La UNAM, a través de la Dirección General de Comunicación Social, que encabeza Néstor Martínez Cristo, repartió más de veinte millones de pesos entre El Universal y La Crónica De Hoy para imprimir la Gaceta UNAM.
“Uno de los principales operadores de Enrique Graue es Néstor Martínez Cristo, actual director general de comunicación social de la UNAM. Con el aval del rector, Néstor es quien se encarga de firmar los convenios leoninos con los medios de comunicación de la derecha”, aseguran.
“Si Enrique Graue quiere difundir cualquier nimiedad sobre él mismo, así sea que únicamente corte un listón, ordena a Néstor Martínez que contrate un espacio en La Crónica De Hoy o en El Universal”, relata una fuente que trabaja precisamente en la Sala de Prensa de la UNAM.
“Graue tiene una estrecha relación con los dueños de La Crónica De Hoy y de El Universal, quienes, mediante la celebración de contratos voraces, ordena a sus editores que difundan todo tipo de bagatelas”, nos relatan en la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
Facturas a las que este periodista tuvo acceso, revelan que, en efecto, la UNAM ha pagado montos que van de los 12 mil a los 30 mil pesos por sacar notas que la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM clasifica como “Apoyo a la información, Enrique Graue”.
Por difundir eventos tan superficiales como develar una placa en Tijuana, la UNAM ha pagado a La Crónica De Hoy (la Crónica Diaria, S.A de C.V.), 16 mil 800 pesos. Por difundir un encuentro entre Graue y Rigoberta Menchú, la UNAM pagó, con dinero público, una cantidad igual.
“Pero Crónica no es el único periódico al que Néstor Martínez Cristo le paga por hacerle una cobertura amable a la UNAM; El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, es otro de los aliados del rector Enrique Graue”, nos asegura una fuente en la Sala de Prensa de la UNAM.
“Por ejemplo, si hay un pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNAM, Graue ordena a su achichincle, Martínez Cristo, que de inmediato compre un desplegado en El Universal. Y mira que el costo de esa insignificancia no es barato.
Lo cierto es que, revisar las facturas que El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. DE C.V., pudimos observar que, por este tipo de desplegados en El Universal, en efecto, la UNAM paga 18 mil 298 pesos. “Es un negocio redondo para Ealy Ortiz y Graue”, nos relatan.
Sin embargo, en la Sala de Prensa de la UNAM nos aseguran que el verdadero negocio entre la UNAM y El Universal es la impresión de la Dirección General de Comunicación Social y la UNAM es la impresión de la Gaceta UNAM, que, de acuerdo con nuestras fuentes, deja ganancias millonarias.
“Y para muestra te va un botón: además de la publicidad que la UNAM le compra a estos periódicos, Graue, a través de Néstor Martínez Cristo, ha ordenado darles contratos mensuales a El Universal y a Crónica por más de 10 millones de pesos, sólo porque impriman la Gaceta UNAM”.
Al revisar los contratos que ha concedido la Dirección General de Comunicación Social, pudimos constatar que, en efecto, El Universal y La Crónica De Hoy han recibido contratos que rebasan los diez millones de pesos sólo por imprimir la Gaceta UNAM.
Entre los muchos contratos que la UNAM ha dado a estos dos periódicos, destacan dos: Uno por 10 millones 940 mil 400 pesos a La Crónica De Hoy Y otro por 10 millones 773 mil 442 pesos El Universal. Todos (los de impresión y publicidad) firmados por Néstor Martínez Cristo.
“No es casualidad que la gente de Martínez Cristo, tanto la que trabaja en Dirección General de Comunicación Social, como en la Cámara de Diputados, te hayan querido impedir que cuestionaras a Graue. Ellos son porros y corruptos que sólo entienden a base chayotazos”, nos aseguran.
Más de este tema: