Desde hace dos décadas, vecinos y vecinas de la alcaldía Azcapotzalco aseguran que ya conocían sobre la corrupción e ineficacia de Margarita Saldaña Hernández. Y es que, veinte años atrás, la panista había sido Jefa delegacional: del 1 de diciembre del 2000 al 15 de abril de 2003.
Saldaña había llegado a la entonces delegación Azcapotzalco después del biógrafo y economista Pablo Moctezuma Barragán. “Todavía, en esa época, había personas crédulas que le creíamos al PAN. Vicente Fox, con ese cuento de que era el cambio que nos convenía, se las ingenió para engatusarnos. Y como Margarita era panista y foxista, ahí vamos de crédulos y mensos a darle nuestro voto. Tarde nos dimos cuenta de que, detrás de todas sus promesas y su palabrería, era igual o peor de ladrona que sus antecesores”, asegura doña Felisa García, quien es oriunda del pueblo de San Juan Tlihuaca.
Pero, al parecer, la experiencia de una desastrosa administración no fue suficiente para alertar a la población de Azcapotzalco sobre la ineptitud de Margarita Saldaña.
En 2021, veinte años después, la panista regresó para encabezar, de nueva cuenta, el gobierno de Azcapotzalco, una de las dieciséis demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Pero Saldaña ya no era la misma. Estaba muy lejos de ser aquella joven que alguna vez estudió la carrera de Escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda. Tampoco era la profesora de artes plásticas a nivel preparatoria que, según nos cuentan, “hasta llegó a arrancar el cariño de sus alumnos”. De acuerdo con vecinos de Azcapotzalco: “Margarita volvió al poder siendo una tipa dura, soberbia y corruptísima”.
Dejando a un lado esos testimonios, que podrían ser viscerales, lo cierto es que Saldaña regresó siendo una mujer muy próspera. En menos de dos décadas, la panista logró un patrimonio que, a la fecha, supera más de 17.7 millones de pesos entre inmuebles y vehículos, más una serie de créditos hipotecarios de más de 10 millones de pesos. Y no son cifras hipotéticas. Son montos y cantidades que la propia Saldaña dio a conocer en su última declaración patrimonial, presentada a finales de 2022.
En dicho documento, la alcaldesa de Azcapotzalco indica que posee 10 bienes inmuebles (casas, terrenos y departamentos) con un valor que superan los 16.8 millones de pesos.
Saldaña, de acuerdo con personal que trabaja actualmente en la propia alcaldía Azcapotzalco, ha pasado por varios organismos y dependencias donde, al parecer, ha sabido obtener jugosos ingresos.
Pero, más allá de esos señalamientos, cabe decir que los actores políticos de los que Saldaña se ha acompañado nos son ni los más insignes ni los más reputados.
De 2007 a 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, Margarita Saldaña llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social, de la mano de Juan Francisco Molinar Horcasitas, uno de los directores más lóbregos y polémicos del IMSS sobre quien, como mucha gente sabe, recayó una ola de señalamientos de negligencia y corrupción que derivaron en el incendio de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.
Justo en ese momento, Margarita Saldaña era titular de la Delegación Sur del IMSS y cuando, el 5 de junio de 2009, la oficina de comunicación social delegacional le informó sobre la dolorosa tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, un plantel que, no hay que olvidarlo, estaba subrogado por el IMSS, Saldaña guardó un silencio ominoso y, poco después, decidió salir por la puerta trasera del Instituto.
Ese mismo año, y hasta 2011, mientras las aguas volvían a su cauce, Saldaña corrió a refugiarse al Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), una organización privada que, por cierto, fue creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y cuyos fideicomitentes son, entre otros, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la CONCAMIN y la CANACINTRA.
Ahí, Saldaña fue subdirectora de la Coordinación Regional y, de acuerdo con una fuente que trabajó con ella en esa época, “no realizó ahí sino una labor gris y mediocre, tolerada por su amiga: la panista campechana Yolanda Valladares”.
No obstante, durante todo ese tiempo, una obsesión se había atornillado en la cabeza de Saldaña: quería regresar como máxima autoridad en Azcapotzalco. Así que, en 2009, fue candidata por el PAN a Jefa delegacional; y en 2011 fue precandidata por ese mismo partido a jefa delegacional en aquella demarcación. Lamentablemente para ella, ambas tentativas fracasaron estrepitosamente.
Finalmente, tras dos intentos fallidos, el 6 de junio de 2021, Margarita Saldaña, envolviéndose en la bandera de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), logró imponerse en las elecciones de hace dos años en Azcapotzalco.
Pero, a juzgar por sus acciones, la alcaldesa, quien, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene un sueldo bruto de 99 mil 967 pesos mensuales y un aguinaldo de 16 mil 798 pesos, no parece haber llegado a Azcapotzalco para hacer un mejor papel que sus antecesores.
De hecho, todo parece indicar que llegó a esa demarcación para empeorar las cosas. Y es que, aunque Saldaña no goza de los enormes reflectores que tiene su homóloga Lía Limón, de Álvaro Obregón, ni de la obsesiva presencia mediática de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, desde hace tiempo, la alcaldesa de Azcapotzalco acumula una enorme cantidad de señalamientos por la pésima gestión que realiza en aquella demarcación.
DEJA CRECER LA INSEGURIDAD, LOS ROBOS Y LOS ASALTOS
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Azcapotzalco es la alcaldía con la mayor percepción de inseguridad en la Ciudad de México. De hecho, apenas el año pasado, el 82.9% de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros desde marzo de 2022. Y todo indica que no es un temor infundado. Y es que el 51% de la población mayor de 18 años en Azcapotzalco afirma haber atestiguado robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.
Pero no son sólo los asaltos ni la percepción de inseguridad, ni el temor a llevar cosas de valor, ni el miedo permitir que menores salgan de su vivienda ni los conflictos o enfrentamientos con los vecinos que, por cierto, en Azcapotzalco, han crecido hasta abarcar al 77.9% de los habitantes.
En realidad, la edil panista, también ha dejado crecer delitos como los homicidios dolosos y culposos, el robo de vehículo y a transeúnte, el narcomenudeo y las lesiones dolosas, las violaciones y hasta el feminicidio todo ello de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Apenas el mes pasado, ante la incapacidad de los elementos de la SSC de Azcapotzalco, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tuvieron que hacerse cargo de la detención de un sujeto que fue presentando ante las autoridades como Carlos “N”, por su probable participación en el feminicidio de una adulta mayor, ocurrido el pasado 01 de noviembre, en la alcaldía Azcapotzalco.
El feminicidio ocurrió cerca de las 20:00 horas del martes 1 de noviembre en una vecindad localizada entre Calle 7 y Calle 10, en la colonia Aguilera, ubicada precisamente en la alcaldía Azcapotzalco. El nombre de la víctima era María Elena, una mujer de 74 años, quien vivía en compañía de su hermana: otra adulta mayor. De acuerdo con testimonios de los vecinos, Carlos “N” habría entrado a su casa y, una vez en el domicilio, la golpeó en la cabeza con un bate de beisbol hasta causarle la muerte. Un elemento de la SSC adscrito al sector de Azcapotzalco se quedó con un palmo de narices cuando, al llegar al lugar, el asesino, a quien tuve frente a él, echó a correr sin que pudieran alcanzarlo.
SALDAÑA HOSTIGA A COMERCIANTES
Pero no es únicamente la falta de seguridad la que ha infectado la alcaldía Azcapotzalco. El desdén de Saldaña hacia los azcapotzalquenses se extiende también hacia otras esferas.
Hace un par de días, por ejemplo, comerciantes y trabajadores no asalariados denunciaron que la administración de Margarita Saldaña impulsa una campaña de hostigamiento en su contra al no permitirles vender sus productos. Y si se les ocurre hacerlo, nos dicen, la alcaldesa de Azcapotzalco ordena levantar sus puestos y quitarles la mercancía mediante operativos donde, invariablemente, terminan maltratados y robados.
Tanto ha crecido este acoso hacia el ambulantaje de la demarcación que María Olarte, quien se presentó como una de las muchas afectadas por “esta persecución”, nos aseveró que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Investigación para Delitos cometidos por Servidores Públicos, por abuso de autoridad y robo.
Y es que, desde julio pasado, de acuerdo con la misma María Olarte, la alcaldesa emitió un acuerdo donde “impuso reglas para someter las actividades comerciales y servicios en la vía y espacios públicos, impidiéndonos trabajar y contar con un ingreso para la manutención de nuestras familias”.
Luego de enfrentar varias manifestaciones, el pasado mes de octubre, Saldaña ordenó instalar una supuesta mesa de atención, donde pidieron a la alcaldesa que los ayudara a regularizar las organizaciones de comerciantes populares, lo cual, hasta hoy, no ha sucedido. Sin embargo, lo que sí ha pasado es que “ha favorecido a los grupos afines a ella”.
ALCALDESA REDUJO PRESUPUESTO A MUJERES
Tampoco las mujeres parecen ser prioridad para el gobierno de Margarita Saldaña. Y es que, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja en la Dirección de Finanzas de la propia alcaldía, la funcionaria panista decidió reducir más del noventa por ciento de recursos que servían como apoyo a madres de familia.
Al revisar el Presupuesto Ejercido en Apoyos a Madres de Familia de 2017 a 2022, nos damos cuenta que, en efecto, la administración de Margarita Saldaña redujo sustancialmente el presupuesto para apoyar a las mujeres en Azcapotzalco.
Y es que, mientras su antecesor, Vidal Llerenas Morales, invirtió 22 millones 870 mil 436 pesos, Saldaña ha destinado únicamente 400 mil pesos en una supuesta “Casa de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia”, misma que, hasta la publicación de este reportaje, la demarcación no ha respondido dónde se encuentra ubicada.
Indolente ante la creciente inseguridad, al incremento de los feminicidios y reduciendo dramáticamente el presupuesto para las mujeres en Azcapotzalco, Margarita Saldaña no se olvida de tomarse fotografías con el reelecto dirigente del PAN, Marko Cortés, con Mauricio Tabe, el alcalde de Miguel Hidalgo que se ha visto involucrado en polémicas que van desde presuntos nexos con irregularidades inmobiliarias, hasta la amenaza que hizo su padre con un cuchillo a un verificador del Invea y, ahí como no queriendo la cosa, también con los exdelegados de Benito Juárez, Christian von Roehrich y Jorge Romero, líderes del Cártel Inmobiliario. Difícil el panorama para los azcapotzalquenses.
**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Ricardo Sevilla los datos duros. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente: