El día de hoy se llevó a cabo la toma de posesión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez en la histórica plaza Bolívar, en la capital Bogotá.
Petro, frente a más de cien mil personas, detalló su plan de gobierno en 10 puntos; resaltando dentro de todos ellos, el primero: la búsqueda de la paz en el país, señalando: “los muertos se lo merecen, los vivos lo necesitan”.
El momento destacado fue cuando el presidente Petro solicitó que llevaran la espada del libertador Bolívar a la ceremonia, evento que generó aplausos, así como una emoción colectiva de los asistentes. El gobernante saliente había negado el traslado de la espada.
“Como presidente de la república, le ordeno a la Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar”, ordenó el presidente antes de tomarle protesta a la vicepresidenta Francia Márquez.
Por otra parte, cabe resaltar que al ser presentada la la espada del libertador Bolívar, el rey Felipe VI permaneció sentado mientras los demás invitados se pusieron de pie dando la importancia requerida al evento, cosa que le ganó el abucheo del pueblo presente en la plaza y fuertes críticas en toda América Latina.
Por su parte, el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, envió una delegación de funcionarios a la toma de posesión en representación de México: el canciller Marcelo Ebrard, Nadine Gasman de AMEXCID, Laura Carrillo del INNM y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
El Presidente López Obrador hasta el momento no ha anunciado un encuentro con el nuevo presidente de dicho país. Sin embargo, ha señalado: “Hay abiertamente dos partidos, conservadores y liberales, el conservadurismo ha tenido mucha fuerza. Vargas Vila, decía que había dictadores, tiranos en Colombia, que mojaban el puñal en agua bendita antes de clavarlo por la espalda a los opositores.
Y está el episodio de Eliécer Gaitán, de los años 40, un gran líder liberal, de los mejores de América, fue asesinado y eso provocó todo un levantamiento en Colombia del pueblo, se destruyeron todos los edificios públicos, hubo miles de muertos…”.
De igual manera mencionó que inicia un cambio histórico en Colombia con Petro, quien tendrá una oposición muy activa, fuerte, sin embargo, -señaló- Petro es un hombre con convicciones, que tiene experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear, a robar y que tienen el control de los medios de información, siendo los que impulsan las campañas de desprestigio, las guerras sucias, porque se apoyan mucho en lo mediático.
Gustavo Petro llega a la presidencia después de varios meses muy complicados para el gobierno saliente del abogado, escritor, político y expresidente colombiano Iván Duque.