Carlos Loret y su ghostwriter vs. López Obrador - Paralelo24 Skip to main content

“Busca lo más negro que encuentres sobre López Obrador. Y si no encuentras nada, busca entre los miembros de su familia, hijos, hermanos, primos. ¡Dame algo contundente para ponerle en la madre!”, fueron las palabras con las que Carlos Loret de Mola habría ordenado al reportero Mario Gutiérrez Vega que embistiera, por enésima ocasión, al presidente de México. Sin decir palabra y asintiendo con la cabeza, el periodista guanajuatense respondió: “Sí, Carlos. Ya estoy en eso. Creo que tenemos algo sobre su hijo mayor. Vero y el maestro Olmos me están ayudando. Ya pronto lo sacamos”.

Los hechos, que habrían ocurrido a principios de enero de este 2022, fueron relatados por una persona que trabaja en la redacción de LatinUs y presenció la escena. De acuerdo con la fuente, “Mario es la mano derecha del exconductor de Televisa y realiza todo el trabajo sucio que Loret le manda”. En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, la empleada del portal cuyos conductores estelares son precisamente Carlos Loret de Mola y el actor Víctor Trujillo, quien encarna al payaso Brozo, narra que Gutiérrez Vega, desde hace más de una década, trabaja “hombro con hombro y sin reclamos”, con el hijo del polémico periodista Rafael Loret de Mola.  

La fuente asegura que “desde que Mario comenzó a sacar reportajes contra la familia del Presidente, Loret le ordenó que se manejara con bajo perfil para que no lo detectaran. Mario, que es tímido hasta la náusea, de inmediato acató el mandato de su jefe y, desde el año pasado, ya no dice que trabaja en LatinUs. No obstante, aquí todos sabemos que él es quien realiza las investigaciones, hace los guiones y busca cualquier cosa para utilizarla contra López Obrador”.

Mario Gutiérrez Vega, quien inició su carrera periodística en la sección local y en la unidad de reportajes especiales del periódico Mural de Guadalajara, un diario perteneciente al Grupo Reforma, es el autor y la mente creativa que está detrás de los reportajes más polémicos que LatinUs ha publicado contra el gobierno y, en especial, contra la familia y la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que las instrucciones de Loret fueron que Gutiérrez Vega se manejase con discreción, el reportero no ha cumplido cabalmente la orden y no ha dejado de alimentar su cuenta de Twitter, @mariotuitero, donde, a pesar presentarse como “periodista e investigador de cine documental”, no ha logrado difuminar la estrecha relación laboral que tiene con el exempleado de Televisa.

Carlos Loret y su ghostwriter vs. López Obrador
Carlos Loret y su ghostwriter vs. López Obrador

Pero Mario es, desde luego, mucho más que un productor o un mero guionista cinematográfico. Este hombre, que nació hace 45 años en Irapuato se desempeña, desde hace un par de décadas, como el ghostwriter de cabecera de Loret de Mola. Cabe precisar que un “escritor fantasma” es un escritor profesional que alquila sus servicios para escribir, desde el anonimato, trabajos por los cuales no recibirá crédito oficial.  

En el currículo de Mario Gutiérrez Vega, al que se tuvo acceso, puede observarse que, de 2013 a 2014, el periodista guanajuatense fue coordinador de redes sociales y estrategia digital de Carlos Loret. También puede constatarse que fue coguionista e investigador del polémico documental ¡De Panzazo!, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola. Es importante señalar que dicho trabajo fue financiado por dos empresarios antilopezobradoristas: Claudio X González y Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis, quien también sufragó económicamente la llamada Operación Berlín, conjura que intentó descarrilar, en 2018, la campaña del actual presidente de México).

Una persona que actualmente trabaja en la producción de Milenio Televisión asegura que el periodista “Fernando del Collado es quien protege a Mario Gutiérrez y fue, incluso, el encargado de presentar a su pupilo con Loret”.

La cercanía del conductor del programa Tragaluz con el reportero estrella de Carlos Loret es un hecho inobjetable. Y va más allá de que, actualmente, el programa donde se realizan entrevistas a media luz se transmita en la plataforma propiedad de la familia Madrazo. De hecho, durante un par de años, de 2013 a 2015, Fernando del Collado y Mario Gutiérrez condujeron un programa de entrevistas llamado Tejemaneje, financiado por la empresa española Terra Networks, S. A., dedicada a contenidos de Internet y portales de internet del controvertido Grupo Telefónica. La emisión, donde cundían las entrevistas displicentes a personajes como Carlos Tello, Sergio Aguayo, Fernando Belaunzarán e incluso Chabelo, propició que los directivos de la compañía, antes de que la empresa desapareciera de la escena, decidieran cancelar el programa que se transmitía los martes a las 12 horas.

Un excompañero de Gutiérrez Vega, que trabajó con él en el suplemento político Enfoque, del periódico Reforma, lo describe como “un experto en montajes y en manipulación informativa”. Y agrega que este personaje “es pieza clave en la campaña de tergiversación informativa que circula alrededor del Presidente”. Esta misma persona afirma que “Vega, desde su engañosa flacura y su ensimismamiento, es un sujeto obsesivo y sumamente peligroso. Y Loret lo sabe perfectamente. De ahí que le haya encomendado realizar las investigaciones contra López Obrador”.

El golpe más reciente de LatinUs al presidente López Obrador, aparecido hace cuatro días, en el capítulo 69 de Loret, se titula “La lujosa vida del hijo de AMLO”. Pese a que el reportaje aparece firmado, en primer lugar, por Raúl Olmos y Verónica Ayala, una de las fuentes consultadas hace hincapié sobre un detalle bastante peculiar: “Observa bien y notarás que Mario Gutiérrez Vega aparece hasta el final de los créditos. Es una estrategia perfectamente planificada por LatinUs para evitar que centren su atención en él. Pero es un trabajo confeccionado, de principio a fin, por Mario”.

Un editor del periódico El Universal, donde se publica la columna “Historias de reportero”, con el nombre de Carlos Loret de Mola, sostiene que “Mario Gutiérrez es, en realidad, la mente siniestra que opera detrás del imbécil de Loret. Y te digo más: ese tipo no sólo redacta los guiones que Loret lee en LatinUs, sino que también es quien escribe sus textos y los manda a la sección de Opinión”.

Más allá de estas afirmaciones, lo cierto es que Loret, desde su cuenta oficial de Twitter, ha salido en algunas ocasiones a agradecer la “colaboración” de Gutiérrez Vega en varias de sus publicaciones.

Y Vega, procurando no hacer demasiados aspavientos, cada tanto hace lo propio y celebra las “colaboraciones” que publica con su jefe en contra de AMLO.

Al observar la cuenta de Twitter de Mario Gutiérrez Vega llama la atención que personajes como León Krauze, Max Kaiser, Pablo Maljuf, Fernando Belaunzarán, quienes destacan por su virulento antilopezobradorismo y su amistad con Carlos Loret, sean precisamente quienes siguen al reportero y comparten las “investigaciones periodísticas” de LatinUs.

Pero Mario Vega Gutiérrez no colabora gratis ni por simple afinidad intelectual con Fernando del Collado. Tampoco realiza de balde el trabajo sucio de Loret de Mola. Gracias a las embestidas que ha emprendido contra los enemigos de sus jefes (incluyendo los constantes ataques contra el Primer mandatario mexicano), el reportero ha logrado obtener enormes beneficios económicos. Además del sueldo que cobra por sus “colaboraciones” en LatinUs, Vega Gutiérrez ha sabido encauzar diferentes apoyos económicos hacia sus propios proyectos personales.

Prueba de ello es el reciente docudrama Una película de policías, que tanto gustó al influencer Chumel Torres, y fue dirigida por uno de los mejores amigos de Gutiérrez Vega: Alonso Ruizpalacios, y donde el reportero de LatinUs tuvo a su cargo toda la investigación documental. La película recibió financiamiento de diferentes asociaciones, entre ellas la Open Society Foundations (OSF), una organización estadounidense que trabaja mediante una red de subvenciones y pertenece al polémico magnate de los negocios George Soros.

Pero los apoyos al ghostwriter de cabecera de Loret de Mola no son de ahora. Desde hace años, el periodista emanado de las filas del Grupo Reforma ha gozado de jugosos contratos. Basten un par de ejemplos para exponer, con datos duros, las diferentes preminencias económicas que ha obtenido este personaje.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el reportero que actualmente es el encargado de asediar al presidente López Obrador recibió importantes beneficios del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El 18 de mayo de 2018 Gutiérrez Vega recibió 249 mil 864 pesos por el guion de un documental llamado Los abogados del diablo

Antes, durante el sexenio de Felipe Calderón, Mario Gutiérrez Vega fue un flamante y bien pagado corrector de estilo. Por instrucciones de Consuelo Sáizar Guerrero, la escritora y traductora Laura Emilia Pacheco, quien en ese momento encabezaba la Dirección General de Publicaciones (DGP), otorgó tres contratos al ghostwriter de Loret de Mola por realizar la corrección de estilo de un controvertido libro llamado Catálogo de Instituciones Culturales, donde imperaban las fotografías. Los contratos, por realizar la corrección de un libro que no cambió un ápice en ninguna de sus ediciones, sumaron 366 mil 370 pesos.

“¡Por favor! ¿Quién le va a creer a un pinche periodista de LatinUs que con la misma pluma que denuncia la corrupción también firma contratos por adjudicación directa?”, concluye una de las fuentes entrevistadas.

Leave a Reply