La postura de México ante el doble estándar en la Cumbre de las Américas 2022 - Paralelo24 Skip to main content

La postura de México ante el doble estándar en la Cumbre de las Américas 2022

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, acusó al gobierno estadounidense de tener un doble estándar en la inclusión de países invitados al evento que se celebra en Los Ángeles, California, por primera vez desde su inauguración. El gobierno de los Estados Unidos se negó a extenderle una invitación a la cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela con el argumento que esos gobiernos no son auténticamente democráticos.

El secretario de Relaciones Exteriores cuestionó que los Estados Unidos tienen relaciones con gobiernos no democráticos en el sureste del continente asiático y criticó la postura estadounidense al describirla como conveniente a los intereses estadounidenses donde no todos los socios estadounidenses son medidos con el mismo estándar. Esto fue publicado en el periódico Excelsior por el mismo Ebrard.

Marcelo Ebrard


Este comentario del secretario se alinea con el posicionamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declinó la invitación a participar en esta cumbre con el argumento de que el excluir a algunos países de la cumbre es representativo de una forma de hacer política exterior en la que su gobierno no está de acuerdo. El presidente López Obrador ha dejado muy claro que vivimos en tiempos de inclusión y no de exclusión, y que el excluir a ciertos países de participar en la cumbre de las Américas contribuye a una forma de hacer política desactualizada y hasta en parte discriminatoria. Incluso el presidente de México se ha extendido en este tema y ha enfatizado que algunos gobernantes estadounidenses como los republicanos , he incluso demócratas como el senador Bob Menéndez tienen como práctica común la discriminación a través de sus políticas domésticas y exteriores.

Aunque el presidente de México declinó participar personalmente en la cumbre de las Américas 2022, el secretario de Relaciones Exteriores asistirá en su representación. Esta decisión ha tenido gran revuelo y algunos gobernantes estadounidenses como el Senador Bob Menéndez, que no solo han criticado duramente la postura del presidente López Obrador, sino que también argumentan que este posicionamiento del gobierno mexicano solo retrasará la reparación de las relaciones entre Estados Unidos y México que tanto fueron afectadas durante el gobierno del ex-presidente Donald Trump.

Presidente López Obrador y Bob Menéndez

Incluso el senador Bob Menéndez se ha unido a las voces que diariamente golpean políticamente al presidente López Obrador. Menéndez se dijo consternado por los posicionamientos del presidente mexicano López Obrador. Pero más consternado debería estar el senador Menéndez por su pobre desempeño en el senado donde poco se ha hecho para formular una necesaria reforma migratoria. La pregunta obligada sería: ¿Quién pierde más en este enfrentamiento ideológico y moral? ¿los Estados Unidos con su doble estándar o México con su postura firme de inclusión generalizada a todos los países del continente de las Américas?


Leave a Reply