Super Mario Bros: La Película… y mi reseña - Paralelo24 Skip to main content

¡Qué onda licenciados, ME VI LA PELICULA DE SUPER MARIO BROS! El día de hoy les daré mi reseña honesta de la Película

Desde que Nintendo anuncio que colaboraría con Illumination mis expectativas eran algo bajas dado, a que illumination suele ser un estudio de animación mediocre con películas aburridas y con humor muy Hollywood.

Pero decidí esperarme a que saliera más información con respecto a la película ya que no sabíamos nada. Años después Shigeru Miyamoto en un Nintendo Direct nos revelaría el cast de la película causando enojos en varios debido a que eran Startalents gringos uno que otro decente como Jack Black.

Me mantenía escéptico ya que lo que interesa es la historia y como pasaran la historia de Mario al cine evitando chiste de flatulencias o música licenciadas cada 5 minutos.

Hasta que más adelante Nintendo saca un teaser bastante prometedor cosa que supe que esta película sería la mejor basada en un videojuego.

Trama:

Mario y Luigi intentan sobresalir con su negocio de fontaneros en Brooklyn nadie los pela y para acabarla de joder spike los anda chingando con que no valen verga XD, después de esa humillación los llaman para su primer trabajo, van a la casa de una vieja privilegiada la cagan por que un perro se los quería chingar XD, obviamente fracasan van a cenar con su familia volviéndoles a decir a ambos que están pendejos porque nadie deja su chamba por un sueño imposible Mario se emperra, y Luigi lo motiva para seguir adelante. Por obra del espíritu santo una de las tuberías de las calles de Brooklyn se jode, Mario y Luigi van a ayudar.

Lo intentan, pero vuelven a fracasar cayendo en unas tuberías raras que ellos jamás habían visto Luigi entra en una desapareciendo al instante, Mario preocupado entra a ver siendo tragado por la tubería y al entrar en una dimensión extraña Mario quiere rescatar a Luigi, pero se van por caminos separados, Luigi yéndose por las tierras oscuras de Bowser y Mario al reino champiñón.

Mario es encontrado con Toad llevándolo con la princesa para orientarlo y ayudarlo a rescatar a su hermano

Mientras tanto Luigi no tiene tiempo para saber dónde porque mero en ese momento llegan dry bones para querer chingarselo luigi corre hacia un castillo abandonado siendo finalmente capturado por un grupo de shy guys.

Mario despues de perderse como en metro llega a la princesa gracias a la ayuda de toad y su puesto de quesadillas Peach está preparando sus defensas para cuando llegue bowser Mario y peach se conocen lo ponen a prueba la caga obviamente

Van al reino de los Kongs para pedir su ayuda, pero tendrán que derrotar a Donkey Kong, y mientras tanto con Luigi llega al castillo de Bowser donde le hacen preguntas sobre si conoce a Mario debido a que el plan de Bowser es casarse con ella Luigi se lo pendejea con respuestas bien cotorras al final lo encierran con en el calabozo.

Mario se madrea a Donkey Kong unen fuerzas para derrotar a Bowser a lo cual Kranky Kong les dice que se armen sus hot wheels al puro estilo de Mario Kart, Todos los Changos Peach, Mario y Toad van en camino hacia la senda arcoíris donde Bowser se entera mandando todas sus tropas a contraatacar se arman los madrazos.

Uno de los soldados de Bowser que curiosamente se parece a un caparazon azul de Mario Kart se decide suicidar con mario y Donkey Kong cayendo a un rio, Peach y Toad deciden evacuar el reino, pero llegan tarde Bowser ha ganado y como compensacion decide proponerle matrimonio a la princesa siendo amenazada con destruir al reino, lo cual ella acepta.

Mario y Donkey Kong adentro de una anguila gigante se andan peleando por mamadas XD más adelante salen porque si no ya se acabaría la película verdad van hacia el castillo de Bowser.

Se arma la boda entre jack black y la princesa, pero lo que no sabían es que todo esto era una trampa maldita debido a que Toad le entrega una flor de hielo para atacar a Bowser, peach rechaza a bowser haciendo que este enfadado y con el culo cagado decide matar a las personas del calabozo incluyendo a los changos, Luigi, luma y los pingüinos.

Mario y Donkey Kong llegan al desmadre partiéndoles la madre a los esbirros de bowser llegan a la boda y Mario en el último momento rescata a su hermano y el werevertumorro salva a todos, pero esto no acaba aquí bowser lanza una Banzai Bill para destruir el reino champiñón.

Mario va en chinga a detener la bala llevándolo al mundo real para que se destruya en el transcurso, pero sale mal y la tubería absorbe a todos trayéndolos al mundo real.

Donde Bowser se emperra dándole un desarrollo a los hermanos Mario a punta de madrazos incluyendo al werever al final se arman los guamazos entre los hermanos Mario y bowser estos siendo invencibles con el poder de la estrella mario y luigi se lo chingan y al final deciden quedarse en el reino champiñon todos felices todos contentos.

Fin.

Escena Post créditos

Vemos el lugar destruido tras la explosión de la bala y un huevo de Yoshi eclosionar.

Dándonos a entender que tendremos una secuela próximamente.

Personajes: Bowser el personaje sigue intacto no hay ningún cambio con su versión del videojuego además de tanto en el idioma original y el inglés son perfectos, junto a la su canción Peaches son uno de los mejores apartados de la película.

Mario Es simplemente excelente y se nota su desarrollo que tiene al inicio y al final queriendo proteger a su hermano a toda costa, al igual la relación que tiene con la princesa su voz me gusto bastante a pesar de que Chris Pratt no me convencía mucho logro dar la voz de Mario.

Luigi Me gusta que hayan respetado su caracterisitica cobardia junto a que rara vez pelea en la pelicula lo unico que no me gusto es su tiempo en pantalla pudieron haber hecho más con él ya sea varios intentos de escapar de bowser, solo ayudo a Mario al final con la batalla contra Bowser.

Princesa Peach

Excelente ya no es la damisela en apuros y eso hizo que muchos pendejos anduvieran diciendo que era progre, pero están bien pendejos ya que la princesa es capaz de luchar por sí misma en otros juegos de Mario, tiene una gran importancia en la trama me gustó mucho como representaron a la princesa Peach sin tantas mamadas progres.

Toad

A pesar de igual no hacer mucho sigue siendo importante para que la princesa se cuidada por alguien, aunque ya teníamos a alguien para ese papel de cuidar a la princesa que era toadsworth pero es el alivio cómico de esta película y está bien, no es molesto como los mojones amarillos de los Minions.

Donkey Kong Y Kranky Kong

Los pongo a ambos porque son del reino de los Kongs, sus voces tanto el idioma original como el doblaje son excelente, aunque hubiera preferido a Rubén Cerda como Donkey Kong por que anteriormente lo había hecho en una seria 3D del ya dicho. La participación de ambos personajes es buena junto al cameo de Diddy kong y Dixie kong en la película, la enemistad con Mario es excelente trayéndonos momentos graciosos en la película.

Lumalee

Si se preguntan quién putas es este personaje es una estrella que aparece como prisionero junto a Luigi y los otros no es un personaje original proviene de Mario Galaxy. A pesar de ser una aparición corta nos trae más Lore de super Mario junto a una posible secuela con Rosalina.

Conclusión:
Calificación final, 10/10. IGN Gamespot

La Verdad que les puedo decir ya de esta gran película es una gran aventura llena de referencias y una carta de amor hacia los fans de Super Mario (incluyéndome). Se nota cada mínimo detalle contando cosas de la franquicia, obviamente sé que todo transcurre tan rápido y que no te da el tiempo de ver todas las cosas en la película, la música también está repleta de referencias a la franquicia, y a pesar de que a muchos críticos mamadores no les gusto por que ya son puro pinche ruco mamón que no tienen ni puta idea de super Mario o de Videojuegos en general por eso ni les gusto. Pero si sabes mínimo la disfrutaras y entenderás más sin necesidad de jugar los videojuegos.

No es necesario saberte el Lore de Mario con tal de que sepas quien es la disfrutas si no andarás como medio Internet diciendo mamada y media de que Bowser es un acosador y quien sabe que más pendejadas. Se los digo véanla les va a gustar no se dejen llevar por los críticos o por gente que anda funando a un personaje ficticio son puras pendejadas tengan criterio propio.

Y tú dirás, que esperabas, ¿un adulto viendo una película de animación para niños chiquitos? pues esa no es una razón válida para dejar mis argumentos inválidos, ya que, si puedo juzgar una película de animación para cine, porque después de todo, un niño no puede ver una película de animación solo en el cine, ya que esa es una irresponsabilidad muy grande para los padres. Por eso las películas de animación, tienen calificación A, para toda la familia, tanto niños como adultos, no es un caso especial como en las caricaturas para preescolares. Aun así, esta película no es una completa cagada, a pesar de ser corta es normal ya que es la primera película de Nintendo oficialmente.

Incluso, pienso que no debí de haberle hecho el feo a el Live Action del 93, ya que a pesar de haberme visto solo la mitad de esa película, cuando cambié a otra cosa, esa mitad de película fue por mucho mejor que toda la película de la Sinegrita, digo, La sirenita.

Opiniones de amigos y familiares cercanos con respecto a la película

Mi Mamá

Sí me gustó. Entendí más el juego, comprendí la función de cada personaje en pocas palabras quienes eran los buenos y quienes eran los malos comprendí la aventura de la película, además del mensaje que dan los hermanos Mario que es defender a su familia y no dejarse llevar por malos comentarios además se vive en la película el sentimiento de amistad, amor y la lucha se vive mejor formando un equipo además Mario Bros a formado parte de la infancia y adolescencia de mis hijos y me recordó muy buenos momentos cuando eran pequeños ahora entendí lo que tanto les emocionaba para mí la película es muy recomendable siempre y cuando los niños de ahora que una cosa es la fantasía y otra cosa lo que vives en la vida real además es una película que se disfruta en familia.“.

Licenciado Hugo

En cuanto a la animación es el mejor apartado las texturas y todas las referencias están excelentes hacia la franquicia de Mario lo más flojo es el guion se saltan varias cosas es lo único que diría este es lo que falla la falta de explicación sobre el origen de personajes como llego peach por que bowser es malo etc. Pero es disfrutable.“.

Licenciado Pedro

Pues en general, es una película que cumple su propósito de entretener, a mi como fan de Mario me encantó ver montones de referencias regadas por doquier ya que hasta la propia música eran remezclas de canciones de los videojuegos, y pasando a otro punto el visual de la película es algo muy hermoso ya que combina el estilo de iluminación y el diseño que se ha usado últimamente en los juegos de Mario. Ahora bien, punto más criticado de la película, ‘la narrativa’. Si bien se ha dicho que no es la trama más compleja ni profunda, está claro que cumple con su propósito de entretener tanto a mayores como a los más pequeños, ya que siendo sinceros, siendo una película de Mario no podíamos esperar algo más allá que lo que se vio, pero también es algo nuevo el ver la nueva personalidad que tiene cada uno de los personajes.“.

Licenciado Emilio

Ps mira mano, la neta está buena solo que, si deja con ganas de más y se siente algo apresurada, pero está buena 9/10 y god.”

Licenciado y Gym bro Héctor

Super Mario Bros, La película: La reivindicación del videojuego y el sentido del game over

Raúl Héctor Rodríguez Otero

Para quienes disfrutamos del videojuego de Mario Bros en aquella mítica consola de Nintendo lanzada al mercado internacional en la década de los ochenta, no nos han pasado desapercibidos al menos dos sucesos relativos al ámbito de los videojuegos en esta nueva década del siglo XXI: por un lado, el estreno hace unas semanas de la primera película animada mediante CGI  de Super Mario Bros producida por Illumination/Nintendo y distribuida por Universal Pictures; y por otro lado, el deceso de Gus Rodríguez en abril de 2020, destacado publicista, gamer, productor y gran responsable de que el producto Nintendo comenzara su aventura en México y se convirtiera en un fenómeno de entretenimiento, incluso de lectura e información lúdicas a través de la pionera revista mexicana Club Nintendo.

No tengo ápice de duda en creer que a Gus Rodríguez le hubiera encantado presenciar la nueva película de Mario Bros, pero la muerte, como el game over, tarde que temprano, es un suceso que nos acontece en el videojuego como en la vida misma. Y es que habrá que empezar a decirlo con determinación: un videojuego es una extensión o una simulación de la propia bios (fue el sociólogo Marshall McLuhan quien diría que las herramientas creadas por los humanos son, justo eso, extensiones de su propia existencia y que por sí mismas construyen contenido, acaso de sentido e información) no sólo para entretenernos, sino para recordarnos y hacernos más llevadero el ineludible paso que es morir y dejar de existir en esta vida.

Siempre vale la pena hacer el esfuerzo por ver las cosas en su justa dimensión y para ello necesitamos, entre otras cosas, de prudencia, criterio, comprensión. Los juegos de video no sólo han sido señalados como los causantes de conductas indebidas o agresoras (idea equivocada y peligrosa si se desatienden las verdaderas causas de los distintos tipos de violencia), sino que también han sido considerados como entretenimiento superfluo que llega hasta lo estigmatizante: desde nerds o freakes, los videojugadores son juzgados desde una aparente normalidad que, lejos de entenderse (¿qué es ser normal como para considerar algo anormal o extraño a la propia existencia?), homogeneiza y prejuicia la diversidad de lo humano. Los videojuegos, es cierto, son básicamente entretenimiento, pero no sólo eso: también han llegado a ser narrativas interesantes con abordajes sobre el bien y el mal (ético-morales y hasta filosóficos), retos mentales y manuales, elaboración de tácticas y estrategias, desarrollos artísticos bien logrados en la animación y musicalización. En concreto, los videojuegos son arts ludiques, pero también pueden encausar ciertos aprendizajes como parte de una expresión artística muy delineada por la tecnología computacional desde finales del siglo XX.

Justo de ello partía Gus Rodríguez con su famosa frase “siempre hay una recompensa más allá del game over”. Perseverar, luchar contra la frustración, asumir el fracaso y ser humilde ante la victoria, son algunas de esas lecciones que se pueden hallar una vez que llega el “fin del juego”. La nueva película de Mario Bros también se circunscribe dentro de esa lógica: como en el videojuego, la trama puede ser concebida tan simple o sencilla de digerir, esto es, un humano que va al auxilio de quien lo necesita, una y otra vez, pero que también nos puede recordar la interpretación de la condición humana del famoso mito de Sísifo, aquel sujeto cuyo castigo divino es la condena a la eterna repetición de una acción específica. La vida, como el videojuego, se sitúan en un loop de enseñanzas.

La película tiene la misma temática y hay que verla con esa perspectiva. Se trata de cine con una narrativa muy digerible (el cine no tiene que ser siempre un sofisticado entramado narrativo) y sus desarrollos visual y argumentativo están hechos para el disfrute de niñas y niños, pero también para la infancia aun sobreviviente de quienes hoy somos jóvenes o adultos. En ese sentido, la cinta es nostalgia pura con tanto fan service e easter eggs que bombardean una y otra vez a los espectadores más veteranos y experimentados en las aventuras del fontanero y que sabrán descifrar mejor esos guiños o referencias al pasado en comparación con las y los pequeños y el público no videojugador.

La némesis de Mario, Bowser, es de los personajes más interesantes de la película por mostrar un villano con un objetivo particular que luce aquella cara del mal que también siente, desea y que, al no controlar su frustración, se empecina en lograr lo que parece un imposible o lo injusto. La princesa Peach también destaca por una personalidad que conjuga la valentía con la autoridad que requiere la conducción de todo reino, sin que por ningún momento exista la famosa “inclusión forzada” (hace años y muchos juegos atrás que Peach dejó de ser la mujer pasiva que debía ser rescatada para convertirse en una protagonista de su propia aventura). Aunado a ello, también existe un personaje muy sui generis en sus diálogos que los gamers identificarán por su aparición en el juego Super Mario Galaxy y que al resto de la audiencia no le pasará desapercibido por su manera tan ocurrente y existencialista de enfrentar lo que parece fatídico o una desgracia. La película resulta así un buen entretenimiento con la dosis de humor muy característica de las cintas de Illumination, es decir, un desarrollo narrativo muy dinámico que, tal vez, no se sostiene igual casi hacia el final, pero en el que este cierre anticlimático no destruye dicha experiencia cinematográfica en general.

“El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida”, dijo el cineasta Jean Luc Godard. La reciente película de Mario Bros se encuentra justo entre lo que es el cine, el videojuego y la vida misma. Discrepo tanto de quienes han visto sólo en ella una “película infantil” como de aquéllos que esperaban “algo más elaborado”. Super Mario Bros, La película, es una buena adaptación de Super Mario Bros, el videojuego. Por supuesto pudo ser mejor, pues no hay nada en el ámbito de la téchne o de las expresiones artísticas que no sea perfectible. Ni más ni menos. Eso sí, después de millones de game over, de intentarlo una y otra vez en tantas de las aventuras de dicho personaje, una recompensa mayor llegó para sus seguidores con la creciente fama de dicho videojuego al paso de los años, cuando se materializó el estreno de esta película animada. Y la recompensa de cuando se termina de verla es conocer sobre una muy probable segunda parte. Gus Rodríguez tenía razón. 

Como acaban de leer, hasta mis familiares y licenciados más cercanos están de acuerdo con que la película es buena esperemos que Nintendo saque más cosas así junto a sus demás franquicias, pero eso ya se verá diría el ciego.

A continuación, les mostraré otras series y películas que ha hecho Nintendo, la mayoría desconocidas por algunos.

Super Mario Bros: Peach-hime

Películas:

Super Mario Bros: Peach-hime Kyūshutsu Dai Sakusen! スパーマリオ: Julio 20, 1986, Japón.

Donkey Kong Country: 1998-2000, Estados Unidos.

The Adventures of Super Mario Bros: 1990, Estados Unidos

Super Mario World: 1991, Estados Unidos

The Super Mario Bros Show: 1989, Estados Unidos

Series:

Kirby: Right Back at Ya! 星のカービ: Octubre 6, 2001 – Septiembre 27, 2003, Japón.

Dōbutsu no Mori どうぶつの森: Diciembre 16, 2006- Julio 25, 2007 (DVD) Japón.

Como pequeña curiosidad, y para no perder la tradición, un Lost Media: King Koopa’s Kool Kartoons, 1980.

Bowser tuvo un programa similar a “En Familia con Chabelo”, pero versión gringa y en vez de Chabelo teníamos a Bowser leyendo cartas de los fans, pasando la caricatura de Mario, etc. Actualmente está semi recuperado, solo se tienen unos cuantos clips del programa. Perdonen la calidad de la imagen es lo mejor que pude encontrar.

Y un par más, para cerrar esta reseña:

Capitán N el amo del juego, 1989-1991, Estados Unidos y The Legend Of Zelda, 1989, Estados Unidos

Eso sería todos mis licenciados espero y les haya gustado.

Les agradezco a todos los que me ayudaron compartiéndome su opinión de la película lo aprecio mucho.

Yo soy Gael y desde aquí les digo: Game Over…

Leave a Reply