El Independiente, revive por periodistas priístas - Paralelo24 Skip to main content

El primer número de El Independiente salió el pasado lunes 28 de febrero, es una segunda versión del ⎼efímero fallido⎼ periódico que dirigió Raymundo Riva Palacio y Javier Solórzano, y que fue financiado por el polémico empresario argentino Carlos Ahumada.

El Independiente
El Independiente, revive por periodistas priístas

En esta segunda época, la publicación será dirigida por el periodista oaxaqueño Carlos Ramírez. El diario, que ha salido en una ajada versión impresa, que replica el diseño de la versión del rotativo que salió en 2003, forma parte de un grupo de medios de comunicación entre los que se encuentran los blogs Indicador político, Campo Marte, Palacio Nacional 2024, Seguridad y Defensa, y Zona Zero. Todos dirigidos por Carlos Ramírez Hernández.

Cada uno de estos medios, que cuentan con un dominio de internet independiente, pertenecen (como puede constatarse en el aviso de privacidad) a una empresa llamada Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad S.A de C.V.

Las oficinas de este centro están ubicadas en calle La Quemada número 352, en la colonia Narvarte Oriente, alcaldía Benito Juárez, en la CDMX.

Además de la denominación Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, la empresa tiene registrados otros nombres comerciales. Uno de ellos es Seguridad y Defensa. Al ingresar a la dirección electrónica https://seguridadydefensa.mx/ se puede observar que el presidente y director general de ese portal también es Carlos Ramírez.

Seguridad y Defensa, además de ser un sitio de noticias especializado en temas de seguridad, trabaja de la mano con una filial llamada Agencia de Información de Seguridad y Defensa (AISD), que también capitanea Carlos Ramírez.

UN MEDIO IGNORADO EN REDES SOCIALES

En 2011, la AISD abrió una cuenta de Twitter. No obstante, a pesar de tener más de una década publicando contenidos en esa red social, la agencia que dirige Carlos Ramírez no ha conseguido llegar ni a mil seguidores.

UN PORTAL CON HIPERVÍCULOS A LA CIA Y AL GOBIERNO DE EU

Por otro lado, al navegar en el portal de Seguridad y Defensa se puede observar que, además de tener hipervínculos hacia Indicador político, Campo Marte, Palacio Nacional 2024, Seguridad y Defensa, y Zona Zero, el sitio también tiene enlaces hacia otros sitios “relacionados con seguridad y defensa”, que, curiosamente, llevan hacia la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos y hacia la sección del Consejo Nacional de Seguridad de The New York Times.

Cabe destacar que la Defense Intelligence Agency (DIA), en su calidad de miembro del Departamento de Defensa y de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, suministra información a los encargados de formular políticas civiles y de defensa. Al mismo tiempo, realiza informes sobre cuáles podrían ser las intenciones y capacidades militares de gobiernos extranjeros.

Tampoco hay que olvidar que otra de las funciones esenciales de esta agencia, que ha sido calificada de injerencista, es la recopilación y análisis de inteligencia militar extranjera relacionada con política, economía, industria, geografía, medicina y salud. La DIA (por sus siglas en inglés), que trabaja en estrecha relación con la CIA y responde directamente al Departamento de Defensa de EU, tiene una oficina llamada Servicio Clandestino de Defensa, que se encarga de realizar actividades clandestinas de espionaje en todo el mundo.

¿PERIODISMO O AGENCIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA?

Al entrar a la página de Facebook del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad (que fue creada el 14 de marzo de 2021), los visitantes pueden encontrar una extensa oferta de seminarios, diplomados, cursos y charlas magistrales sobre seguridad y defensa que, en su mayoría, han sido impartidas por Carlos Ramírez.

La temática de los cursos, que además de impartir, también promueve Carlos Ramírez, no tienen que ver con técnicas narrativas, diseño editorial o edición gráfica, sino con “periodismo en seguridad” y “análisis de inteligencia política”.

Para un excolaborador de que trabajó con Ramírez en el periódico La Crisis, el excolaborador de los periódicos El Heraldo de México, El Día, El Universal y El Financiero “más que un periodista, Carlos ejerce, desde hace décadas, el periodismo de espionaje y, desde las cúpulas priístas a las que tuvo acceso desde que era niño (no olvidemos que su padre fue un influyente priísta), ha ido desarrollando una serie de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos”.

“Lo suyo, si ponemos atención, ha sido una suerte de penetración que, de una u otra forma, le ha servido para erigir una organización, aparentemente periodística, pero cuyo verdadero fin ha sido, en realidad, crear una red de informantes que ayude a propagar, mediante encuestas truqueadas y tergiversación de datos, una buena prensa para sus clientelas”, concluye la fuente.

Cabe mencionar que la penetración es una técnica que consiste en obtener la colaboración consciente o inconsciente de algún miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece. Ordinariamente, esta actividad se efectúa de forma encubierta y emplea personas reclutadas que, de una u otra manera, han sido persuadidas para trabajar de manera subrepticia contra su propia organización por diferentes motivaciones, ya sea económicas, ideológicas, morales, religiosas o incluso para consumar represalias personales.

Por otro lado, resulta curioso observar que la página de Facebook del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad sólo tuvo dos meses de actividad: de marzo a mayo de 2021.

De hecho, su última publicación, un seminario virtual sobre EU-Biden, cuyo ponente era, para no variar, Carlos Ramírez, fue compartida el 31 de mayo del año pasado, y tuvo un costo de inscripción de 25 dólares (equivalente a más de 500 pesos mexicanos).

PATROCINADOS POR EMPRESA DE SEGURIDAD QUE EVADE AL IMSS

Llama la atención que, en todos los portales relacionados con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, aparezcan banners publicitarios de Grupo Maya, compañía que, por lo demás, fue fundada en 2007 y tiene sus instalaciones en la calle Durango 223, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

De acuerdo con su propia presentación, Grupo Maya Protección Personal Privada y Empresarial S.A. de C.V. se dedica a “atender a los sectores públicos y privados en sus esferas de seguridad patrimonial y protección ejecutiva”.

Grupo Maya ha recibido, por adjudicación directa, jugosos contratos en diferentes administraciones estatales y municipales. En Baja California, por ejemplo, ha sido contratada, a través de los Servicios Estatales del Estado de Baja California como proveedor de servicios de seguridad y vigilancia.

No obstante, la empresa patrocinadora de Carlos Ramírez ha estado envuelta en diferentes polémicas. En mayo de 2021, por ejemplo, la Dirección de Inspección de la STPS de Baja California realizó una verificación de condiciones laborales en diversas empresas en la región, como dispone la Ley Federal del Trabajo.

Y una de las compañías verificadas fue precisamente Grupo Maya, el patrocinador estrella de Carlos Ramírez. La auditoría detectó que 49 empleados no estaban dados de alta en el IMSS y que había dispersión bancaria.

Pero lo que más sorprende es saber que para contactar por correo electrónico al autor de la columna “Indicador político”, Carlos Ramírez, no sólo haya que escribir a la presidencia de Grupo Maya, sino que las oficinas del propio columnista se encuentran justo en Durango 223, es decir: en el mismo edificio de la empresa de seguridad privada.

EL INDEPENDIENTE, CUNA DE CHAYOTEROS PRIÍSTAS

Carlos Ramírez ha llamado a engrosar las filas de El Independiente a varios de sus viejos amigos: Roberto Vizcaíno, Beto Tavira, Sara Lovera, César Cansino, Carlos Ramos Padilla y Ricardo Alemán, entre otros. Todos estos personajes, que han sido señalados de recibir moches del PRI, pertenecen a una vieja generación de comunicadores vinculados al poder político.

Recordemos, por ejemplo, que Carlos Ramos Padilla, uno de los columnistas que integran las filas del desempolvado Independiente, ha sido uno de los periodistas consentidos por los regímenes priístas amigo cercano de la dueña y directora del semanario Siempre, Beatriz Pagés, y del exrector de la UNAM, José Narro Robles.

Otro de los convocados para que se una a El Independiente es el polémico conductor Ricardo Alemán, quien además de ser señalado como uno de los voceros más furibundos del PRI, en mayo de 2018, desde su cuenta de Twitter sugirió que algún fan matara a Andrés Manuel López Obrador.

Pese a ello, el colérico Ricardo Alemán sostiene, desde su portal de noticias, La Otra opinión, que el diario que dirige su amigo Carlos Ramírez  no pretende tomar partido o polarizar, sino busca ejercer un periodismo de análisis y de opinión de especialistas, y así el lector conozca todas las facetas de los principales temas de la agenda nacional”.

Pero a la celebración por el nacimiento de El Independiente no sólo ha suscitado el contento de los viejos voceros priístas, sino que también se han sumado otros personajes vinculados al PAN, como el empresario panista Abel Carlos Vicencio Álvarez, dueño y director general de la empresa Lógica en Medios, SA de C.V. (Medialog), quien, desde su cuenta de Twitter, salió a celebrar el resurgimiento de El Independiente, recordando “la primera aventura con Carlos Ahumada” y Raymundo Riva Palacio.

El comentario de Abel Vicencio cobra notoriedad si recordamos que es uno de los mejores amigos del panista Ricardo Rojo, jefe de trols de la llamada Operación Berlín. Y quizá no sería inoportuno recordar que Vicencio obtuvo, entre 2003 y 2018, y por adjudicación directa, casi 120 millones de pesos de parte de los gobiernos del PRIAN, en beneficio de su empresa Medialog.

RAMÍREZ Y LAS ENCUESTAS PARA FAVORECER AL PRI

El director de El Independiente, Carlos Javier Ramírez Hernández, que ha deambulado por diversos periódicos, ha protagonizado varias controversias con las autoridades electorales debido a que, una y otra vez, ha presentado encuestas sin metodología, con el fin de influir favorablemente en la intención de voto hacia el PRI.

En mayo de 2018, Ramírez fue sancionado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con una multa de 15 mil 505 pesos, por haber omitido presentar, en febrero de 2015, el estudio metodológico con criterios científicos para respaldar los resultados de una encuesta (elaborada por la empresa Prospecta Consulting) que fue publicada en su columna, “Indicador Político”, y fue replicada en una veintena de periódicos.

La sanción era fundamentada, ya que el objetivo de Carlos Ramírez, como puede observarse en el párrafo sexto de esa columna, era influir en la intención del voto a favor del PRI:

No obstante, Ramírez decidió presentar un recurso de apelación que, finalmente, fue desestimado por Janine Otálora y otros magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero no ha sido la única vez que Ramírez ha sido sancionado por las autoridades electorales. En octubre de 2017, en un texto titulado “Terremotos: suben indecisos 12 puntos y abstención de 60% en 2018”, el actual director de El Independiente volvió a intentar incidir en el voto. Una vez más, presentando una encuesta, sin metodología, también de Prospecta Consulting, intentó favorecer al PRI y, de paso, inocular en el público lector una mala percepción del partido Morena, llamando al entonces candidato López Obrador “damnificado electoral”.

No obstante, en esa ocasión, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, de forma unánime, que Ramírez había mostrado una “conducta culposa” y que, en efecto, “tuvo incidencia en el proceso electoral”.

No deja de llamar la atención que El Independiente, en plena recuperación económica por la pandemia de Covid-19, haya decidido volver al viejo (y costosísimo) formato impreso.

Finalmente, no perdamos de vista que Carlos Javier Ramírez Hernández, el periodista priísta y especializado en temas de espionaje, seguridad y defensa, que tiene sus oficinas editoriales en una empresa de seguridad privada, fue hijo del político Emiliano Ramírez, quien fuera secretario general del PRI en Oaxaca.  

Recuperemos, por último, algunas palabras que el director de El Independiente, quien, siendo alumno de la Universidad Iberoamericana se encogió de hombros y se negó a participar en dos de los movimientos de protesta social más emblemáticos de la historia de México: “yo vengo de una familia en donde mis padres me metieron bien en la cabeza que yo tenía que estudiar y bueno, yo estudiaba. Iba a una marcha y después de un ratito me salía. No encontraba mucha practicidad. Entonces no participé. El movimiento estudiantil del 68 lo vi pasar. Llegando a la ciudad de México, estando en la Ibero, vi pasar también el halconazo del 71”. Él es Carlos Ramírez, el corifeo del PRI que ahora, intentando regresar a los círculos del poder político ha reunido a las arcaica huestes priístas, para conducir “el nuevo El Independiente” que, según él, “eludirá las trampas de la confrontación parcializada y tratará de demostrar que hay un país dinámico, vivo y expectante fuera de Palacio Nacional, de las mañaneras y de la figura del presidente de la república”.

Leave a Reply