PROSPECTO - Paralelo24 Skip to main content

Hueco —umbral de la evidencia— ausencia híbrida

Las imágenes estéticas no son algo inmóvil, no son invariantes arcaicas: las obras de arte se convierten en imágenes cuando hablan los procesos que en ellas se han objetivado.

Th. W. Adorno, Teoría estética, 1970.

Fardo / segar la hierba / pliegue / idea. La visualidad expresa una racionalidad subjetiva e histórica, un orden o estado de cosas en cambio constante, un punto de vista del sujeto, encuentro vis a vis con los objetos que crea o conoce —la visualidad como matriz de re/presentación del mundo. La creación transita con pasos ciegos en la ausencia: seis veces, seis voces, seis querubines. Una ausencia en el umbral de la anunciación. Acaso esta ausencia anula toda convergencia para la mirada, determina la falta de objeto y, sin embargo, revela un motivo que ha de ser silencio, no objeto de representación o metáfora que se sabe presencia representada. Visualidad versus designio es el móvil que aquí nos ocupa: crisis de estado mantenida al interior del discurso del mundo, de la mirada como imagen y semejanza de lo real.

Fernando Gallo
PERMANENCIA DEL INSTANTE
1998/2022
Texto visivo, artefacto híbrido: electrografía sobre muro
90 x 225 cm

Si en el arte, el proceso es lo que importa, será entonces la ruta, el camino incierto siempre, quien determine los destinos: la idea, —el concepto— es el itinerario y no el objeto. Aquí de lo que se trata es de una transición que, antes que principio o fin, es un acto transbordador y transitorio, y no génesis o genealogía de una totalidad. En efecto, lo importante es la creación artística como transición generadora de conceptos y conocimiento.

La representación rota y la metáfora suspendida son encrucijadas, vías que de súbito se colocan ante un umbral in limine— ciega estancia, impasse, para los versados en el arte. El punto de quiebre en el arte, contrapunto del cual surge la tensión en la imagen icónica, es una paradoja que da como resultado belleza y armonía o su ausencia —valor negativo— y, sin embargo, sentido profundamente contemporáneo en toda creación liminar.

Teorizar es estrategar, la visibilidad e invisibilidad de todo proceso creativo, documentación de la poiesis misma, manifiesto híbrido en transición. Toda evidencia es otredad interpretada, oscuridad revelada.

Fernando Gallo
HUECO
1998
Fotografía en 35 mm de un objeto
Dimensiones variables

Leave a Reply