Fuentes que trabajan en la Dirección General de Comunicación Social y en la Secretaría General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguran que la Corte está tomada por el PRI y, desde ahí, están lanzando (y financiando) algunos embates contra la ministra Yasmín Esquivel.
“César Castillejos Rangel, el director general de Comunicación Social, de la SCJN es un priísta que ha dado cualquier cantidad de contratos a los medios de comunicación antilópezobradoristas”, asegura una fuente que trabaja en la Secretaría General de la Presidencia de la Suprema Corte.
Al revisar el monto de recursos presupuestarios para campañas de Comunicación Social de la SCJN encontramos que, en efecto, de julio a diciembre de 2022, la Corte asignó más de 10 mdp (10,944,533.36) a campañas publicitarias a varios medios de comunicación antilopezobradoristas.
“¿Por qué crees que le están pegando sistemáticamente a la ministra Yasmín Esquivel en El Universal? ¡Porque es fuego amigo, que ordenaron justo desde aquí, desde la Secretaría General de la Presidencia de la Corte!”, afirma nuestra fuente.
“No es casual que los principales golpeadores de Yasmín Esquivel escriban en El Universal y, de hecho, sean tipos como Sheridan, Salvador García Soto y Loret. ¡Es un nado sincronizado que tiene el respaldo de la Suprema Corte!”, nos explican, en una entrevista exclusiva.
Uno de los principales beneficiarios de estas campañas ha sido el periódico El Universal, propiedad del empresario Juan Francisco Ealy Ortiz, actual presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de ese diario, donde justo escriben Guillermo Sheridan, Héctor De Mauleón y Carlos Loret.
Llama la atención que, en cuatro meses, el negocio de Ealy Ortiz recibió de la SCJN más de 383 mil pesos por anuncios que no duraron más de un día. En dos meses, la Corte dilapidó casi 400 mil pesos en banners, videos documentales y anuncios de recesos vacacionales.
El 2 de junio de 2022, por ejemplo, la SCJN pagó por un banner y la difusión de un video llamado “Documental Caníbal” 175 mil 192 pesos. El 27 de junio de ese mismo año, pagó 174 mil 808 pesos por un cintillo publicitando el mismo “Documental Caníbal”, donde aparece Gabriela Warkentin.
A la Corte, por alguna razón, le interesó publicitar en El Universal el Premio Interamericano OEA, así que decidió pagar, con dinero público, 21 mil 999 pesos por un banner que apareció publicado en el periódico donde escribe Guillermo Sheridan, el 9 de junio de 2022.
Cuando la Suprema Corte se fue de vacaciones, pagó 11 mil pesos (por un anuncio de 1/8 de plana) para que los lectores de El Universal se enteraran que habría un “receso vacacional”. El aviso apareció el 15 de julio de 2022 en la versión impresa del periódico donde publica Carlos Loret de Mola.
Cabe destacar que el director general de Comunicación Social de la SCJN, César Castillejos Rangel, en efecto, es un priísta vinculado al itamita Enrique Ochoa Reza, y quien, en su momento, lo nombró secretario de Comunicación Institucional del PRI Nacional.
César Castillejos Rangel fue, por lo demás, coordinador de Comunicación de la Campaña a Gobernador de Alfredo Del Mazo y director general adjunto de Estrategia de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto