pero ahora en lo oscurito”, sostienen nuestras fuentes.
Lo cierto es que, además de ser director de Selecciones Nacionales, actualmente Ares de Parga es patrono vocal de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana, IA.P., que preside Enrique Graue, y con la que incluso siguen haciendo negocios dentro y fuera de la UNAM.
*Este reportaje está dividido en tres partes. Esta es la primera entrega.