Raphael de la Madrid, el sobrino de Miguel de la Madrid, de acuerdo con su propio currículo, es profesor del CIDE y, desde hace seis años, imparte clases en el Diplomado en Mando Policial del CIDE.
De acuerdo con la descripción de dicho curso, Raphael de la Madrid, sobrino del expresidente priísta, avalado por el CIDE, enseña a sus alumnos a “desarrollar habilidades de gerencia policial”. Sus discípulos son “mandos de gendarmería”, policías federales, estatales y municipales.
El curso impartido por el CIDE y el profesor Raphael de la Madrid fue tan exitoso” que el gobierno de Enrique Peña Nieto se jactó de haber enviado, entre 2013 y 2015, a 844 directivos policiacos para aprender habilidades de gerencia policial.
Pero no es el único curso que de la Madrid ha dado en esta área. El conductor de noticias también asegura, en su propio informe curricular, haber impartido, durante dos años (2005-2007) un Diplomado (en) Estudios de Inteligencia Militar en un lugar llamado Centro de Estudios Superiores del Ejército (lugar que, por cierto, no aparece registrado en ningún repositorio de la Sedena ni la Semar.
Adicionalmente, Raphael de la Madrid reconoce haber trabajado impartiendo cursos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), considerada una agencia de espionaje y “disuasión”, fundada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
De hecho, durante todo el sexenio del panista Vicente Fox, el especialista en gerencia policial se jacta de haber sido profesor (de 2000 a 2006) en el Diplomado de Análisis político del CISEN.
El expresidente Miguel de la Madrid presentó a su sobrino con Carlos Salinas de Gortari (quien antes de ocupar la presidencia de México trabajó como secretario de Programación y Presupuesto en su gabinete).
Durante el sexenio de Salinas de Gortari, el propio Raphael afirma haber sido contratado en Banobras y, por un periodo de dos años, fue designado coordinador del llamado programa de Solidaridad-Banobras.
Miguel Raphael fue un defensor a ultranza de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y, desde las páginas de “la empresa de medios” El Universal, sostuvo que cancelarla o erradicarla sería “un penosísimo retroceso”.
https://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/en-defensa-de-la-reforma-educativa
El 1 de marzo de 2017, Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, nombró al sobrino de Miguel de la Madrid director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Tras el nombramiento, Raphael de la Madrid ha dedicado (varias) entrevistas y artículos laudatorios a su jefe Volpi, quien, por lo demás, fue director del Centro Cultural de México en París (2001-2003) durante el sexenio de Vicente Fox y director de Canal 22 (2007-2011) durante la administración de Felipe Calderón.
El 26 de noviembre de 2012, antes de que Felipe Calderón terminara su sexenio, Ricardo Raphael le dedicó una larga aclamación en formato de artículo. En un artículo aparecido en El Universal, el actual subalterno de Jorge Volpi escribió sobre Calderón: “El presidente que se despide posee sentido de la historia… No es Felipe Calderón un intelectual pero sí posee una tendencia pronunciada a leer y releer la historia… Durante su mandato no perdió evento ni ocasión para reinterpretar el pasado a la luz de los episodios que le tocó protagonizar… En los últimos meses Felipe Calderón dedicó prácticamente todas las horas que le quedaban inaugurando obras, presentando decretos y proyectos de ley de gran calado”, etcétera.
http://ricardoraphael.com/fch-hombre-de-misiones-graves/
Ricardo Raphael es, por otra parte, apoderado legal de Draghi Consultoría S.C., empresa que ha recibido contratos, por adjudicación directa, en dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Cámara de Senadores y el Canal 11, entre otras dependencias.
Contrato celebrado entre Draghi Consultoría S.C. y el Senado de la República, firmado y sellado el 11 de julio de 2018, donde la empresa de Ricardo Raphael recibe la encomienda, siempre por adjudicación directa, de imprimir mil ejemplares de un libro titulado “Cultivemos la paz”.
https://transparencia.senado.gob.mx/obligaciones/LGART70/FRAC-XXVIIIB/Autorizacion2018TS-0308.pdf
En el listado de transparencia, ofrecido por la propia Cámara de Senadores, se detalla que el contrato tiene el número de referencia DCO12071BJ9, como se observa a continuación:
Otro ejemplo. La SHCP, por otro lado, nos dice que en el expediente 669725, con número de Referencia/No. de Control Interno 309-ADN-42-265/2014 figura un contrato por la “Impartición de conferencias de perspectiva de género”, donde la empresa representada por el sobrino de Miguel de la Madrid recibió 165 mil pesos.
Otro caso. El 30 de julio de 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pagó a Draghi Consultoría S.C. 162 mil 400 pesos por producir un “cortometraje documental y un tráiler alusivos a la participación ciudadana”.
En todos los casos, los contratos aparecen firmados por el apoderado legal de Draghi Consultoría S.C., Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.
Pero eso no es todo. Siendo conductor de dos programas en Canal 11 (Espiral y Calle 11), Ricardo Raphael ha logrado que Draghi Consultoría S.C también celebre jugosos contratos con esta cadena de televisión pública mexicana, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En enero de 2018, durante el último los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, Draghi recibió 1 millón 871 mil 154 mil pesos para la coproducción de la segunda temporada de la serie Calle 11.
Un mes después, Draghi Consultoría S.C recibió, de acuerdo con el Registro del Almacén de Materiales y Suministros de Consumo, un anticipo más, pero ahora por 658 mil 396 pesos.
Es decir, en dos meses, Draghi Consultoría S.C recibió 2 millones 529 mil 545.31 pesos.
Cabe decir que Calle 11 es un programa conducido por el propio Ricardo Raphael de la Madrid.
Es importante destacar que, de acuerdo a la plataforma CompraNet, entre los años 2014 y 2019, el apoderado legal de Draghi Consultoría S.C., Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, firmó un total de 14 contratos por un monto total de como de 4.4 millones de pesos (exactamente 4 millones 379 mil 257 pesos).
Finalmente, cabe subrayar que Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también firmó el contrato por el cual la UNAM pagó a la empresa Legendary Entertainment 28 millones 527 mil pesos por una exposición llamada Carne y Arena.
Más que disculpas, el panelista de Aristegui Noticias debería sentirse avergonzado. Pero los datos duros pocas veces sonrojan al cinismo.
Acá las ligas donde pueden consultarse la información:
https://www.iecm.mx/www/transparencia/art.121/121.f.25/2018/C-CP-AD-111-18.pdf
https://canalonce.mx/acercade/transparencia/word/01EstadosFinancieros.txt