Leopoldo López: el eurodiputado quiere hacer campañas para el INE - Paralelo24 Skip to main content

Leopoldo Ernesto López Gil, el eurodiputado que abrió la sesión del pasado 10 de marzo en el PE solicitando “que se garantice la protección de periodistas y activistas en México”, es un empresario y político venezolano cuya estrecha amistad con Mariano Rajoy le granjeó, durante su gobierno, la nacionalidad española por carta de naturaleza, en diciembre de 2015.

Meses después de que Rajoy terminara su gestión como presidente del Gobierno de España, López Gil fue designado diputado del Parlamento Europeo por España por el Partido Popular (PP), donde, de acuerdo con diversos analistas españoles estaría sirviendo a los intereses del expresidente del Gobierno español.

Cabe recordar que López Gil es padre del ultraderechista Leopoldo López Mendoza, acusado de conspirar y atentar contra el Estado de Venezuela. En enero de 2021, el hijo del eurodiputado, por ejemplo, fue incriminado de dirigir, junto a Juan Guaidó y la embajada de España en ese país, un ataque con bombas, que fue frustrado, en la sede del Poder Legislativo Venezolano.

Pero esa no es la única acusación que pesa sobre el hijo del eurodiputado Leopoldo Ernesto López Gil. Como líder del movimiento Voluntad Popular (VP), Leopoldo López Mendoza fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que finalizó con varios muertos y decenas de heridos. Debido a ello, el hijo del eurodiputado fue acusado de instigar violencia y se dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Tres días después, el 18 de febrero, fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Finalmente, el hijo del eurodiputado, con ayuda de la embajada de España en ese país, logró huir hacia Madrid.

Ahora bien, López Gil ha ocupado puestos directivos y gerenciales en diversas compañías trasnacionales. Actualmente, forma parte del cuerpo directivo de la compañía Ghella S.p.A., empresa multinacional italiana especializada en la construcción y desarrollo de megaobras cuya mayor influencia se encuentra en la excavación subterránea. En la Declaración de Intereses Económicos que presentó en el PE, en julio de 2019, el eurodiputado acepta que Ghella S.p.A le paga entre de 5 mil a 10 mil euros brutos mensuales.

Hija de eurodiputado: mecenas de la Fundación Museo Reina Sofía

Diana López Mendoza, hija del eurodiputado Leopoldo Ernesto López, que en 2016 también recibió la nacionalidad española por parte del gobierno de Rajoy, actualmente es miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, de Madrid.

Yerno de eurodiputado usurpó identidad de más de un millar de personas

Diana López Mendoza, por lo demás, está casada con el polémico empresario venezolano Herman Sifontes Tovar, quien, durante la gestión de Rajoy, también pudo obtener la nacionalidad española. Sifontes fue uno de los socios fundadores de Econoinvest, un fraudulento consorcio financiero que, en 2010, fue investigado por haber usurpado la identidad de más de un millar de personas para adquirir bonos de la deuda pública y luego canjearlos por divisas que eran colocadas en el mercado paralelo.

Por otro lado, la esposa del eurodiputado Leopoldo Ernesto López, madre de Diana y Leopoldo, es Antonieta Mendoza, quien, durante más de veinte años, ha sido vicepresidenta de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), tal como ella misma consigna en el perfil curricular que comparte en la plataforma Linkedin.

Lo que ahí no dice la esposa del eurodiputado es que, desde su posición ejecutiva en PDVSA, en 1998, se encargó de financiar la creación del partido de su hijo Leopoldo López Mendoza, Primero Justicia (en ese entonces constituida como asociación civil), donándole más de 60 millones de bolívares.

Como puede comprobarse en el acta registrada el 6 de enero de 1997, en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, en Venezuela, el hijo de Antonieta Mendoza y el eurodiputado López Gil, era, en efecto, uno de los directores de Primero Justicia.

Actualmente, y desde 2018, Antonieta Mendoza es vicepresidenta de la multinacional española Llorente & Cuenca (LLYC), una compañía dedicada a ofrecer servicios de consultoría en comunicación, marketing digital y asuntos públicos, haciendo énfasis en el sector de energía eléctrica.

LLYC tiene presencia en México y, desde junio de 2016, abrieron en nuestro país una filial de su asociación civil que, de acuerdo con la propia firma española, han apoyado a diversas organizaciones entre las que sobresale la organización México Unido Contra la delincuencia, que se ha destacado por sus virulentos ataques contra el Gobierno de México.

En México, LLYC tiene su oficina en la exclusiva zona de Paseo de la Reforma.

El director general de la oficina en México, y que obedece a las órdenes de la esposa del eurodiputado Leopoldo López, es un personaje llamado Mauricio Carrandi, quien dirigió la agencia de comunicación interna de la empresa Televisa.

Para extender aún más su campo de influencia en México, el año pasado, la multinacional española compró la empresa Socialand Media Solutions, S.A. de C.V., conocida por su nombre comercial: Consulting Beso, cuya actividad principal es ofrecer servicios de investigación Data Predictive y “evangelización” en comunicación.

Cabe resaltar que, en diciembre de 2021, el Consulting Beso se presentó a la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para desarrollar el contenido y materiales de difusión para el periodo 2022-2024. El INE, dicho sea de paso, refirió que los contenidos derivaban de los ejes establecidos en la Estrategia de Difusión Institucional vigente: “la promoción de la cultura cívica, el valor institucional (valor de marca), la actualización del padrón electoral y el voto libre e informado”.

No obstante, el INE denegó la contratación de Socialand Media Solutions, S.A. de C.V., que se había presentado en participación conjunta con la empresa Beker 5.0 SAPI de CV, en una primera licitación para este servicio.

El rechazo se debió a que Socialand Media Solutions, S.A. de C.V., propiedad de la multinacional española LLYC, y cuya vicepresidenta es la esposa del eurodiputado Leopoldo Ernesto López Gil, por alguna razón, no indicó el domicilio de la empresa, el Registro Federal de Contribuyentes, ni el nombre de los socios o accionistas, así como el domicilio del representante legal.

Cabe enfatizar que, por este tipo de productos audiovisuales, el INE podría gastar hasta 800 mil pesos por pieza, según revelaron datos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Y tampoco hay que olvidar que, en 2021, el organismo electoral que preside Lorenzo Córdova programó un gasto de casi 6 millones y medio para obtener 11 materiales. Y, en un descuido, dicen fuentes de ese instituto a Paralelo 24, podrían estar las manos de LLYC, los intereses del eurodiputado Leopoldo López y Antonieta Mendoza y, en suma: la injerencia de España.

Leave a Reply