El portal de noticias Animal Político, que presume ser “una publicación digital independiente nacida en 2010”, tiene como director y fundador a Daniel Moreno Chávez, quien trabajó para el empresario Alejandro Junco de la Vega, en el periódico Reforma, y dirigió W Radio, cuando esa empresa aún era propiedad, en partes iguales, de Grupo Televisa y Grupo Prisa.
Antes, en el sexenio de Vicente Fox, Daniel Moreno fue subdirector de agencia de noticias estatal de México Notimex.
Pese a que, desde su creación, Animal Político celebró una “alianza estratégica” con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), hace cinco años, en diciembre de 2017, Moreno Chávez decidió realizar “una alianza editorial y comercial” con el Grupo Editorial Criterio, empresa presidida por Gerardo Márquez Camacho, un personaje que, como se develó en el medio digital Sin Censura, conducido por el periodista Vicente Serrano, está estrechamente ligado a las cúpulas del PRI en Hidalgo, particularmente a dos políticos de ese partido que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, jugaron un rol protagónico: el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exdirector del Infonavit, David Penchyna.
En la empresa cuyo director editorial continúa siendo Daniel Moreno Chávez, hay un consejo editorial donde, además de Gerardo Márquez Camacho, aparece también Daniel Eilemberg, un cineasta, que actualmente funge como presidente de contenido de la firma Exile Content Studio, compañía de medios dedicada a “adquirir y desarrollar contenido original premium para audiencias en EU y América Latina”.
En el terreno comercial, Animal Político quedó en manos de Alejandra Fernández, una mujer que se presenta como “coach de vida”, “ventas cuánticas” y “mentora de emprendedores”.
En las manos de esta “coach de vida” y “mentora de emprendedores” está el ambicioso Media Kit que Animal Político presenta a sus clientes. En este punto, cabe mencionar que Daniel Moreno aceptó que su medio de información pasara a formar parte de un conglomerado de cuatro medios de comunicación: la revista Newsweek en español, Animal.Mx, Animal Gourmet y, claro, Animal Político.
De acuerdo con el testimonio de una editora de Animal Político, quien alguna vez trabajó en el periódico Excélsior, “desde que Gerardo Márquez Camacho asumió la presidencia de Animal Político, la verdad es que nuestra plataforma se ha convertido en un descarado medio donde cualquiera -y cualquiera es cualquiera, en serio- puede comprar notas, artículos y reportajes pagados en el portal”.
Ese testimonio coincide con lo que puede observarse en el Media Kit que, este 2022, Animal Político ofrece a sus clientes. “Mira, hay que decir las cosas como son: la verdad es que, desde hace ya varios años a Daniel (Moreno Chávez), más que el periodismo, le interesa vender reportajes y notas a la medida de sus clientes”, sostiene la fuente. Al revisar la presentación comercial, se nota que la marca Animal Político, en su afanosa búsqueda de clientes, encontró una fórmula para disfrazar las notas y artículos pagados que vende sin que, a primera vista, se note que son textos pagados.
Con el fin de que la audiencia pase por alto que son contenidos sufragados por el cliente, Editorial Animal, S. de R.L. de C.V. ofrece contenidos comerciales “editorializados”.
Pero eso no es todo. Para que los contenidos se antojen más apetecibles a los posibles “socios comerciales”, Animal Político propone un anzuelo infalible: “Tenemos a los periodistas indicados para realizarle a cada una de las empresas contenidos ad-hoc para generar el impacto, la conexión y el “engagement (un constructo psicológico que, como muchos saben, significa conexión emocional) para que el cliente obtenga “los resultados esperados”.
Para que su Media Kit se antoje más seductor, el negocio digital, siempre con el fin de conseguir anunciantes, patrocinantes y clientes, propone a sus posibles compradores videos que dan la posibilidad de que sean “foros en vivo” o “falsos en vivo”. Por si fuera poco, Animal Político ofrece contarle a su audiencia cautiva “la información, las noticias e historias” de sus “socios comerciales”. Para tal efecto, ofrecen un producto adicional: Un Newsletter, que, como se sabe, es una publicación digital que se distribuye a través de correo electrónico.
Desde luego, todos estos productos tienen un costo. Y no es barato. Al contrario, es caro. Porque en Animal Político, el periodismo tiene precio. El newsletter, que es el producto más barato, tiene un costo de 20 mil pesos (que no especifican si es mensual o anual). Por si fuera poco, en el apartado 6 de su Media Kit, podemos observar que el medio que dirige Daniel Moreno cobra, por “nota patrocinada” 68 mil 500 pesos; por “nota contenido original” cobra 110 mil. Y si el cliente quiere agregarle una infografía, el costo será de 200 mil pesos adicionales. Y si el “socio comercial”, que puede ser la empresa, político o persona que sea, porque no hay restricciones, quiere un video extra, entonces tendrá que pagar de 250 a 350 mil pesos. De esta manera, una nota con “contenido original”, infografía y video puede llegar a costar 618 mil 500 pesos en ese medio de comunicación.
Organizaciones de EU patrocinaron “la Estafa Maestra”
Pese a que estos ingresos son cuantiosos, estos “contenidos comerciales” sólo representan el 25 por ciento de los ingresos totales del negocio que encabeza Grupo Editorial Criterio, de acuerdo con la información que Animal Político comparte en su portal.
Como puede observarse, la empresa hidalguense también percibe ingresos por “capacitación”, “consultoría” y “verificación”. Adicionalmente, Animal Político obtiene dinero por tres conceptos más: “publicidad”, “programa de suscripciones” y “donativos”.
Como puede constatarse en la información que comparte el medio que dirige Daniel Moreno, el 20 por ciento de los ingresos de este negocios llegan a través de “donativos”.
En varias ocasiones, se ha señalado que, tanto Animal Político como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reciben recursos de organizaciones extranjeras. De hecho, en los registro de MCCI, la USAID aparece como la “principal donataria” de la organización fundada por Claudio X. González Guajardo. Sin embargo, Daniel Moreno, con el afán de minimizar estos indicios, ha restado importancia los recursos que ha recibido, por ejemplo, de la Fundación Ford.
No obstante, “la Estafa Maestra, de la que tanto se jactan Daniel Moreno, Salvador Camarena y Nayeli Roldán, no fue más que un acto de venganza contra Peña Nieto ordenado por Claudio X. González. Y con un patrocinio millonario que les dio la Ford Fundation. Creo que fueron quince millones de pesos”, nos dice, en exclusiva, la fuente entrevistada por Sin Censura y los Datos Duros.
En efecto, al consultar el Informe 990-PF del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, correspondiente al año 2018, donde se reportan los patrocinios que la Ford Foundation concedió a distintas asociaciones en diferentes partes del mundo, encontramos que la organización estadounidense fundada por el hijo de Henry Ford financió a los dos medios que precisamente fueron los encargados de publicar “la Estafa Maestra”, en septiembre de 2017.
El informe, al que tuvimos acceso para la realización de este reportaje, revela que Editorial Animal, S. de R.L. de C.V. y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibieron de la Ford Foundation más de 700 mil dólares, específicamente 710 mil dólares meses antes de que se publicara “La Estafa Maestra”.
Animal Político recibió de la Ford Foundation 390 mil dólares, equivalente a 7 millones 838 mil 528 pesos. Y, por su parte, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió 320 mil dólares, equivalente hoy a 6 millones 431 mil 244 pesos.
Dicho en otras palabras, Animal Político recibió más de 14 millones de pesos, específicamente 14 millones 269 mil 324 pesos, por golpear al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Por supuesto que ellos, Claudio, Amparo (Casar) y Nayeli lo van a negar; pero, si, como tú dices, nos apegamos a los datos duros, que es como deberíamos estar haciendo periodismo, toda la corrupción que ellos representan va a salir a flote”, asegura la fuente que, por otro lado, nos confiesa que fue una de las víctimas del jefe de información de Animal Político, Arturo Ángel.
“¡Por supuesto que Daniel Moreno sabía perfectamente lo que hacía su jefe de información! En muchas ocasiones, varias compañeras se lo dijimos. Le explicábamos que Arturo Ángel nos hacía comentarios fuera de lugar que hacían que nos sintiéramos humilladas, ofendidas e incluso intimidadas. Y lo único que hizo fue llamarlo a su oficina y, dizque, llamarle la atención. Pero, francamente, Daniel nunca demostró estar enfadado con ese tipejo. Todo lo contrario: solía ser muy condescendiente con él; incluso se lo llevaba a todos lados, como si fuera su discípulo más sobresaliente. Me acuerdo que, en cierta ocasión, le dije a una reportera: ¡Mira nada más a estos cabrones, hasta parece que se encubren sus chingaderas!”, concluye la fuente.