“Las Cañadas”, el proyecto inmobiliario que amenazó la Sierra de San Miguelito y propició que Julio Hernández López, columnista de La Jornada, acudiera a la Conferencia presidencial Mañanera a increpar al presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo encabezado por algunos empresarios como Carlos López Medina, Miguel Torres Corzo, Marcelo de los Santos, José Cerrillo, Alejandro Tamayo y Miguel Valladares.
Miguel y Pablo Valladares, por lo demás, son dueños de medios de comunicación como San Luis hoy, El Pulso de San Luis, SinEmbargo.mx, donde actualmente trabajan los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, quienes, al ser empleados de dicho medio de comunicación, han guardado un ominoso silencio sobre los negocios de sus patrones.
Entre los temas que SinEmbargo.mx suele publicar, con bombo y platillo, se encuentra, de acuerdo con sus propios encabezados, tramas de corrupción al interior de gobiernos estatales, desvío de recursos públicos por parte de gobernadores, historias de inseguridad y crimen organizado. En este medio de comunicación, que a pesar de ser una empresa privada se presume como una publicación independiente, también menudean reportajes sobe pobreza y desigualdad, así como artículos de opinión escritos por diversos investigadores, académicos e incluso faranduleros.
En fechas recientes, SinEmbargo.mx ha implementado una barra de noticias llamada Sinembargo al aire, donde, a través de siete programas, se han propuesto llegar a un auditorio más amplio.
En esta oferta mediática se pueden encontrar diversas temáticas: política, noticias, literatura y sátira.
Lo único que no pueden tocar, de acuerdo con el testimonio de una fuente que actualmente trabaja en SinEmbargo.mx, son “los negocios ni los intereses de los hermanos Miguel y Pablo Valladares”. En entrevista exclusiva, esta persona, que sostiene que “Páez Varela es un hipócrita y Álvaro un pobre diablo que a todo dice que sí”, revela que los Valladares “son una mafia de prianistas que están relacionados con la industria minera, las telecomunicaciones e incluso, en algún momento, han incursionado en la producción de dibujos animados”.
En efecto, la familia Valladares es dueña de la empresa Zinkia Entertainment, una casa productora española fundada en 2001 y, ulteriormente, vendida al polémico empresario José María Castillejo. En 2016, la compañía creadora del famoso dibujo infantil Pocoyó fue adquirida por el empresario mexicano Miguel Valladares García.
No obstante, José María Castillejo, quien fue dejado fuera del negocio por Miguel Valladares, en un libro titulado La escalera, describe como un “pérfido tiburón mexicano” a Valladares y sostiene que el multimillonario potosino lo traicionó y, debido a ello, y a un enmarañado complot judicial y financiero marcado por la corrupción, se quedó “en la calle y con una deuda de 20 millones de euros”.
Con frecuencia, en las revistas de farándula y sociedad, la familia Valladares es descrita como una de las dinastías más poderosas de México. Miguel Valladares el “pérfido tiburón mexicano” que fuera presidente municipal (por el PRI) de San Luís de Potosí, durante prácticamente dos décadas: los 70 y 80, es el padre de Miguel y Pablo Valladares.
Además de contar con estos medios de comunicación, los Valladares están inmerso en negocios de diferente índole: ligas de futbol y escuelas públicas que llevan su nombre.
Uno de los dos propietarios de SinEmbargo.mx, Pablo Valladares García, aparece vinculado a la compañía offshore Da Corsa Holdings Limited, empresa que ha sido señalada por tener como paraíso fiscal las Bahamas, de acuerdo a la base de datos: Panamá Papers, del ICIJ.
De acuerdo a este repositorio, Pablo Valladares es uno de los empresarios que aparecen en el top ten de la lista de los mexicanos que evaden impuestos en Las Bahamas que, como se sabe, es el paraíso fiscal más importante del mundo en el que, por medio de empresas fantasmas o virtuales, estos personajes han logrado acrecentar sus fortunas sin tener que pagar impuestos en nuestro país.
En 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 43 millones 533 mil 750 pesos a Pablo Valladares García, propietario del periódico digital, dirigido actualmente por el periodista Alejandro Páez Varela, quien, de acuerdo con la fuente contactada por , “nos ha ordenado que ni se nos ocurra hablar mal (ni bien) de los jefes, porque nos corre a patadas”.
Cabe mencionar que, desde su fundación, los periódicos Pulso y San Luis Hoy han conseguido millonarios contratos de publicidad con los gobiernos priístas en turno, recursos que, mediante ciertas estratagemas, han logrado diversificar en inversiones que implican los ramos turísticos, comercial y restaurantero.
Adicionalmente, Pablo Valladares también es dueño de diferentes concesionarias de autos, gasolineras y negocios en Estados Unidos, país al que, por cierto, se le ha negado el acceso debido a una investigación que hay en su contra.
SIN EMBARGO… GOLPEA A KRAUZE POR CONSIGNA
“Cuando en abril de este año Álvaro Delgado exhibió el contrato (por casi un millón y medio de pesos) que la Universidad de Guadalajara (UdeG) pagó a la Editorial Clío, propiedad de Enrique Krauze Kleinbort, en realidad no se trató de una investigación, sino de una filtración que el gobierno de Enrique Alfaro ordenó publicar a SinEmbargo.mx a cambio de darles publicidad oficial que, desde el inicio de su gobierno, viene dando a este medio de comunicación”, dice la fuente entrevistada por Paralelo 24.
Para sostener sus señalamientos, la persona mostró a Paralelo 24 diferentes facturas que el Gobierno de Jalisco expidió, a través de diversas instituciones y secretarías, a nombre de la empresa SIN EMBARGO S DE R.L. DE C.V. Cabe destacar que las facturas mostradas, en conjunto, ascienden a más de un millón de pesos.
Finalmente, cabe hacer notar que los patrones de los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado (Miguel Valladares García y Pablo Valladares García) son hermanos del empresario Juan Carlos Valladares García, tío de Tania Ruiz Eichelmann, actual pareja sentimental del expresidente Enrique Peña Nieto.
De ahí que no sorprenda que la familia Valladares esté en la lista negra de privilegiados de Peña Nieto y Petróleos Mexicanos (Pemex), donde “les fueron otorgadas concesiones de gasolineras y trato preferencial debido a su estrecha relación de amistad con el expresidente. Pero, claro, sobre eso no dicen nada los periodistas”, concluye la fuente entrevistada por Paralelo 24.