El Tren Maya es un proyecto social, impulsado por el Presidente López Obrador como parte de sus proyectos magnos, y está pensado para beneficiar a los pueblos y comunidades de los cinco estados por los que pasara dicho tren. Se busca que sea un medio de transporte de uso generalizado que conecte los centros urbanos y zonas rurales promoviendo así la movilidad, el turismo y la economía local. Busca mejorar de forma importante la calidad de vida de las personas, sin dejar de cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable, sobre todo, en las comunidades del sur del país.
Aún no se cuenta con tarifas definidas, pero se garantiza tener precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y precio preferencial para la población local; para el transporte local, el precio será competitivo con los transportes y servicios locales y regionales actuales.
La Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) trabajan en conjunción con los gobiernos estatales, municipales y con dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sobre todo, de la mano de comunidades en la salvaguarda integral del patrimonio cultural que se localiza en la ruta del proyecto Tren Maya.
El Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las estaciones contempladas hasta el momento son: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo, Escárcega, Edzná, San Francisco Campeche, Mérida Aeropuerto, Teya, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Xpujil.
Los paraderos contemplados hasta el momento son: Tenosique, Candelaria, Carrillo Puerto, Petenes, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Xibalbá, Leona Vicario, Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal, Limones, Conhuas, Centenario.
Con el tiempo, conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, podrían agregarse otras rutas para cubrir las necesidades de la región sur-sureste del país.