Este sábado 30 de julio, circuló la noticia de que un cohete espacial de origen chino, llamado Long March 5B, habría perdido el rumbo y consecuentemente podría impactar en algún lugar de la tierra, sin embargo, no podían especificar el lugar del planeta con exactitud, ya que se habría perdido el control sobre el mismo.
De inmediato se descartó que, constituyera un símil de misil. Al parecer, era solo una parte de un propulsor que pone a los satélites en órbita.
Al no tener control de dicho artefacto, se especuló sobre los lugares posibles de la caída de este objeto, cuyo peso es de aproximadamente 23 toneladas. Según su trayectoria, podría haber caído en México, Perú, Bolivia o Brasil, así como en algunos países orientales. Al final, la agencia espacial de China, reportó que el cohete impactó en el mar de Sulu, muy cerca de Filipinas.
Pese a lo anterior, al parecer el propulsor desprendió partes del mismo al ingresar a la atmósfera, lo que propició avistamientos desde lugares diversos del planeta.
En México, se reportaron al menos dos datos importantes: el primero, es que, un objeto cayó en Veracruz, el domingo alrededor de las 10 de la noche, mismo que, no produjo explosión, ni incendio; inmediatamente después del evento, se solicitó a la población que no se acercara, pues podría poseer material radiactivo; el segundo, se dio en Monterrey, Nuevo León, donde se escuchó un fuerte estruendo y, posteriormente se originó un incendio en el Cerro de la Silla, hay quienes inmediatamente vincularon este hecho, con la caída de la otra parte del artefacto chino, sin embargo, tiempo después, autoridades reportaron que el suceso, pudo haber sido provocado.
Finalmente se reportó que, gran parte del artefacto se desintegró al ingresar a la atmósfera terrestre, y que, la parte que logró traspasar, cayó en el océano índico.
China ha sido duramente criticado por agencias espaciales de todo el mundo, hasta el momento, se siguen generando reacciones por el evento en cita, sin embargo, el gobierno chino ha señalado que, ya está todo bajo control.