Un mal calzado puede traer grandes problemas- Al adquirir un nuevo calzado, es muy común sufrir de dolor en los pies y muchas veces creemos que es cuestión de tiempo para los zapatos se adapten a nuestros pies. Nada más lejos de la verdad. Esta creencia tan arraigada evita que realmente busquemos un calzado adecuado, el cual debería, desde el inicio, hacernos sentir cómodos, protegidos y sobre todo, que en ningún momento lastime nuestros pies.
Regularmente, en nuestras compras nos dejamos llevar por el calzado que está de moda o que se ve bonito, pero en realidad no siempre es lo adecuado. Para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial o la obesidad o para los adultos mayores o con problemas de discapacidad, el calzado es parte importante de sus cuidados.
Las características de un zapato adecuado son:
- Hechos de piel (preferentemente de piel de borrego, corte vacuno, de cerdo).
- Que no tengan un tacón más de 4 cm.
- Horma ancha.
- Sin muchas costuras o adornos.
- Cerrados.
- Que tengan la forma del pie.
¿Cuándo debo comprar un calzado?
Parecería descabellada la pregunta, pero sí existe un momento adecuado para escoger un calzado: Idealmente, el mejor momento sería durante la tarde-noche, cuando el pie esté probablemente inflamado y deben ser probados con calcetas gruesas. También es importante escoger un zapato de medio a un número más grande, para que, al probarlo, por dentro pueda abrir sus dedos sin problema. Si al probarte un calzado no nos queda, no hay que comprarlo. El calzado jamás se adaptará a su pie y con el tiempo, los pies solo se deformarán.
Un calzado inadecuado puede generar desde una simple ampolla, hasta deformaciones graves como hallux valgus (juanetes), deformaciones en la columna o huesos del pie. Para pacientes diabéticos esto es terrible, porque puede ocasionar problemas de circulación hasta pie diabético (úlceras). Y esto, a la larga, puede incapacitar parcial o totalmente sus pies.
La salud de nuestros pies es muy importante, busquemos adquirir el calzado adecuado para una vida sana.