“Llevo años tratando de obtener mi título, pero en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM me ponen cualquier cantidad de trabas burocráticas. Si no es Chana es Juana. Ahora mismo, por ejemplo, ya llevan varias semanas en paro”, asegura Mario Ortuño N, exalumno de la UNAM.
Y, en efecto, la DGAE, cuyas oficinas están ubicadas en la Torre de Rectoría, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, en la CDMX, se encuentra en paro. “Y a la directora, Ivonne Ramírez Wence, valiéndole un comino todo, está bien cruzadita de brazos”, afirman.
De hecho, la DGAE lleva más de dos semanas en paro de labores, asegura personal de dicha oficina que, dicho sea de paso, está supeditada a las órdenes del secretario general, “Leonardo Lomelí Vanegas, un funesto operador del oftalmólogo Enrique Graue”, aseguran.
Cabe destacar que esta directiva es la que encarga de administrar la información académica y documental, de todos los alumnos y alumnas de la UNAM, desde su ingreso y hasta la conclusión de sus estudios. “De ahí lo importante y peligroso de su función”, sostienen.
Aunque, en teoría, debería estar consagrada a proporcionar a la comunidad universitaria los servicios de administración escolar, desde el ingreso hasta la titulación, “lo cierto es que sirve a los intereses del secretario general y del rector en turno”.
“No hay que ser ilusos, a Ivonne Ramírez Wence la impuso el secretario general: Leonardo Lomelí. Ella no sigue criterios propios, sólo sigue al pie de la letra lo que le ordena su jefe, desde la rectoría”, nos cuenta una fuente que trabaja en el séptimo piso de Torre de Rectoría.
“Ramírez Wence es tan cercana a Lomelí que, juntos, convencieron a Graue de que, lejos de sus quehaceres en la DGAE, era mejor colocarla en el Club Universidad Nacional, A.C. ¿Y qué sabe Wence de fútbol? ¡Nada! Pero, claro, ayuda a la rectoría a hacer sus tranzas”, afirman.
Cabe destacar que la organización Club Universidad Nacional, A.C. mejor conocida como Pumas de la UNAM, es la que maneja al equipo de futbol de la Primera División de México. Y, en efecto, Ivonne Ramírez Wence forma parte de la alta burocracia universitaria que maneja al equipo.
“A Ramírez Wence le importa un cacahuate que la Direccion de lleve semanas en paro. Ella tiene otras labores más urgentes: ayudar a la rectoría a mantener bien aceitada la opaca maquinaria que mueve la organización burocrático-empresarial: Club Universidad Nacional, A.C”, señalan.
“Algunos medios decían que había salido pequeña la marcha en contra de la reincorporación de Lorenzo Córdova, justo porque hay un ambiente represivo”, acusaron profesores a las puertas de rectoría. Y agregaron: “Deben saber que nos han incrementado la campaña de desprestigio”.
Trabajadores de la DGAE dijeron afuera de rectoría: “Vamos a exigir que de esta universidad salga la corrupción, porque hay muchos cuestionamientos de que en la UNAM hay malos manejos”. Y hablaron sobre la auditoría que ya está llevando a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la UNAM
Pero, más allá de estos señalamientos de corrupción y de indiferencia hacia los trabajadores, lo cierto es que muchos usuarios en redes sociales han denunciado que, debido al paro que tiene paralizada a la DGAE se está retrasando la entrega de los títulos universitarios.
“Tengo días intentando comunicarme a la extensión 81358 para trámites de médico cirujano, sin embargo, no hay respuesta. En cuanto se ingresa la extensión se cuelga automáticamente”, denuncia, desde Facebook, la usuaria Michelle Cawil.
“Me urge que en DGAE UNAM levanten su paro activo”, expresa la usuaria Mireya López, a lo que el usuario Rubén Mdz responde: “Uy no. Muy probablemente hasta fin de semestre. Es el personal sindicalizado el que está en paro…”. Así la desastrosa gestión de Enrique Graue.
Más información en nuestro canal de YouTube: