Los períodos de transición tienen todas las propiedades del umbral,
límite entre dos espacios, donde los principios antagónicos
se enfrentan o donde el mundo se invierte.
Pierre Bourdieu
El sentido práctico
Fardo / segar la hierba / pliegue / idea. 1. Un mismo río de silencio y de imágenes acaso. En el debate contemporáneo del arte, de sus tradiciones, continuidad y rupturas, es decir, de sus paradigmas o, mejor aún, hegemonía de representaciones y percepción de lo posible, se anida un germen : hilo conductor para comprender un complejo proceso de varias vertientes. Una de éstas contempla el quehacer artístico como su propio objeto de creación : el proceso creativo como objeto, motivo o móvil. La historia del arte (en plural), su travesía, está marcada por el encuentro de esos puntos de inflexión, cual cruce de hallazgos. Punto de quiebre, encrucijada sin duda, es la conceptualización y creación del artefacto designado «libro de artista», constructo donde confluyen diferentes disciplinas y formas de expresión en un mismo espacio : lenguaje artístico que rezuma gran potencia.
OLYMPUS Fernando Gallo 1985 LIBRO DE ARTISTA Caja de directorio telefónico, texto y vidrio (ejemplar único) 3 x 20 x 12 cm
2. En tanto que para Ulises Carrión «Un libro es una secuencia de espacios. Cada uno de esos espacios es percibido en un momento diferente : un libro es también una secuencia de momentos» (Carrión, 1975: 33-38); para Johanna Drucker, en cambio, «No cabe duda de que el libro de artista se ha convertido en una forma de arte forjada en el siglo XX. En muchos sentidos, podría decirse que el libro de artista es la forma de arte fundamental del siglo XX» (Drucker, 1995: 1-19).
TRATADO DEL ARTIFICIO O ACASO LA HIERBA Fernando Gallo 1995/1996 LIBRO DE ARTISTA Ejemplar único, hasta hoy inédito, por tratarse de un libro que ha sido ocluido bajo la siguiente premisa: tres filos tiene el silencio, el olvido, la presencia y lo sagrado. Electrografía sobre papel, acetato y cartulina, fotografía Polaroid y embalaje de cartón: incluye cuadernos de notas y dibujos. 38 x 30.6 x 2.8 cm
3. El «libro de artista» no es solamente un género, poesía visual en traslación, sino también corpus, opus, modus operandi, repositorio. DIAGNÓSTICO : ………………………………………….. desde su investigación, praxis y teoría, concepto bisagra : artefacto híbrido : «no soporte» como idea o concepto ………………………………………….. Es importante destacar el carácter polisémico del «libro de artista», en calidad de creación icónica híbrida, enclavado en el arte conceptual de los decenios de 1960-1970 : «categoría de análisis» fundamental para concebir su periplo transdisciplinario —transición— desde un corte transversal, campus epistemológico incluso: una máquina de visión para no perderse en el bosque, sin dejar de mirar el árbol, su imagen y su texto, que nos permite, asimismo, aprehender el objeto de estudio y la mudanza de su espíritu como fruto de las primeras vanguardias históricas del arte en el siglo XX y su estela contemporánea posconceptual. Así es que deviene de simple contenedor o receptáculo de conocimiento, en metalenguaje, autorreflexión, género transconceptual, punto ciego de la evidencia, designio.
CÓDICE LABYRINTHOS Fernando Gallo 2004 LIBRO DE ARTISTA Electrografía sobre cartulina opalina de 240 g 30 cm x 390 cm La edición consta de 9 ejemplares, numerados en cifras arábigas, sellados y firmados por el autor
4. El «libro de artista» con sus estrategias de archivo y documentación, lo mismo busca contemplar, capturar el acto icónico, sus manifiestos visuales —también el proceso creativo, poiesis—, a través de un cuestionamiento permanente de la estructura del libro, sus preceptos hegemónicos y políticas institucionales. El efecto Alicia, el objeto (la presencia) desde un lado del espejo refleja su entorno, lo concreta, es alfa y omega de la mirada, desde la orilla otra del horizonte, ocultación y redención de la imagen misma : ausencia.
ARCHIVO PROCESO_A9 Fernando Gallo 2011 LIBRO DE ARTISTA Electrografía sobre papel de 300 g 30 x 30 cm (50 páginas) La edición consta de 9 ejemplares, numerados en cifras arábigas, sellados y firmados por el autor
5. Con tales virtudes, resulta importante dar énfasis en el «libro de artista» a su impronta : manifiesto género en transición, corpus visivo. En otras palabras, toda manifestación crítica debe asumir una visión endógena y no solamente exógena. No pienso aquí en la crítica como una profesión —arte sombrío de seres “ilustrados”—, sino en la actitud creadora de procesos de pensamiento, capaces de revelar pliegues luminosos. Siendo así es importante subvertir, desvincular, aun los cimientos mismos de la escritura cuando se enarbola la crítica y no la aciaga mansedumbre de la cultura administrada.
MARE NOSTRUM (prototipo) Fernando Gallo 2020 LIBRO DE ARTISTA Carbón y electrografía sobre papel ocluido en contenedor de vidrio 30 de altura x 20 cm de diámetro (ejemplar único)
Referencias
«El libro de artista no es un libro de arte es una obra de arte. […] El libro de artista es una obra de arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. […] Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. […] Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil… hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total».
Antón, J. E., El libro de artista, el libro como obra de arte, Múnich, Instituto Cervantes de Múnich, 1994.
https://www.merzmail.net/libroa.htm
«Los períodos de transición tienen todas las propiedades del umbral, límite entre dos espacios, donde los principios antagónicos se enfrentan o donde el mundo se invierte».
Bourdieu, P., El sentido práctico, Argentina, Siglo XXI Editores, 2007.
«Un libro es una secuencia de espacios. Cada uno de esos espacios es percibido en un momento diferente: un libro es también una secuencia de momentos».
Carrión, U. (1975). El arte nuevo de hacer libros. Plural #41, 33-38.
«No cabe duda de que el libro de artista se ha convertido en una forma de arte forjada en el siglo XX. En muchos sentidos, podría decirse que el libro de artista es la forma de arte fundamental del siglo XX».
Drucker, J. (1995). El libro de artista como idea y forma. Granary Books, 1-19. http://www.milpedras.com/es/noticias/52/el-libro-de-artista-como-idea-y-forma/
Johanna Drucker, The Artist’s Book-As Idea and Form (The Century of Artists’ Books), Granary Books, Nueva York, 1995.
«Los artistas visuales del siglo XX, como lo veremos pronto, utilizan a veces el libro como concepto, a veces como objeto formal, a menudo con un objetivo subversivo. Después de siglos de servidumbre, el arte en el libro aspira a servir de pensamiento plástico al artista-autor, rechazando las distintas funciones exteriores (decorativas, ilustrativas, documental…) que antes le impusieron. La creación de libro de artista se convierte en una práctica autónoma artística en sí, como lo es la pintura o la escultura».
Jameson, I., Historia del libro de artista, Montreal, Cursus, Université de Montréal, 2005.
«El sentido del libro es el libro en su totalidad, no lo que contiene. En este caso solamente, el libro no tiene un sentido, él es su sentido; no tiene una forma, él es una forma».
Moeglin-Delcroix, A., Estética del libro de artista: 1960-1980, Paris, Jean-Michel Place, Bibliothèque Nationale de France, 1997.