El día de hoy, fue apuñalado en el cuello el reconocido escritor británico Salman Rushdie, durante una conferencia en la ciudad de Nueva York. Aunque se desconocen exactamente las causas de dicho ataque, se sabe que Salman había sido ya amenazado de muerte previamente por parte de grupos extremistas. Hasta el momento se asegura que ya existe, por lo menos, un detenido.
En cuanto a las amenazas previas al este suceso, cabe señalar que, el escritor inglés de origen hindú, escribió un polémico libro titulado “Los Versos Satánicos”, dónde se realizaron fuertes críticas a la ideología musulmana. El libro es una novela con tendencias al realismo mágico, aunque no exento de posiciones críticas a la religión de Alá.
Un año después de su publicación, la irritación que causó en el mundo islámico fue notable, al grado de que, el escritor fue amenazado de muerte. La amenaza, la realizó directamente el Ayatollah Jomeini, un líder espiritual del islam y dirigente político religioso de Irán. La Fatwa o amenaza al escritor causó indignación.
El escritor Salman Rushdie, vive desde 1989, bajo protección policial internacional, ya que se temía por su seguridad y la de su familia. Rushdie, ha vivido en distintos países, siempre con secrecía, por el temor a una represalia mortal de grupos extremistas de origen o creencia musulmana.
En diversas conferencias que ha brindado el escritor, ha señalado que su intención nunca fue criticar o denostar al islamismo y que su novela “Los Versos Satánicos” era una narración, una novela de la forma de vida en el medio Oriente; sin embargo, pese a lo anterior, el escritor hoy fue atacado 33 años después de haber sido amenazado de muerte.