“Desde hace mucho tiempo, Lorenzo Córdova tiene dos amigos: Ciro Murayama y Pedro Salazar Ugarte. Y con ambos ha cometido toda clase de transas y tropelías”, asegura una fuente que actualmente trabaja en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Sin embargo, Lorenzo ve a Ciro Murayama como un segundón, como a una especie de achichincle. En cambio, a Salazar Ugarte lo ve como a un igual. Incluso como a una suerte de guía intelectual”, asegura una persona que actualmente trabaja en las oficinas centrales del INE.
“Y fíjate que esa amistad no es nueva. Salazar Ugarte y Lorenzo se conocen desde hace muchos años, desde que ambos eran asesores de José Woldenberg, a finales de los años noventa. En esa época ambos eran muy jóvenes: Pedro tenía 25 años y Lorenzo 24”, relata nuestra fuente.
Y, en efecto, al revisar el currículum que el mismo Pedro Salazar Ugarte redactó, se puede constatar que, de 1996 a 1999, el abogado egresado del ITAM fue asesor Jurídico de José Woldenberg, cuando este se desempeñó como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Pero Salazar Ugarte no sólo fue asesor jurídico de Woldenberg, sino también de Santiago Creel, de 1994 a 1996, cuando el panista, que actualmente es un virulento antilopezobradorista, se desempeñaba como consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Como te digo: esa amistad es larga y estrecha. De ahí la enorme confianza que estos cuates se tienen. Van juntos a todas. Pero no para bien, sino para mal. Es más: yo te diría que llevan décadas acompañándose y respaldándose en todas y cada una de sus fechorías”, nos aseguran.
De hecho, al revisar las más de cien páginas de su currículo, llama la atención de Salazar Ugarte consigne los (muchos) trabajos que ha realizado en compañía de Lorenzo Córdova, como si esas tareas le confirieran ciertas aptitudes distintivas. O, peor aún: ciertos privilegios.
Cercano al grupo Nexos, en cuya revista fue miembro de la mesa editorial, de 2007 a 2009, y miembro del comité editorial de Canal 40, de 2007 a 2009, actualmente el itamita Pedro Salazar Ugarte, es Investigador de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores con nivel C, Nivel PRIDE: D. (@IIJUNAM)
No obstante, el amigo de Lorenzo Córdova fue, durante ocho años, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022). De acuerdo con el testimonio recabado, durante ese tiempo, Salazar Ugarte habría influido para que nadie le arrebatara su plaza a Lorenzo Cordova Vianello.
“Pero como la amistad entre ellos siempre ha tenido intereses de por medio, a cambio de cuidarle su plaza, Salazar Ugarte, le pidió a Lorenzo Córdova que le diera una plaza en el Instituto Nacional Electoral a su hermana: Sylvia Salazar Ugarte”, nos relatan.
“Y aunque Lorenzo sabía perfectamente que la hermana de Pedro Salazar no tenía ni la menor idea sobre temas electorales, aún así, decidió contratarla. Y lo hizo, porque sabía que Ugarte, a cambio, le estaba resguardando su plaza en la UNAM”, sostiene nuestra fuente.
Y, en efecto, al revisar al grupo de asesores del ex-consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pudimos constatar que Sylvia Salazar Ugarte, hermana de Pedro Salazar Ugarte, ocupaba un puesto en el INE como Líder de Proyecto en Transparencia.
Lo anómalo, en todo caso, es que Sylvia Salazar Ugarte es maestra en pedagogía y, carecía en ese momento de cualquier conocimiento previo sobre temas electorales. Pese a ello, fue contratada por el INE, siguiendo una orden directa del propio Lorenzo Córdova.
Sylvia Salazar Ugarte, la pedagoga, también tuvo plaza en el IFAI, cuando presidían ese instituto Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard, ambos exconsejeros del IFE. Y en ese trabajo fue compañera de Ciro Murayama, el amigo de Lorenzo y de su hermano: Pedro Salazar.
Cabe destacar que el sueldo que percibía Sylvia Salazar Ugarte en el INE era de 36 mil pesos mensuales. Y todo ello sin molestarse en acudir a trabajar”, nos aseguran. De ser así, Lorenzo Córdova habría pagado, con dinero público, que le apartaran su plaza en la UNAM.
Pedro Salazar Ugarte, por lo demás, tiene una estrecha relación con personajes como Sergio Sarmiento, Amparo Casar, Carmen Aristegui y Denise Maerker, donde suele aparecer para denostar las políticas de izquierda y, particularmente, las que hoy impulsa el Gobierno de México.
Acá algunos otros ejemplos: