En abril de 2002, Adriana Urrea Torres, la actual lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), comenzó a trabajar como reportera en Notimex. Eran la época dorada del Yunque en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Y es que, en ese momento, el director era el poblano José Antonio Díaz García, mejor conocido entre los panistas con el mote de “el Mosco”, quien, durante su gestión, se encargó de convertir a Notimex en un instrumento al servicio de los intereses electorales del Partido Acción Nacional (PAN).
Curiosamente, en 2002 fue precisamente cuando Conrado García Velasco fue elegido, por primera ocasión, como líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex). Conrado García Velasco, por cierto, un líder sindical que vio pasar a seis directores hasta que llegó la actual directora de esa agencia de noticias, Sanjuana Martínez, y prácticamente derrocó su cacicazgo.
Ahora bien, de acuerdo con una reportera que en esa época trabajó con Beatriz Adriana Urrea Torres, “esta chava no tenía la menor experiencia periodística y, aún así, fue contratada. Y la verdad es que, aunque ella se ha llenado la boca diciendo que repudia a García Velasco, lo cierto es que ella llegó a la agencia precisamente por una recomendación del exlíder del SUTNotimex”.
En 2003, cuando “el Mosco” salió de Notimex para ir a operar para Rafael Moreno Valle, llegó a Notimex Enrique Aranda Pedroza. El actual columnista del diario Excélsior, quien publica en ese periódico una machacona y oscura columna llamada “De Naturaleza política”, estuvo en la agencia de noticias dos años: de 2003 a 2005.
Aranda, que era del grupo de Carlos Abascal, quien ulteriormente se lo llevaría a la Secretaría de Gobernación como Subsecretario de Normatividad y Medios, apenas pudo sobrellevar a Conrado García Velasco, quien, de acuerdo con una fuente que trabajó en estrecha colaboración con el exlíder del SUTNotimex, “ya en ese momento decidía quién entraba a la agencia e incluso qué corresponsales realizaban las coberturas informativas, dentro y fuera del país”.
Aquí puedes leer la primera parte de esta investigación especial:
Un año antes de que Vicente Fox terminara su cargo como presidente, en 2005, Aurelio Bueno Hernández llegó a Notimex. El exjefe de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en épocas de otro foxista: Francisco Gil Díaz, sólo aguantó en el cargo hasta marzo de 2007. Ese mismo año, hizo pública su dimisión al puesto tras entregarle una carta al entonces presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, Bueno Hernández no se fue por la puerta trasera, sino de forma áspera. De hecho, en la misiva que envió a Calderón decía que se iba, entre otras cosas, porque había encontrado un deterioro profesional en la agencia y también “por los recientes acontecimientos que había vulnerado su función y se alejaban “de los principios correctos que deben anteceder a la creación de la nueva agencia de noticias del Estado mexicano”.
Corría el año 2007 y Conrado García Velasco ya tenía a buena parte de su familia cobrando en la nómina de Notimex. El liderazgo del entonces líder del SUTNotimex, colmado ya de nepotismo, favoritismo y viajes extravagantes a costa del erario, comenzaba a salirse de cauce y colisionaba con aquellos directores que amenazaban su pequeña oligarquía.
Tan grande era el deterioro de la agencia de noticias del Estado Mexicano que, incluso, en septiembre de 2011, los propios senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quejaron del abandono y la desidia con la que el gobierno calderonista trataba a Notimex.
En entonces senador Fernando Castro Trenti, que ulteriormente sería nombrado embajador de México ante Suiza y Lichtenstein por el sucesor de Calderón: Enrique Peña Nieto, alegaba que la agencia enfrentaba una difícil situación financiera y su desempeño informativo había venido a menos en los últimos años.
Para sustituir a Bueno Hernández, Felipe Calderón designó a Sergio Uzeta Murcio, un sujeto gris y falto de carisma, que llegó con la fábula china de que iba a transformar a Notimex, confiriéndole un carácter “descentralizado e independiente”.
No obstante, lo único que Uzeta hizo fue inscribir a la agencia de noticias en el Patronato de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) México, que, dicho sea de paso, era estimulada económicamente por dos organizaciones extranjeras: la Agencia Efe y el BBVA Bancomer.
Conrado García Velasco, que “tenía bajo su cobijo a Adriana Urrea, a pesar de que no destacaba en el ámbito periodístico”, de acuerdo con algunos compañeros que en aquella época laboraron con la actual lideresa del SUTNotimex, no dijo nada cuando, en diciembre de 2011, la Secretaría de la Función Pública encontró a Uzeta responsable de corrupción durante su paso por la agencia estatal de noticias.
Y es que, de acuerdo con el expediente RE-003/2009, Sergio Uzeta Murcio terminó siendo inhabilitado para prestar servicios en el sector público federal hasta el 2 de diciembre del 2021 por haber violado las leyes de la normatividad presupuestal. En el mismo documento se puede leer la orden de su destitución y la imposición de una sanción de poco menos de 4 millones de pesos para el exconductor de canal Once.
Cuando Héctor Villarreal Ordóñez llegó a la dirección de Notimex para sustituir a Uzeta, continuaba esperándose que la agencia de noticias del Estado mexicano diera un cambio cualitativo para honrar el derecho a saber, la calidad informativa, la pluralidad y la imparcialidad, tal como la propia agencia lo establece su artículo 6.
Sin embargo, el panista Héctor Villarreal Ordóñez, quien actualmente es columnista del semanario EjeCentral, y quien fuera director de Comunicación del Partido Accion Nacional (PAN) y excoordinador de Radio y Televisión de Vicente Fox cuando ocupó la Presidencia de la República, se encogió indolentemente de hombros cuando le dijeron que Conrado García Velasco tenía a catorce familiares directos e indirectos cobrando en la nómina de Notimex.
El columnista de Ejecentral fue enterado de que Conrado García Velasco “se había apropiado de la agencia, colocando a familiares, amigos y conocidos en plazas estratégicas de Notimex, sin que ninguno de sus recomendados tuviera el perfil profesional ni la experiencia necesaria”. Todo esto de acuerdo con una fuente que, hasta hace poco, trabajaba como “escritor fantasma” en Ejecentral, propiedad de Raymundo Riva Palacio, y quien, por cierto, también fue director de Notimex (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari).
Héctor Villarreal Ordoñez, que en 2018 se incorporaría como asesor en materia de estrategia política y mediática al equipo de campaña del fallido candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, recibió muchas quejas de parte de trabajadores y trabajadores de Notimex. “Le decíamos que al hermano del líder sindical, Francisco García Velasco, le había sido concedida una plaza como redactor, sin que supiera redactar y siendo fotógrafo, y el tipo sólo se encogía de hombros y nos decía, como un burdo y atolondrado profesor de primaria: ¡Por favor! No quiero chismes”.
Cuando, en 2013, Peña Nieto colocó al frente de Notimex a Alejandro Ramos Esquivel, exdirector del periódico El Financiero, la situación terminó por deteriorarse para la agencia. Pero no para Conrado García Velasco, quien, al fin, había encontrado a un personaje que, durante los cinco años que duró su gestión, no sólo se encargaría de encubrir sus corruptelas, sino que, a la larga, terminaría aliándose con él.
A Ramos Esquivel le gustaba viajar y pasear por el ancho mundo. Y resultó que, al igual que el funcionario peñanietista, Conrado García también resultó ser un viajero recalcitrante. Pero no a costa de su sueldo, desde luego, sino del monedero de Notimex. Aquí es importante decir que, de accuerdo con datos obtenidos a través de Transparencia, se pudo constatar que el líder sindical gastó 470 mil 115 pesos en viáticos para viajes. Algunos de estos ⎼los más sencillitos⎼ fueron en territorio nacional: Yucatán, Tijuana, Chiapas, etcétera, pero muchos otros fueron destinos internacionales, y a lugares tan exóticos como como Ingolstadt (Alemania), Hong Kong, San Petersburgo, Vietnam, Teherán, Punta Cana, Milán y, claro, China. Y todo, como era de esperarse, a costa del erario.
A Angélica Atzin García Rodríguez, hija de Conrado, quien no tenía ninguna clase de formación periodística, también le gustaba viajar, así que, con la mano en la cintura, la dirección de Notimex, le asignó coberturas especiales dentro y fuera del país.
De hecho, la hija del líder sindical, sin ser reportera y siendo instructora de yoga, fue elegida como representante de Notimex en un programa de intercambio ofrecido a periodistas por el gobierno de China durante seis meses y con todos los gastos pagados.
Pero no sólo la familia de Conrado García recibió este trato especial. También Adriana Urrea, quien de acuerdo con algunos de sus propios compañeros de Notimex: “realmente nunca ha sido reportera ni sabe ni redactar una nota informativa”, se fue a pasear a por el mundo. Esta reportera, que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, está contratada como reportera AAA, y percibe un salario mensual bruto de 30 mil pesos, más una prima vacacional por más de siete mil pesos, realizó viajes que la agencia sufragó.
De acuerdo con documentos emitidos por el Departamento de Contabilidad a los que este reportero tuvo acceso, Adriana Urrea realizó 54 viajes para “cubrir” diferentes eventos con cargo al erario.
Uno de ellos, por ejemplo, fue la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo en Dublín, Irlanda, un evento que se celebró en ese país durante tres días: del 1 al 3 de junio de 2016. Lo curioso es que la lideresa del SUTNotimex, con la autorización y firma autógrafa del entonces director Alejandro Ramos Esquivel, se quedó tres días más en Irlanda con los gastos pagados: de 30 de mayo al 4 de junio de 2016.
Más allá de los 360 euros que recibió en facturas y más allá de los muchos viajes que hizo al extranjero como “comisionada”, lo cierto es que iba por igual a eventos conmemorativos de la empresa Coca-Cola, a Atlanta, Estados Unidos
Y más allá también de los tours que experimentó en Nueva York, con dinero del erario, la pregunta que uno se hace es: ¿por qué, hasta ahora, Adriana Urrea no ha denunciado a Conrado García?
Y es que la actual titular del SUTNotimex dijo, en marzo de 2020, que presentaría una denuncia en contra del anterior dirigente sindical, Conrado García Velasco, quien en su momento fue acusado públicamente, tanto por antiguos colaboradores como por la directora Sanjuana Martínez, por apoderarse de la agencia y, paulatinamente, adjudicar para la representación sindical facultades en el contrato colectivo de trabajo (CCT), así como amedrentar a los trabajadores, coartar sus prestaciones y por uso indebido de los recursos, entre otras acciones ilícitas.
En marzo de este año se cumplirán tres años de que Urrea expresó que presentaría esa denuncia y, hasta ahora, no ha ocurrido.
Una pregunta que planteamos a nuestras fuentes fue ¿por qué del SUTNotimex no ha presentado esta demanda? Y la respuesta fue alarmantemente coincidente con lo que investigamos: porque, en realidad, nos dijeron, “Adriana Urrea es una marioneta más de Conrado García”.
Incluso, una de las fuentes fue irónica en su respuesta: “¿Tú crees realmente que en algún momento Urrea pensó en denunciar a Conrado? ¡Cómo crees! Si es su viajo mentor, el que recomendaba a los directores que la comisionaran para que viajara al extranjero. ¡Y con cargo al erario!”
Lo cierto es que, al revisar el listado de viajes que la lideresa del SUTNotimex realizó, nos quedamos pasmados: durante la gestión de Conrado García Urrea realizó 59 viajes con un monto de más de 180 mil pesos. Y todo, cada peso gastado, en efecto, a costa del erario.
**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Ricardo Sevilla los datos duros. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente: