Contaminación lumínica afecta la supervivencia de las tortugas - Paralelo24 Skip to main content

Pensar en una caminata nocturna a las orillas de la playa podría parecer muy inofensivo para la naturaleza, pero, ¿realmente será así? La invasión de las playas con enormes complejos hoteleros y el turismo puede comprometer la salud del ambiente más allá de la contaminación originada por los desechos que los bañistas con descomedimiento dejan a su paso. Existe una forma de contaminación que es poco mencionada: la contaminación lumínica.

Hemos escuchado que la luz del teléfono móvil puede alterar la salud de las personas, lo cual es cierto. Pero pocas veces nos detenemos a pensar que si esto nos afecta a nosotros, también podría hacerlo con otros animales. Las especies más afectadas son aquellas de actividad nocturna como algunos murciélagos pues es sabido que la luz generada en las grandes urbes tiene un gran potencial para alterar sus comportamientos.

En el caso de las tortugas marinas podría interferir en la selección de sitios de anidación (adultas) y en la supervivencia de las crías. Cada año las hembras cargadas de huevos fértiles se aproximan para ovipositar en las playas. Luego del periodo de incubación, de la arena eclosionan cientos de crías en dirección al mar para alimentarse. La eclosión ocurre regularmente durante la noche (cuando la temperatura disminuye), y en menor medida cerca del amanecer.

Tortuga boba (Caretta caretta) eclosionando. Las hembras vuelven a su playa de anidación cada 2 o más años para poner entre 4-7 nidos, cada 14 días. Cada nido contiene 100-126 huevos y se incuban alrededor de 60 días. Crédito de la foto: Blair Witherington.


Las tortugas recién nacidas tienen una tendencia instintiva a moverse en la dirección más brillante; es decir, el océano donde se ve reflejado el cielo nocturno. Este comportamiento de búsqueda ocurre en cualquier fase y posición lunar por lo que no es un factor determinante para el momento del nacimiento. El resplandor originado por la luz artificial originado por las actividades turísticas puede confundir y atraer a las crías (fenómeno conocido como fototropotaxis); si es más brillante, hará que las crías confundan las señales visuales sin importar la posición del mar. Esto puede acrecentar si los niveles de luz ambiental disminuye como ocurre en las noches más oscuras y sin luna.

Las crías de tortuga boba se arrastran hacia el mar. Crédito de la foto: Blair Witherington.

Ahora unos datos alarmantes: solo una de cada mil tortugas que eclosionan alcanzan el estado adulto (para poder reproducirse) y esto ocurre en algunas especies, hasta los 10 años. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas, tres de ellas, de forma crítica. Cada año cientos de crías al desviar su camino son susceptibles de depredadores naturales como cangrejos, zorros, o algunas aves. La temperatura puede promover la desecación, el agotamiento de las reservas energéticas y la muerte de los individuos errantes. Además, son vulnerables al comercio ilegal durante este periodo.

Los estudios relacionados con la respuesta a éstos animales marinos han podido brindar algunas alternativas para disminuir el impacto de la contaminación lumínica y se enuncian a continuación:

1. Mantenerlo bajo. Colocar los dispositivos al nivel más bajo posible para minimizar el paso de luz a las zonas costeras y usar la menor cantidad de luz necesaria. Si bien se pueden instalar temporizadores y detectores de movimiento para garantizar que las luces se enciendan solo cuando sea necesario, instalar las luces correctas solo donde sea necesario para la seguridad humana.

2. Manterlo protegido. Proteger las bombillas brillantes para minimizar el paso de luz. Se pueden reubicar detrás de las estructuras, protegerse, redirigirse, para que su luz no llegue a la playa. Se pueden fabricar protectores adecuados con tapajuntas de metal de bajo costo y sujetarlos con tornillos. Los niveles de luz interior se pueden reducir alejando las lámparas de las ventanas, bajando las persianas después de la puesta del sol y polarizando las ventanas.

3. Mantenerlo largo. La modificación de las luces puede ser una medida para contrarrestar este efecto. Utilizar fuentes de luz de longitud de onda larga (560 nm de longitud de onda o gama de colores ámbar, naranja y rojo) y si son de LED o de sodio de baja presión (LPS) se ha observado que tiene un menor efecto de atracción.

Ejemplos recomendados para disminuir el impacto de la luz que llega a las playas. Podemos mantener bajos los dispositivos para iluminar el camino con detección de movimiento, cubrir las bombillas para disminuir el desvío de la luz o empleando la vegetación para evitar que llegue a la playa. También modificar la dirección puede reducir el impacto de la contaminación lumínica. Tomado de Witherington, Martin y Trindell, 2014.

Algunas asociaciones asisten a las tortugas para dirigirlas hacía zonas más oscuras en dirección al mar o si el movimiento deja de ser vigoroso las dejan directamente en el mar. Se conocen algunas regulaciones en zonas costeras que prohíben a las comunidades la iluminación durante el periodo de anidación. Podemos pensar que una solución lógica podría ser iluminar el océano en plataformas de altamar lo cual además de resultar muy costoso, podría interferir en la diseminación de las crías y atrayendo a peces que pudieran depredarlas. Mover los huevos anidados también podría ser una opción aunque se tiene documentado un menor porcentaje de nacimientos cuando se manipulan además que podemos omitir algún nido del cual no sepamos donde se encuentra ubicado.

El monitoreo de la intensidad de la luz artificial en las playas costeras y el estudio de su efecto en la atracción de las crías podría beneficiar al manejo y legislación para que cada vez más países se sumen y logremos disminuir el impacto del turismo, que en ocasiones sirven como fuente de financiamiento para seguir generando conciencia y poder conservar a las especies.

Lecturas recomendadas:
● Artificial Lighting and Sea Turtle Hatchling Behavior (Consultado el 25 mayo de 2023). Florida Fish and Wildlife Conservation Commission. https://myfwc.com/research/wildlife/sea-turtles/threats/artificial-lighting/

● Witherington, B. E., R. E. Martin and R. N. Trindell. 2014. Understanding, assessing, and resolving light pollution problems on sea turtle nesting beaches, revised. Florida Fish and Wildlife Research Institute Technical Report TR-2. vii + 83 pp.

Leave a Reply