El “cráter” en el AICM que sorprendió al piloto de Aeroméxico - Paralelo24 Skip to main content

Existe en tema de aviación una ineludible obligación: estudiar con anterioridad sus cartas de navegación jepssen, los pilotos suelen llamar a las cartas “cartas Jepp” o simplemente “Jepps”, debido a la popularidad de las cartas; las cuales ofrecen información de navegación, herramientas de planificación de operaciones, productos de planificación de vuelos.

Con motivo de la polémica generada en por un supuesto cráter en el Aeropuerto Internacional de México, es evidente que, el comandante de la aerolínea Aeroméxico, ya sabía que el AICM solo disponía de una pista del 21 al 24 de julio, puesto que la administración del AICM había mandado los comunicados a todos los interesados conforme a lo que dicen los reguladores, la AFAC y la FAA.

El “cráter” en el AICM que sorprendió al piloto de Aeroméxico

Los pilotos son profesionales que tienen conocimiento de los procedimientos de identificación para el acercamiento al estar volando un avión y, así como lo relativo al cierre de pistas, fechas, etc., existen evidentemente previos avisos.

Un piloto previamente capacitado (presuponiendo que todos lo están), no puede ni debe arribar a un aeropuerto sin prever cualquier situación, el piloto debiera tener pleno conocimiento del cierre de una pista, excluyendo causas de casos fortuitos o de fuerza mayor, cuyas hipótesis no son aplicables en este caso concreto.

Es un hecho que el aeropuerto AICM tiene fallas cada vez que llueve, en especial la terminal 2, por las causas que ya el Presidente de la república ha señalado en sus conferencias de prensa matutinas, que vienen de sexenios anteriores.

Un dato curioso es que es la propia aerolínea Aeroméxico ha generado, en otras ocasiones, diversas anécdotas similares con el propio presidente de la república.

El “crater” en el AICM que sorprendió al piloto de Aeroméxico

Leave a Reply